Detrás de Supes: los 9 mejores talentos que trabajaron en Superman

Imagen DC Entertainment

Talento de acero

PUBLICIDAD

Nació en las páginas de Action Comics #1, en 1938, y se consagró como la más importante creación de Jerry Siegel y Joe Shuster. El hombre de acero no solo es considerado el primer superhéroe sino también uno de los símbolos más reconocidos de la cultura popular. Sin embargo, para que esto ocurriera hizo falta más que solo el talento de los creadores originales. Diversos artistas, de múltiples naciones y culturas han tenido la oportunidad de contar su historia a través de sus páginas y en esta lista presentamos los 9 mejores talentos que trabajaron en Superman.

Mira también: Las mejores historias de Superman

#9 José Luis García-López

Imagen DC Comics

Originalmente reconocido por estar a cargo de la ilustraciones en los ítems de venta de Superman, como cuadernos, juguetes, etc., García-López inició su carrera trabajando las tintas de dibujantes ya establecidos como Curt Swan y Dick Dillin. Eventualmente el español tendría su oportunidad con Superman a final de los 70 y también pasaría por Action Comics casi una década después. Uno de sus trabajos más alabados y recordados: un crossover de Superman/Flash que co-realizó en compañía de Martin Pasko.

#8 Frank Quitely

Imagen DC Comics

Pocos han logrado canalizar la naturaleza optimista del hombre de acero como Frank Quitely lo hizo. Su personalidad llena de vida se denota en las expresiones y el lenguaje corporal de un Superman que debutaría en la novela gráfica JLA: Earth-2, que Quitely realizó en compañía del gigantesco Grant Morrison. Sin embargo, no es hasta la realización de All-Star Superman que el dúo creativo encontró la perfección y dio luz al opus considerado al día de hoy la mejor novela gráfica existente sobre el hombre de acero.

PUBLICIDAD

#7 John Byrne

Imagen DC Comics

Desde el traje hasta la historia de origen, todo lo que Superman es en la era moderna tiene que ver con John Byrne. El guionista y dibujante tuvo la difícil tarea de reinventar el personaje para una nueva generación y solo lo hizo con éxito sino que además trabajó en soledad. Desde su primer paso por el hombre de acero, allá por el año 1986, Byrne fue reconocido por estar trabajando en varias series para el personaje en simultáneo, escribiendo e ilustrándolas. El Superman de John Byrne influenció absolutamente todas las versiones televisivas y cinematográficas del personaje que vendrán después.

#6 Alex Ross

Imagen DC Comics

Uno de los artistas más reconocidos de la Era Moderna de los cómics, la principal obra que demuestra la majestuosidad de los lápices de Ross es Kingdom Come. Sin embargo su hombre de acero, que es uno de los más imponentes como héroes a pesar de que el artista evitó siempre exagerar las dimensiones de sus músculos y cuerpo en general, protagonizó la menos recordada pero no por eso menos sublime obra Superman: Peace On Earth. Dicha novela gráfica en compañía de múltiples portadas con el característico estilo fotorrealista de los dibujos de Ross, son el excelente legado del artista al personaje.

#5 Ed McGuinness

Imagen DC Comics

La figura hercúlea de Superman, con su mandíbula cuadrada y más músculos de los que cualquier ser humano posee, jamás fue mejor representada que bajo los lápices de Ed McGuinness. El artista ganó reconocimiento por primera vez tras trabajar en Deadpool y eventualmente pasaría a DC Comics, donde arrancó con una etapa de dos años a cargo de Superman, dibujando las aventuras escritas nada menos que por  Jeph Loeb. Más tarde volvería para ilustrar Superman/Batman y JLA Classified, una serie realizó en compañía de Grant Morrison

PUBLICIDAD

#4 Dan Jurgens

Imagen DC Comics

Superman en los años 90 es sinónimo de  Dan Jurgens. Si bien el artista comenzó a trabajar en el hombre de acero en el año 1987, su labor se extendería a lo largo de una década que lo llevó de un lado a otro, en diferentes series y proyectos relacionados al personaje. En una era en que se creía imposible innovar con Superman, Jurgens encontró un nuevo modo de originalidad que hizo al personaje atravesar momentos difíciles. Muerte y resurrección, Doomsday (creación de Jurgens) y Zero Hour, mucho de la era moderna de Superman viene de la mente y los lápices de Dan Jurgens.

#3 Wayne Boring

Imagen DC Comics

A Wayne Boring se lo puede considerar casi tan creador del hombre de acero como Jerry Siegel y Joe Shuster. Boring fue contratado como escritor fantasma y permaneció oculto en las sombras por al menos 5 años, hasta que DC Comics lo seleccionó para trabajar en otros proyectos y le permitió la utilización de su nombre. Después de que Siegel y Shuster abandonaran Superman en 1948 en medio de las disputas por los derechos sobre el personaje, DC Comics puso Wayne Boring en compañía de Stan Kaye a cargo del personaje y el dúo creativo seria el corazón de todo lo que vivió el hombre de acero a finales de los años 40 y durante toda la década de los 50.

#2 Joe Shuster

Imagen DC Comics

Es imposible dejar fuera de esta lista al hombre que dibujó por primera vez el personaje, y el hecho de que no tenga el primer puesto no es una disminución del valor de su trabajo sino un halago hacia una creación capaz de crecer tanto. La creación de Joe  Shuster y su compañero Jerry Siegel perduraría décadas aunque lamentablemente su era a cargo de Superman fue relativamente corta. Debido a los conflictos con DC Comics respecto a los derechos del personaje, para 1946 Shuster ya había dejado de trabajar en el hombre de acero y no lo volvería a hacer nunca… al menos de manera directa. Muchísimos de los ilustradores que trabajaron como asistentes y alumnos de Shuster terminarían trabajando en Superman y así extendiendo el legado del creador en su personaje.

PUBLICIDAD

#1 Curt Swan

Imagen DC Comics

Con sus 40 años de carrera dedicados casi exclusivamente a Superman, es imposible que  Curt Swan tenga un puesto más bajo en la lista. Conocido como el tercer gran artista de Superman ya que tomó la posta después de  Wayne Boring, que a su vez había iniciado después del creador orginial Joe Shuster. Curt Swan, un dibujante convencional y sencillo, lo cual se transformó en su estilo propio, sorprendería a todo el mundo con su expresivo Superman y tras dejar por última vez el personaje en 1986, se instauró como la vara que mide el éxito de cualquier artista con el hombre de acero.

Mira también: 7 villanos de Superman que sorprendentemente aún no llegaron a la pantalla grande

¿Qué otros talentos que trabajaron en Superman recuerdas? Deja un comentario para contarnos.

Relacionados: