Akira: las principales diferencias entre el manga y el film

Cuando se habla de manga, hay un título que siempre sale a relucir: Akira. Es, sin lugar a dudas, una de las piezas fundamentales de la industria japonesa, y se ha vuelto con los años una de las favoritas de los fanáticos del género. Por su parte, la adaptación cinematográfica de la serie es un referente obligado para cualquier amante del anime, y sigue siendo hoy en día una de las películas animadas más impresionantes que puedes encontrar allá afuera. Su pulida ilustración y refinada técnica de animación 2D le han asegurado a la versión fílmica de Akira un puesto fijo entre las mejores de la historia.

Ahora bien, entre ambos productos existen diferencias abismales, y en la adaptación del guión a film se hacen ciertos cambios que, seguramente, harán imposible la producción de una secuela. Pensando en esto, queremos recordar un poco cuáles son las grandes diferencias entre ambas piezas.

PUBLICIDAD

Ver también: 13 parodias de Akira para homenajear al mejor anime de todos los tiempos

De buenas a primeras lo más importante que hay que aclarar es que el manga es muchísimo más extenso que el film, tanto en la trama como en los detalles que cuentan. Curiosamente, en la película nunca llegamos a conocer a Akira, un personaje que en el manga juega un rol fundamental. Si tenemos que definirlo con más detalle, tendríamos que decir que la película se limita a contar uno de los 3 actos que conforman esta épica historia de ciencia ficción, centrada en un futuro enteramente distópico.

En el manga, una vez que descubrimos a Akira, lo vemos progresivamente convertirse en el emperador del Gran Imperio de Tokyo, conformado por un grupo de sobrevivientes del desastre que se acercan a Tetsuo como una manera de mantener algo de normalidad en sus vidas, si es que tal cosa es posible en un universo como este. El film, en cambio, intenta cerrar su historia de una manera similar, pero sin incluir gran parte de los sucesos posteriores a la transformación de Tetsuo. Esta omisión resulta en un montaje de una serie de secuencias un tanto confusas, pero que de igual manera logran transmitir un mensaje similar de desolación y poca esperanza en el futuro.

Tal vez quieras ver: 5 historias post apocalípticas que seguro disfrutarás leer

En cuanto al tratamiento de los personajes, probablemente la diferencia más importante entre ambas versiones de Akira está en la relación entre Tetsuo y Kaneda, y el perfil de personalidad que tiene cada uno. El Kaneda del manga es un personaje mucho más oscuro y vengativo que su contraparte animada. Su deseo de hacer el bien comienza a surgir a medida que la historia avanza y los hechos se desarrollan. En el anime, en contraste, descubrimos a un Kaneda más amable, casi tonto, que hace todo lo que hace por amor a sus amigos. En cuanto a Tetsuo, ambas versiones son básicamente un sociópata con complejo de inferioridad. Sin embargo, podría decirse que en el manga es casi una víctima de las circunstancias, mientras que en el film colabora muchísimo más con su propia destrucción.  

PUBLICIDAD

Ver también: Así se vería Akira si fuese una película de acción real

Aunque tienen las principales diferencias entre ambas versiones de esta obra de arte. Es importante recordar que tanto en manga como en anime, Akira es una de las piezas más importantes de la ficción universal, y son imprescindibles para cualquier fanático del género, por lo que no podemos dejar de recomendarte que le eches un vistazo a ambas versiones, puesto que ninguna te decepcionará.

Relacionados: