El 2016 ya está probando ser el año de los antihéroes, ya que no solo nos traerá películas como Deadpool (Marvel) o Suicide Squad (DC), sino que además en Argentina se está planeando la realización de una adaptación live-action para Cazador, uno de los personajes de historietas más emblemáticos de los años 90, el cual se volvió un símbolo de culto entre los lectores principalmente adultos, debido a su sentido del humor irreverente, absurdo (principalmente paródico) y bastante chabacano, presentando chistes de contenido sexual y escatológico.
El antihéroe argentino Cazador tendrá su película live-action

Ver también: Los 22 mejores personajes de la historieta argentina
El padre de la bestia
El creador de Cazador (así nomás, sin artículo masculino determinado) es el guionista y dibujante uruguayo/argentino Jorge Lucas, siendo ayudado en la mayoría de los números por Ariel Olivetti, Mauro Cascioli y Claudio Ramírez, otros ilustradores igual de talentosos y que se han probado ante el mundo al trabajar (y brillar) en editoriales como DC y Marvel.
¿Quién o qué es Cazador?
Si tuviésemos que definir a Cazador en pocas palabras diríamos que es un antihéroe; pero lo cierto es que, debido a los muchos cambios que sufrió la historieta argentina en la década de los 90 a causa de diversas crisis económicas y poca atención al mercado nacional del cómic, el personaje también pasó por diversas alteraciones que afectaron sus orígenes, guiones, narrativas y estilo visual.
Inicialmente nacido en un fanzine, El Cazador era un vigilante enmascarado sin poderes especiales en una ficticia ciudad norteamericana que empleaba entrenamiento militar, armas de asalto y la fuerza letal para enfrentarse a los criminales, haciéndolo sumamente similar a antihéroes como Punisher.
Cuando se dio la oportunidad de presentarlo en su propia revista, El Cazador de Aventuras, su origen fue alterado, presentándolo como un mercenario conquistador europeo de ascendencia alemana que llega al Rio de la Plata en la época previa a la colonización junto a Juan Díaz de Solís (1516). Debido a su extrema avaricia y crueldad con los nativos (a quienes torturaba con técnicas inhumanas), es desterrado de los fortines y una noche es secuestrado por una tribu cuyos brujos lo maldicen, forzando a los espíritus del monte a que se introduzcan en su cuerpo, los cuales evitarán que el Cazador muera por más que sufra daños extremos y experimente dolores insoportables. Atormentado por su maldición que le impide morir, después de enfrentarse a numerosos enemigos y de ser asesinado cientos de veces, el Cazador termina volviéndose loco y tornándose salvaje, y comienza a asolar los fortines donde asesina y canibaliza a los colonos.
No fue hasta varios años después, durante un enfrentamiento con el demonio Melkor, en que el Cazador termina enterrado en una fosa por cientos de años, en los que su cuerpo fue devorado por los gusanos sin poder alcanzar nunca el descanso de la muerte; hasta que finalmente logra salir de la tierra en la época actual y empieza a vivir en una iglesia abandonada en Ciudadela, un barrio de Buenos Aires.
Ver también: 10 superhéroes de la historieta Argentina
Su estilo
La historieta cambió drásticamente en los siguientes números, adquiriendo mucho de su humor particular y que se volvería su sello más característico; agregando una nada sutil crítica social y política de la actualidad argentina de esos días, donde toda figura pública o celebridad (tanto reales como irreales) se volvían blanco del Cazador, lo que lo llevó a encontrarse con personajes de otras editoriales, como ser Judge Dredd, Wolverine, Lobo, entre muchos otros originarios de Argentina, como Patoruzú, Lúpin e Hijitus.
Pero también se tomaron libertades literarias en las que se contradecía su origen inicial, colocándolo en diversos momentos claves de la historia de la humanidad, como formando parte del ejército alemán durante la primera y segunda Guerra, así como también en una trinchera en las islas Malvinas durante el conflicto bélico de los 80. Por ello fue que tomarse en serio a la revista del Cazador pasó a ser una tarea infructuosa, ya que simplemente apuntaba a ser ocurrente y sumamente divertida, nada más; y su éxito entre el público habla por sí mismo de los resultados.
La censura
Durante los 90, los medios editoriales estaban bajo la lupa en Argentina, y con la apertura al mercado para la animación japonesa y presentando un aluvión de animes como Rama ½, Sailor Moon o Saint Seiya, muchas personas con demasiado tiempo libre, una mente cerrada y un puesto jerárquico, empezaron a analizar los contenidos de diversos productos extranjeros con mirada de sospecha. Pero para los productos nacionales dicha censura fue aún más feroz, volviendo difícil para muchas editoriales mantener una constante de ventas, y haciendo casi imposible el conseguir copias fuera de la provincia de Buenos Aires (donde se ubican las sedes de las editoriales más importantes).
Tal vez te interese: La censura en el cómic
Cazador fue una de las revistas más afectadas, llegando a tener números prohibidos y retirados de los comercios, que hoy día son considerados artículos de coleccionista.
La película
La información hasta el momento es que la película de Cazador se tratará de una producción independiente de Mutazion y Mondo Lila, cuyo guión correrá a cargo del propio creador del personaje, Jorge Lucas. Hasta el momento suenan nombres como Marcelo Leguiza y Georgina Zanardi como los directores y la participación de Luis María Montanari –más conocido como el luchador “La Masa”, del desaparecido programa infantil 100% Lucha– interpretando a Cazador.
Es sin duda una apuesta grande, sobre todo para una producción de cine argentino, el cual no está tan acostumbrado a realizar adaptaciones fílmicas de cómics (aunque hay ejemplos de ello). Solo es cuestión de aguardar al estreno y esperar lo mejor.









