La primera vez que vi el trailer de la película The Avengers --debo confesar-- dudé por un momento al ver que Hawkeye y Black Widow eran parte del equipo. ¿Por qué no considerar a Ant-Man y a Wasp? Aunque Hawkeye se integró a The Avengers en el #16 de la serie, por la simple lógica de ver a héroes como Iron Man y Captain America supuse que Joss Whedon se enfocaría únicamente en los personajes más poderosos.
Crítica: Hawkeye #1

Como muchos fanáticos, agradezco a Whedon cada segundo de la película y me queda claro que en esa historia Hawkeye funciona a la perfección. Ahora, ante la crítica de algunos que exclamaron --como lo hiciera yo en su momento-- "¡pero cómo Hawkeye! ¿Qué poderes puede tener?", el guionista Matt Fraction nos ofrece en Hawkeye #1 una historia que cierra cualquier discusión con broche de oro.
Un hombre "normal"
Si fuiste uno de los que pensó en Hawkeye como un héroe muy poco "súper" para The Avengers, Fraction lo confirma desde el inicio del cómic.
El autor nos introduce al personaje con la siguiente frase:
"Soy un huérfano que fue criado en los carnavales, peleando con una vara y una cuerda de la era Paleolítica"
Así es Hawkeye, un hombre "normal" que se juega la vida. Desde el inicio conocemos su fragilidad y nos internamos en la vida del hombre, Clint Barton. Sin embargo, Fraction logra configurar al héroe y así nos convence de que incluso este ser humano sin poderes extraordinarios, puede ser un honorable miembro del equipo de Los Vengadores.
hawkeye-2.jpg
El arte y la historia
El trabajo del artista español David Aja es muy bueno. Tiene un estilo propio y adecuado para el tipo de historia que nos presenta Fraction, es decir, una historia intimista.
Aquí logramos ver la naturaleza del heroísmo más allá de los poderes extraordinarios. La voluntad y el valor de Barton son sus verdaderas armas. Incluso el personaje canino al que uno le toma afecto, funciona como este símbolo de la valentía que, en la personalidad de Barton, es la flecha. El arco de tiro real, es la voluntad que lo hace actuar.
De esta forma, la "vara y la cuerda de la era Paleolítica" son objetos inútiles, armas que utilizaron los seres más primitivos y que no distinguen a Barton de cualquier hombre que los utiliza para sobrevivir. Pero el arco de la voluntad y la flecha de la valentía son lo que forman el verdadero carácter heróico de este personaje, algo que puede tener cualquier hombre pero que, sólo muy pocos, saben usarlos.
Calificación 90%
Para ser el primer número, hay que decir que es excelente. Sin duda leeré esta serie y me quedo con Hawkeye en el corazón como uno de Los Vengadores, sin más dudas ni argumentos en contra de la decisión de Whedon.
Los lectores que desean entretenerse con grandes escenas de acción, mejor absténganse. Este es un cómic para disfrutar al personaje, para identificarse con él y emprender en conjunto esta nueva aventura. Muy recomendable.






