Blue Beetle ingresa de vuelta al universo DC en Blue Beetle: Rebirth #1

Submarino azul

PUBLICIDAD

Agosto llegó a su fin y después de tres meses de Rebirth y muchos éxitos de por medio, los one-shots que funcionan a modo de reintroducción de personajes siguen llegando. En esta ocasión el turno lo tiene Blue Beetle, que regresa a la continuidad principal de DC Comics en Blue Beetle: Rebirth #1. Sacamos una copia del estante y la repasamos.

Más reseñas: Los Titans pelean contra los Teen Titans en las páginas de Titans #2

Blue Beetle: Rebirth #1 es un book de 26 páginas, escrito por Keith Giffen ( Scooby Apocalypse, Legends of Tomorrow) y dibujado por Scott Kolins ( Justice League 3001, Past Aways). En adelante se hablará un poco más de la trama así que quien todavía no leyó y prefiere las sorpresas, este es el momento para abandonar. SPOILER ALERT.

Blue Beetle: Rebirth #1 tiene como principal objetivo reintroducir al personaje y mostrarnos cuál es el puesto que ocupará en el universo comiquero de DC y, si bien lo logra, este book no solo es triunfo. La historia de veterano Keith Giffen no encuentra ningún aspecto en el cual innovar y el intenso tono cómico de la narración se vuelve pesado… rápidamente. 

Imagen DC Comics

Jaime Reyes es un adolescente que preferiría estar yendo a la escuela con sus amigos a estar volando por los aires y combatiendo el crimen en un traje de escarabajo azul. El del héroe que no quiere ser héroe es un tema relativamente recurrente en el comic book, aunque rara vez se aplica a un héroe joven. Los adolescentes están siempre ansiosos por salir a luchar y salvar el mundo. En este caso, Jaime es un joven introspectivo, serio y poco impulsivo, cuya personalidad pacífica lo lleva a, por ejemplo, detener las discusiones entre sus amigos, hecho que ocurre al inicio del issue.

PUBLICIDAD

Para contrarrestar la personalidad pacífica del protagonista, tenemos a Ted Kord. Multimillonario al mejor estilo Tony Stark o Bruce Wayne, Kord es introducido como un salvador al que Jaime recurrió cuando la situación con el escarabajo en su espalda se volvió desesperante. El multimillonario prometió trabajar en un modo para removérselo pero en lugar de eso concentró toda su energía en crear gadgets e incentivar la existencia de Blue Beetle. De esta manera, Kord es como el Alfred del superhéroe, coordinando sus herramientas y haciéndole saber cuándo lo necesitan.

Si bien ya indicamos que se trata de una trama poco inspirada dentro de la cual hay muy poco para analizar, se puede decir que al menos Blue Beetle comprende el lugar que ocupa en el universo DC. No se trata de una historia grande e importante sino más bien contenida. Un adolescente que tiene que cargar con un peso que no quiere: convertirse en héroe. Lo pequeño de la trama se refleja también en los villanos, dos robots que de inteligentes no tienen nada y después de enfrentar al héroe y fallar en derrotarlo, huyen despavoridos.

El estilo Scott Kolins a lo largo del issue es consistente y cuando el momento de introducción termina y pasamos a la acción, los paneles y el montaje se adaptan con éxito al ritmo acelerado. El caos de la batalla está ilustrado a la perfección, es el tono de comedia que trata de ser impuesto por encima en los diálogos entre Jaime y Kord lo que falla, convirtiéndose eventualmente en un tedio. Jaime Reyes, como cualquier otro adolescente (y definitivamente tomando inspiración del vecino de la competencia, Spider-Man) es sarcástico e intenta imponer la comedia con su retórica. Falla, lamentablemente.

Blue Beetle: Rebirth #1 es una decepción principalmente porque su participación en el primer issue de Rebirth, DC Universe: Rebirth, nos hizo pensar que el personaje sería una pieza clave en la mitología del relanzamiento. Y si bien la misteriosa aparición de Doctor Fate al final del issue da indicios de que aún hay un misterio mayor por resolver, no me sorprendería escuchar quejas de disgusto de los fans respecto a este número. En general Blue Beetle: Rebirth #1 no sorprende y se queda corto considerando las expectativas. Esperamos más para lo que se viene.

PUBLICIDAD

Más reseñas: Nightwing y Raptor contra El Parlamento de los Búhos en Nightwing #3

¿Leíste Blue Beetle: Rebirth #1? ¿Qué te pareció? ¿Qué otro book de Rebirth quisieras que repasemos? Deja un comentario para contarnos.