Black Panther alcanza récord de taquilla igualando a Avatar y Titanic

Las noticias sobre los récords taquilleros de Black Panther ya se han vuelto recurrentes y, hay que admitirlo, casi innecesarias, pero su racha imparable en las boleterías habla del impacto que ha causado y del fenómeno cultural en que se ha convertido, que va mucho más allá de ser meramente la última película de un superhéroe de Marvel.

PUBLICIDAD

La película del rey de Wakanda ya ocupa sobradamente un lugar histórico entre las películas que más han recaudado y algunas cifras que ha ido alcanzando la sitúan a la par de otros films que eventualmente resultaron insuperables.

Dentro de la propia franquicia del MCU, su desempeño taquillero se puede equiparar al de su mayor éxito, The Avengers (2012), e incluso amenaza con superarla en varios frentes (al menos hasta Avengers: Infinity War).

Pero en términos generales ahora Black Panther ha llegado a colocarse a la par de los dos grandes hits de James Cameron, Avatar (2009) y Titanic (1997), las dos películas más taquilleras de la historia (sin ajustar por inflación).

5 semanas de liderazgo

Imagen Marvel

Tras el pasado fin de semana, Black Panther volvió a ser la película más taquillera en los Estados Unidos por quinta semana consecutiva, superando la recaudación de nuevos estrenos como Tomb Raider y A Wrinkle in Time.

Es la primera vez en casi 10 años que una película se mantiene 5 semanas al tope de la recaudación taquillera, y la última que lo hizo fue Avatar, que luego terminaría recaudando más de 2700 millones en todo el mundo para convertirse en la más taquillera de todos los tiempos (o en segundo lugar apenas por detrás de Lo que el viento se llevó, si se ajusta por inflación).

Antes de Avatar, la otra película que había logrado mantenerse en el número uno por 5 semanas consecutivas fue Sexto Sentido (1999), aunque enseguida cayó; su recaudación total ya fue casi duplicada por Black Panther.

PUBLICIDAD

El récord de semanas consecutivas como la película más taquillera en cartel lo mantiene Titanic, que se mantuvo allí por 15 semanas, un récord que hoy en día parece inalcanzable debido a que hay un lapso mucho menor de espera entre el estreno en cines y el lanzamiento en DVD y Blu-ray.

Black Panther es ahora la séptima película más taquillera de la historia en los Estados Unidos; en el ranking histórico mundial, ocupa el lugar 14.

Su racha de éxito como líder absoluta de la taquilla se verá por fin seriamente amenaza a partir de las próximas dos semanas, con el estreno de fuertes competidoras como Pacific Rim 2 y Ready Player One.

De todas maneras, parece un antecedente muy promisorio para Marvel y su próximo estreno Avengers: Infinity War, que probablemente llegará con intenciones de establecer por su propia cuenta un buen número de récords de taquilla.