Seguir una serie es una actividad apasionante. Esperar mes a mes la continuación del arco en el que estás inmerso es una actividad tan ritual entre los lectores que me cuesta imaginarme un mundo sin la impaciencia de chequear obsesivamente el calendario de publicaciones. De todas formas la espera vale la pena una vez que completamos el arco y experimentamos esa sensación gratificante de llegar al último número que nos cerrará el argumento y nos colocará en el plano culmine de toda obra en serie: el final.
Consejos útiles a la hora de elegir un Cómic

¿Y después qué? Apuesto a que es un lugar común en todos los lectores esa sensación de que la próxima serie que elija no va a ser mejor que ésta que acabo de terminar, y esto sucede porque inconscientemente buscamos series similares para poder seguir experimentando una historia que en realidad ya ha terminado. Es hora de salir de nuestra zona de comfort literario, llegó el momento de elegir otra serie, el problema es: ¿ qué leer?
Con esta pregunta como disparador es que te presento algunos consejos que me han sido de utilidad a la hora de elegir una serie. Si te sientes a la deriva y te encuentras indeciso a la hora de invertir dinero en una serie de cómics, quizás los siguientes consejos te sirvan de orientación.
Sigue artistas, no marcas
Quizás esto te parezca sorpresivo pero no todos los cómics book titulados “ Spiderman” son sinónimo de calidad. Muchas veces es mejor seguirle la pista a aquellos escritores o dibujantes que han marcado sucesos o están teniendo un saludable presente.

En lo personal recomiendo a Ed Brubaker, quien me ha sorprendido con la serie de Fatale y actualmente se encuentra con una muy buena consideración por parte de la crítica especializada.
Varía los géneros
Este es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando vamos a elegir una serie. Encerrarnos en un solo género puede ser el peor de los pecados que podemos cometer como lectores, nuestro universo literario se cerrará sobre una única dimensión y nos perderemos la riqueza que nos pueden ofrecer otros estilos.


En mi caso personal, experimenté un antes y un después cuando decidí darle una oportunidad a los cómics de horror como The Walking Dead, lejos de lo que generalmente leo. El resultado fue muy gratificante puesto que me encontré con un género al que normalmente no le prestaba atención y terminé aprendiendo que el horror no es propiedad exclusiva de las salas de cine.
Lee las reseñas
Las reseñas forman parte integral de toda obra artística. Inclusive, muchos escritores como Jorge Luis Borges han hecho contribuciones fantásticas a la literatura reseñando y criticando las obras de Dante Alighieri.
La crítica no sólo nos puede servir como sugerencia, también cierra el vínculo artístico entre el lector y el autor, por lo que muchas veces podemos encontrarnos con diferentes puntos de vista que nos ayuden a continuar la obra más allá de los límites dispuestos por el artista.

Nuevamente refiero a un caso personal a modo de ejemplo: nunca fui de prestarle mucha atención al manga, pero siguiendo el consejo de “variar los géneros” fue que me puse a investigar sobre los mangas más canónicos de la literatura japonesa. Así fue como di con Akira, una obra excepcional y que hoy forma parte de mis lecturas de cabecera.
¿Qué te han parecido estos consejos para elegir series?, ¿has tenido alguna experiencia como las que he comentado?









