Mark Twain dijo una vez que «La ropa hace al hombre» . Sin embargo, el fabulista griego Esopo acuñó la frase «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda» (obviamente, en latín suena más elegante) y, si hay un anime que ha demostrado que Esopo tenía su cuota de razón, ese es Saint Seiya (1986), en el que no importaba qué armadura portaras, sino qué tanto podías hacer arder tu cosmos.
Arde tu cosmos: Ranking de las armaduras aparecidas en Saint Seiya

Pero no se puede negar que las armaduras poseen una importancia argumental importante, y cada una de ellas tiene características propias que la vuelven más o menos poderosa. A continuación veremos un ranking de las armaduras que vimos en Saint Seiya.
#16 Armaduras Negras

Las Burakku Cloths son las que pertenecen a los Black Saints (o caballeros negros), unos guerreros renegados o traidores al Santuario y Atena. Fueron creadas en la isla Death Queen, donde se custodia la cloth de bronce del Fénix. Todas estas armaduras son réplicas de otra ya existente, pero están construidas con un material desconocido, mucho más débil que una cloth del Santuario.
#15 Armaduras sin Constelación

Las Sonota Cloths son las armaduras que no poseen escudo propio y están dentro de los rangos más bajos dentro del Santuario, pero no por una cuestión de fuerza o cosmos (que depende enteramente de quién la porte), sino por el hecho de no estar protegidas por la diosa Atena. Son destinadas a soldados rasos o guerreros sin honor (asesinos, mercenarios y guardia privada).
#14 Armaduras de Acero

Las Sutiru Cloths son una creación del Dr. Asamori, patrocinadas por Mitsumasa Kido para los Saints de Acero. Son armaduras que no poseen un escudo ligado a una constelación, sino que son mecánicas y funcionan comprimiendo y redirigiendo la energía del cosmos de los Saints que las ataquen. Así, logran ser muy resistentes, a pesar de no estar construidas con el metal oricalco.
#13 Armaduras de los Marina Shogun

Las Scales, también conocidas como las Escamas, son los ropajes de combate que visten los guerreros al mando de Poseidón, dios de los océanos. Fueron las primeras armaduras destinadas a ser portadas por humanos y se forjaron en la Atlántida con el metal sagrado oricalco. Pese a eso, su resistencia es bastante inferior, ya que al ser de un metal puro su dureza disminuye.
#12 Armaduras de Bronce

Las Buronzu Cloths son las que portan los Saints de Bronce, considerados del rango más bajo dentro del Santuario en Grecia y, por lo tanto, las más débiles en dureza —solo superiores a los Sonota Saints—. Sin embargo, estas armaduras poseen «vida propia», ya que están construidas con oricalco, gammanium, polvo de estrellas y sangre humana, por lo que pueden «sanar».
#11 Armaduras de Plata

Las Shiruba Cloths son las armaduras destinadas a los Saints de Plata, considerados de un rango intermedio dentro del Santuario en Grecia, donde solo son superados por los Saints de Oro. Estas armaduras están construidas con una aleación de oricalco, gammanium, polvo de estrellas y sangre, pero su diseño supera en dureza y resistencia a las Buronzu Cloths.
#10 Nahuals

Son las armaduras usadas por los Jaguars, el ejército de guerreros que protege y sirve al dios Tezcatlipoca de la civilización nahua en Mesoamérica. Se desconoce el material con el que están construidas, pero se insinúa que parte de la amalgama está compuesta por roca de obsidiana. Se sugiere en The Lost Canvas que su dureza iguala o incluso supera a la de las Armaduras de Plata.
#9 Armaduras de Asgard

Las God Robes, a veces traducidas como «Armaduras de Dioses» , son las prendas usadas por los diferentes guerreros de Asgard que sirven al panteón de dioses nórdicos. Cada una de ellas está protegida por una estrella de la constelación Osa Mayor, además de llevar consigo un zafiro que la liga a Odin y le permite —de ser necesario— acceder a un estado berserker (guerreros enloquecidos).
#8 Glorys

Son las armaduras usadas por los Angels, un grupo de guerreros al servicio de los dioses Apolo y Artemisa. La naturaleza de los Angels es un misterio, y se ha dicho que son superiores a los humanos pero inferiores a los dioses. Sus armaduras son una contraparte de las de los saints de Atena, por lo que deberían ser similares en dureza a las armaduras doradas, pero no es el caso.
#7 Armaduras Omega

Las Omega Cloths son aquellas armaduras del Santuario que han podido evolucionar gracias a que sus usuarios alcanzaron el «Omega» o «macrocosmos», aquel poder que supera incluso al séptimo sentido y coloca a un hombre al nivel de un dios. Con esto, las armaduras sufren un cambio físico momentáneo que las vuelve brevemente similares en resistencia a una armadura dorada.
#6 Armaduras del Inframundo

Las Surplices, también llamadas Sapuris, son las armaduras de los Espectros de Hades, el dios de los Infiernos. Fueron construidas en el Inframundo con metales y gemas de ese lugar, lo que las hace casi tan fuertes como las armaduras doradas. Al estar ligadas al espíritu del Espectro original que las poseyó, le permiten a un ser vivo estar presente en el reino de los muertos.
#5 Armaduras Doradas

Las Gourudo Cloths son las armaduras de los Saints Dorados, las doce más fuertes y resistentes de todas las 88 que pertenecen al Santuario, ya que están diseñadas para proteger a su portador en la casi totalidad de sus cuerpos, considerando que pueden alcanzar el séptimo o hasta el octavo sentido. Son las armaduras más poderosas pensadas para un humano, casi divinas.
#4 Chronotectors

Son las armaduras construidas en la era del mito, destinadas a los Pallasites, el ejército personal de la diosa Pallas. Cada uno de estos Chronotectors amalgama la protección de tres de las constelaciones que protegen a las armaduras doradas, por lo que reciben el sobrenombre de «Quimeras» y poseen el poder de controlar el tiempo de las demás personas.
#3 Armaduras Divinas

Las God Cloth son —hasta el momento— la máxima evolución en una cloth construida con la oricalco, gammanium, polvo de estrellas y sangre, ya que este último componente proviene de un dios y requiere de un cosmos suficientemente alto como para que su portador la «despierte». La dureza y resistencia de una God Cloth la vuelven la armadura más cercana a un Kamui.
#2 Kamuis

Estas son las armaduras que visten los 12 dioses olímpicos, tales como Atena, Poseidón, Hades, etc. Se desconoce completamente quién las construyó y de qué manera, pero, en un extraño giro, estas no pueden ser portadas por humanos, ni siquiera por las encarnaciones de un dios. Por eso, Saori Kido (Atena) usa una God Cloth, Julián Solo (Poseidón) usa una God Scale y Shun (Hades) usa una God Surplice.
#1 Sômas

Son un grupo de armas que la diosa primigenia Gea entrego a sus hijos, los titanes, para que se liberen de la tiranía de su padre Urano. Los Sômas poseen la cualidad de alterar su estado de arma para convertirse en una armadura y proteger el cuerpo de su dueño. En el caso del Megas Drepanon —la guadaña de Cronos— su filo y poder pueden matar incluso a los dioses.









