La animación se ha convertido en un recurso poderoso en documentales y películas para representar o explicar cosas que serían difíciles de actuar, o simplemente como recurso cinematográfico. En esta ocasión, tenemos una serie documental de una temática peculiar que usa el anime como recurso para expresar lo que no puede ser expresado con un video real.
Cuando el anime cuenta la vida real de los atletas, todos salimos ganando

Específicamente se trata de Eikou-naki Tensai-tachi. Este título cuenta la historia de personas que, a pesar de ser sumamente talentosas y exitosas, no han sido premiadas con fama ni reconocimiento, sino que son condenadas al anonimato y a pequeñas apariciones en los libros de historia.
Cuando hay falta de material audiovisual
El título, que se traduce en algo cercano a «los genios sin gloria», trata de una nueva oportunidad para revisar el trabajo de estas personas y recordar su importancia. El show televisivo dura aproximadamente 50 minutos y logra crear un ambiente de inmersión para el espectador, sin ser demasiado aburrido.
Por ejemplo tenemos un episodio sobre Takayoshi Yoshioka, un corredor de 100 m que vivió a principios del siglo XX. A pesar de que el atleta tuvo éxito y fue muy talentoso en su labor, no existe mucha documentación de sus carreras. Es esto lo que justifica el uso de la animación para poder contar (o ilustrar mejor) los hechos históricos.

- No dejes de leer: «10 fabulosas series sobre la Segunda Guerra Mundial que deberías ver»
Esta serie también incluye entrevistas con personas reales. Para el caso del especial sobre Takayoshi Yoshioka se presenta a Ryota Yamagata, un joven corredor contemporáneo influenciado por la labor de Yoshioka que persigue el récord mundial de 10,3 segundos logrado por este. Este programa estilo documental es capaz de comparar las vidas de ambos (Yamagata y Yoshioka) para que el espectador pueda entender las cosas que tienen en común y la importancia que tiene la influencia de Yoshioka en este joven corredor.
Aunque parezca un medio novedoso, la utilización de anime en los documentales es un campo que ya existe, pero es poco explorado porque se debe (casi exclusivamente) a la falta de material audiovisual, como en este caso, en el que la única forma de representar a Yoshioka es a través de una versión «anime» de él.
Otros antiguos trabajos de documentales animados tratan sobre la presencia de Japón en importantes hechos históricos, como la Segunda Guerra Mundial. Además, sabemos que existe mucho material en anime y manga relacionado a esta temática.









