Ahora mismo, Attack on Titan es uno de los mangas más famosos que existen, aún más mientras transita su segunda temporada en el anime. Realmente ha dado grandes momentos en historia, pero el creador Hajime Isayama no confía en sus propias habilidades a la hora de dibujar. De hecho, se pone bastante nervioso cuando tiene que hacerlo en público, como le sucedió en Tochigi, donde firmó cien autógrafos. Lo único que pudo logar fueron algunos sketches de los protagonistas y se rehusó a hacer a Eren con tinta.
El creador de Attack on Titan también piensa que no tiene mucha habilidad para el dibujo

Son más bien versiones caricaturizadas y de mala calidad, pero el artista usó su blog para disculparse y aclarar que se sintió mal al respecto. Es verdad que dibujar cien veces la misma cosa es cansador y además, no es tan fácil como parece. Así que es difícil juzgarlo, aunque claramente él mismo se sintió mal con el resultado.
¿Estás de acuerdo?: 5 razones que explican la popularidad de Attack on Titan
¿Qué piensa de su propio trabajo?
No es la primera vez en que el autor habla sobre sus habilidades dibujando, dado que en otras entrevistas dijo no estar conforme, o al menos, que cada vez le gustan menos sus trabajos:
Realmente sentía que mi arte era bueno cuando empecé, pero he llegado a sentirme peor y peor acerca de él a medida que me di cuenta lo raro que se ve.
サイン会、終了!この4キャラの中から希望のものを選んでいただきました! pic.twitter.com/8IBcMEkSLo
— 「進撃の巨人」担当編集者バック (@ShingekiKyojin) September 1, 2013
Como vemos en las ilustraciones de su propio blog, ni siquiera Eren aparece, porque es muy difícil de hacer en ese estilo. En 2015, en una entrevista con la BBC, el autor dijo que fue rechazado numerosas veces por editoriales debido a que los dibujos eran malos. Por suerte para él, la historia es interesante y su técnica ha mejorado notoriamente desde entonces.
Si hay algo en lo que tiene razón es en que a pesar de ser de mala calidad en dibujo, su manga perdurará en la memoria: «mejor tener arte memorable, incluso mal arte memorable y destacar.»
مؤلف مانجا Attack On Titan المانجاكا hajime isayama يعتذر للجمهور لسوء رسمه في جلسة تواقيع عام 2013 ، أحد رسماته كانت لشخصية مونكي دي لوفي pic.twitter.com/4diLpruLAV
— EMUNOPLA (@EMUNOPLA) June 9, 2017
Es necesario reconocer su capacidad de autocrítica frente a su trabajo, lo que le da un valor extra. Es bueno que un artista quiera mejorar, así que ojalá Hajime Isayama tenga la capacidad para hacer algo al respecto y cambiar esos errores, para que los dibujos vayan a tono con la historia.
Ver también: Los 10 personajes más populares de Shingeki no Kyojin en lo últimos años según el criterio japonés



