El mundo conoce al genial Walt Disney y sus creaciones, pero Latinoamérica nunca dejará de recordar a su propio genio de la historieta, el brillante y único Manuel García Ferré.
Conoce a Manuel García Ferré, el "Disney" latinoamericano

Manuel nació en Almería, España, en 1929 pero se radicó en Buenos Aires, Argentina, a sus 17 años de edad.
HOMENAJE A GARCÍA FERRÉ, un gran educador de mi infancia..un gran ejemplo para enseñarles a los "peques" de hoy.. pic.twitter.com/uBNFvVVmDq
— Ma. Lucrecia Escandón (@MaLucreEscandon) March 29, 2013
Mientras estudiaba arquitectura y trabajaba en una agencia de publicidad, pasaba su tiempo libre dibujando sus propias creaciones. Su carrera en el mundo profesional de los dibujos comenzó en 1952, cuando la revista Billiken aceptó su personaje Pi Pío. Siendo muy joven, su capacidad ya era notoria.
Desde entonces, la carrera de García Ferré no se detuvo nunca. Tras el éxito de Billiken, en 1964 comenzó a editar su propia revista, Anteojito y, junto a Billiken, se convirtieron en las publicaciones orientadas a chicos más exitosas de Argentina.
En 1967 se muda a la televisión y trabaja en la serie animada de Hijitus, siendo la primera en la historia de Latinoamérica y la única en tener 7 años de éxitos ininterrumpidos.
Su agencia, Producciones García Ferré (PGF) también editaba El libro gordo de Petete, una especie de enciclopedia para chicos de enorme popularidad en Argentina y España. PGF también publicó revistas para adultos como Muy Interesante y Ser Padres Hoy.
Mira también: 10 superhéroes de la historieta Argentina
El personaje Petete que, al igual que tantos otros ya tenía hasta sus propios muñecos, también pasó a la televisión con un micro de un par de minutos en donde presentaba temas educativos para chicos. El segmento, similar al clásico Topo Gigio, fue visto durante 10 años en todos los países de habla hispana.
Seguramente algunos coleccionistas guardarán copias de la colección discográfica de los personajes de Anteojito editados por Philips durante años.
Posteriormente pasó al cine con películas como Trapito o Manuelita y regresó a la televisión con enorme popularidad.
Pi Pío, Oaky, Hijitus, Larguirucho, Anteojito, Calculín, Pichichus, Antifaz, Profesor Neurus y Trapito son algunas de los incalculables personajes de Don Manuel.
Finalmente, aquel andaluz maravilloso con alma de niño y adoptado por todos nos dejó a los 83 años en marzo de 2013. Pero sus creaciones, miles de ellas, vivirán por siempre en las historietas, libros, televisión, cine y todos los productos generados, a pesar de la invasión constante de los productos foráneos.
Mira también: Los 22 mejores personajes de la historieta Argentina
¿Cuál era tu personaje favorito de Don Manuel?




