Al infinito y más allá: los mejores superhéroes del espacio

¿Hay historias dignas de contar más allá de la Tierra?, ¿están solos los superhéroes en el planeta Tierra? Por supuesto que no, de hecho cada vez son más comunes los casos de personajes provenientes de galaxias lejanas y cuyas historias cobran vida en los confines mismos del Universo.

PUBLICIDAD

Poco a poco, el cómic ha generado su propia mitología espacial, ya sea creando nuevos tipos de personajes o transportando a los terrícolas fuera de órbita. Pasa a la siguiente página para conocer 7 superhéroes que han sabido aventurarse en el infinito y más allá.

#7 Nova

El Nova original, Richard Rider, fue creado por Marv Wolfman y John Buscema en 1976 como parte del grupo Cosmic Marvel; que también incluía a Thanos, Silver Surfer, Star-Lord, Quasar, Capitán Marvel y Adam Warlock.

Nova recibe sus poderes de mano de los Nova Corps, una entidad encargada de proteger la galaxia con la ayuda de una tecnología llamada Nova Force (mmm, me pregunto de donde sacaron la idea). El traje de Nova le permite volar y expulsar rayos energéticos a sus enemigos.

En la segunda versión de Nova para Marvel NOW!, Sam Alexander parece obtener los poderes exclusivamente de su casco.

#6 Superman

Si hablamos de superhéroes espaciales no podemos dejar de lado a Superman, ¿por qué?. Además de su naturaleza alienígena, el Hombre de Acero ha demostrado ser un excelente personaje para argumentos situados en los confines de la galaxia, ayudando a DC a expandir su universo ficcional más allá de la Tierra.

Gracias al Hombre del Mañana es que DC pudo desarrollar otros personajes y lugares lejanos como los New Gods y la Legión de Súper Héroes.

#5 El Fantasma del Espacio

A diferencia del resto de los personajes de este listado, el Fantasma del Espacio no encontró su nacimiento en el cómic. Sin embargo, su conexión con el mundo de las viñetas es innegable en tanto le sirvió a los estudios Hanna Barbera como caballito de batalla frente al éxito que tenía Batman en la TV. Afortunadamente el resultado de la puja favoreció a los espectadores.

PUBLICIDAD

El Fantasma del Espacio tenía tantos poderes como la situación lo amerite, algo muy común dentro del género superheróico de la época (década del 60). El Fantasma posee dos brazaletes que le permiten expulsar todo tipo de rayos, desde magnéticos hasta caloríferos, su intensidad varía a voluntad: desde infligir heridas leves hasta destruir un planeta entero.

Ah, también puede tele transportarse y hacerse invisible, increíble.

#4 Saturn Girl

La telépata de Titan fue creada por Otto Binder y Al Plastino para la franquicia de Legion of Super Heroes de DC en 1958. Desde aquel entonces, Imra Ardeen ha aparecido en más de 961 números acompañando a los superhéroes más fuertes de la galaxia.

Saturn Girl es de las telépatas más poderosas del Universo DC, puede manipular la voluntad de otros creando ilusiones en sus cerebros o bien disparar rayos de fuerza telepática.

Esta heroína ha hecho apariciones en la series animadas de Justice League Unlimited y Superman. También apareció en Smallville para el episodio de Legion.

Imagen Marvel Comics

#3 Silver Surfer

Una de las últimas creaciones de Jack Kirby antes de dejar Marvel es también uno de los mejores personajes nacidos de la mitología espacial. Silver Surfer comenzó como un tímido personaje secundario de Los Cuatro Fantásticos en 1966, y desde entonces ha ido creciendo en popularidad hasta co protagonizar la última película de la Primera Familia de Marvel.

La historia de Silver Surfer está matizada por la tragedia. Para evitar que Galactus se alimentara de su planeta natal, Noman Raad (su verdadero nombre), se ofreció como cohorte buscándole planetas con vida poco desarrolladas. Como la naturaleza emocional de Silver Surfer comenzó a mostrarse como un obstáculo en su propósito, Galactus le impuso un control telepático que le impidió sentir remordimientos. Así fue como, el también conocido como Estela Plateada, se convirtió en esclavo y comenzó a ofrecerle planetas con vida inteligente como la Tierra.

PUBLICIDAD

#2 Green Lantern

¿Qué se puede decir de este clásico personaje de DC comics que no se sepa ya? El anillo de poder ha conocido muchos portadores, pero quizás ninguno tan icónico como Hal Jordan. Este terrícola supo llevar el personaje a terrenos insospechados, como la traición y posterior redención (a coste de su propia vida).

Pero lo que hace más interesante a Linterna Verde es su propio poder, capaz de moldear elementos con energía emanada de su propia fuerza de voluntad. Un concepto por demás interesante.

#1 Flash Gordon

Si hablamos de superhéroes del espacio no podemos dejar de lado a Flash Gordon, quizás el único antecesor de Superman. Comenzó su carrera en las historietas el 7 de enero de 1934, de la mano del guionista Don Moore.

El argumento de la serie no escatima en elementos extraños y errores de continuidad, algo muy común en aquella época experimental del cómic. Flash Gordon y su novia son secuestrados en un cohete espacial y enviados al planeta Mongo, donde transcurren la mayoría de sus aventuras.

Allí Flash deberá armarse de valor para enfrentar Ming, un tirano que se vale de la opresión de su pueblo para conquistar la Tierra. La tira alcanzó un gran éxito, convirtiéndose en todo un clásico de la ciencia ficción norteamericana.

¿Qué otros superhéroes del espacio agregarías?, ¿cuáles son tus favoritos?