Quino, el genio del Sur en las tiras cómicas

Cuando de cómic latinoamericano se habla, hay una influencia que predomina sin importar el estilo o la nacionalidad: hablamos de  Quino, el autor imprescindible para cualquier amante del género de las tiras cómicas. Activo desde la adolescencia, su estilo de ilustración, su humor mordaz y su brillante crítica social, lo han cimentado como uno de los pilares en el arte de la tira cómica, un género que siempre ha florecido en el continente.

PUBLICIDAD

Desde temprana edad, Joaquín Salvador Lavado Tejón, su nombre antes de bautizarse como Quino, estuvo interesado por la ilustración, y rápidamente descubrió su amor por el humor, afortunadamente acompañado de un considerable talento. Durante sus primeros años dividió su trabajo entre la ocasional publicación de tiras aisladas en varios medios, con un empleo más estable en la industria publicitaria. Esta experiencia del mundo corporativo y comercial le dieron al autor un particular punto de vista sobre la sociedad y el comportamiento humano.

Otros latinos exitosos: ¡No pierdas la esperanza! Conoce 10 artistas latinos que trabajaron en Marvel y DC Comics

Los protagonistas de las tiras de Quino suelen ser personas comunes y corrientes, atrapadas en absurdas situaciones, producto de la era moderna. Inspirado por los problemas sociales y políticos de la Argentina de su época, dentro de su estilo de humor se encuentra una mezcla entre un profundo humanismo y un pesimismo típicamente latinoamericano. Es probable que, por esta combinación de factores, su obra se haya convertido en un legado universal que ha sido traducido a numerosos idiomas.

Mira también: Los 22 mejores personajes de la historieta Argentina

Su humor es típicamente cínico y un tanto oscuro, explorando lo absurdo y la miseria de la condición humana en el contexto de la era moderna. Es por eso que sus tiras siempre están cargadas de una crítica y reflexión social, enfrentando al lector al aburrimiento de la burocracia, los abusos de la autoridad, o la inutilidad del gobierno. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos compilados de tiras cómicas, normalmente agrupados bajo un gran tema central. La medicina, el arte y la gastronomía son algunos de los temas mundanos favoritos del autor. Sin embargo, también tiene momentos dedicados a cuestiones más profundamente filosóficas como el amor, la guerra, y la fe.

PUBLICIDAD

Más allá de sus tiras aisladas, la joya en la corona de Quino la constituye indudablemente Mafalda, su creación más célebre. Publicada entre 1970 y 1974, la serie gira alrededor del entorno familiar y social de Mafalda, una chica con un desmedido interés por la política y las relaciones internacionales; diametralmente opuesto está su odio por la sopa, su mayor enemigo. Junto a las particulares opiniones de la chica encontramos a un ensamble de personajes que hacen de este universo un espacio interesante y entretenido en el que Quino logró desarrollar algunas de sus mejores tiras cómicas, siempre manteniendo un trasfondo filosófico y sociológico de alto nivel.

Si no has tenido oportunidad de leer su trabajo, puedes encontrar una gran variedad de compilados disponibles. Si tuviéramos que mencionar uno en particular, la edición de Todo Mafalda, con la serie reproducida íntegramente, es un excelente lugar para comenzar.

No dejes de ver: 50 conmovedoras tiras de Mafalda para leer en su 51º cumpleaños

¿Nunca leíste a Mafalda y sus amigos o alguna de las otras obras de Quino? ¿Se puede saber qué estás esperando para hacerlo?