Las Dora Milaje (pronúnciese Door Me-lá-yi) es una fuerza de élite de la nación de Wakanda; mientras que por ley –y tradición– el Rey y portador del manto de la Pantera Negra debe ser el mejor guerrero de las cinco tribus, las Dora Milaje son las mujeres soldado destinadas a custodiarlo y protegerlo. Así que estamos hablando de las mejores y más badass guerreras de toda la nación (y del mundo).
Black Panther: te contamos todo sobre Dora Milaje, las fuerzas especiales de Wakanda

Qué hacen las Dora Milaje

Las integrantes de las Dora Milaje son reclutadas de cada tribu de Wakanda cuando aún son niñas para que inicien su entrenamiento. Su función no se limita a ser simples guardaespaldas, sino a ser las potenciales esposas (o reinas en entrenamiento) para el Rey, aunque esta tradición ha quedado casi en desuso desde el reinado de Azzuri (el abuelo de T’Challa) y con la aceptación social de la homosexualidad entre sus integrantes. Por eso, no es raro que Dora Milaje signifique «las adoradas» en el idioma hausa, el cual emplean para comunicarse directamente con su rey y que nadie extraño sepa los detalles de tal conversación.
Pertenecer a esta fuerza es tanto un honor como una enorme responsabilidad, ya que cada integrante representa a una tribu y tiene múltiples oportunidades de acceder a pertenecer al trono real de Wakanda –incluyendo el reto al rey– y se considera la tarea más digna y honorable el proteger a su rey y su nación, ya sea en el campo de batalla o bien aportando su sabiduría en el Consejo Tribal; tarea destinada a la líder de las Dora Milaje, una general que sirve de enlace directo al trono, cargo que actualmente tiene Okoye.

La lealtad de las Dora Milaje es hacia el trono de Wakanda, pero eso no significa que obedecen ciegamente a un rey; si las acciones del monarca de turno ponen en peligro a la nación, una Dora Milaje tiene el derecho (y la obligación) de proteger a Wakanda, ya sea negándose a obedecer o enfrentándose a su rey. Esto, en ciertas ocasiones puede ser visto como un acto desleal, pero es el rey quien decide si la Dora Milaje merece o no ser castigada.
Ser una Dora Milaje no limita la vida personal, una integrante de esta fuerza es libre de estudiar o dedicarse a otros menesteres además de su función como guardaespaldas real; incluso puede casarse y formar su propia familia si así lo desea –teniendo en cuenta que es una esposa en entrenamiento para el Rey– aunque debido a que en Wakanda no existió un choque cultural por el colonialismo, su sociedad admite el concepto del matriarcado; por ello las Dora Milaje son vistas como mujeres nobles a las que no cualquiera puede pretender; pero cada una es libre de amar a quien quiera, noble o plebeyo; hombre o mujer.

En la continuidad de los cómics de Marvel, la existencia de las Dora Milaje era una práctica discontinuada hasta que T’Challa asciende al trono de Wakanda y reinstaura la tradición para mantener la paz entre las cinco tribus. Las dos primeras integrantes de esta renovada fuerza de élite fueron Okoye y Nakia, apenas unas adolescentes en comparación con el rey Black Panther. Okoye acepta que ella nunca se convertirá en la esposa de T’Challa –quien la ve como una hija–, pero Nakia siente una atracción obsesiva por su rey, llegando a atentar contra la vida de Monica Lynne, una norteamericana que tuvo una fugaz relación sentimental con T’Challa. Al descubrirse dicha acción, Nakia es expulsada de las fuerzas de las Dora Milaje, convirtiéndose en un paria social que adopta el nombre de Malice.
¿Conocías estos datos sobre esta feroz fuerza de élite femenina?









