Si hablamos de cómics y cine, lo primero que pensamos es en superhéroes y grandes superproducciones de Hollywood. Cosa que es lógica, visto el éxito de las películas sobre Batman, Superman y tantos otros, a lo largo de la historia. ¿Pero qué pasa con el cine latinoamericano?¿Qué pasa con el gran cine brasileño?
6 películas hispanoamericanas (y brasileñas) que podrían ser un excelente cómic

Como ya hemos visto en otro artículo, hay muy buenos cómics en español que merecen en algunos casos su adaptación a la pantalla grande. Pero aquí hablaremos del proceso inverso... ¿Qué películas hispanas podrían ser bien adaptadas a los impresos?
Te mostraremos 6 películas que además de ser de las mejores, aportan un rico argumento capaz de ser adaptado a cómics, sin necesidad de intervención hollywoodense ni grandes efectos especiales. ¿Quieres conocerlas?
#6 - Celda 211 (España)
Un crudo film del director Daniel Monzón, sobre cómo un policía nuevo en la prisión, termina inconsciente en una celda, mientras se desarrolla un motín. Además de la acción, la película ofrece varios personajes de peso, como el propio policía que se hace pasar por presidiario, los otros violentos reclusos, y hasta la esposa de la víctima, una mujer embarazada que llega a ser brutalmente golpeada cuando acude al lugar en busca de datos de su esposo.
Un cómic sumamente realista y oscuro, que tal vez pueda teñirse de un aire violento que no lo haga apto para todo público, pero que sería igualmente disfrutable por su narrativa.
#5 - La Vendedora de Rosas (Colombia)
Víctor Gaviria nos trae una película sobre la vida en Medellín, y la relación entre la infancia, la pobreza y el narcotráfico.
No es nuevo que autores colombianos utilicen el arte para hacer crítica social, como tampoco es nuevo que sea en contra de las drogas y su negocio. Pero en cuanto a cómics, el tema muy pocas veces ha sido tratado como se debe, y mucho menos desde una perspectiva real, lejana al estereotipo del traficante caricaturizado.
Probablemente no sea la mejor imagen que a los colombianos gusta dar al mundo, pero si se hace de forma cuidada, es un argumento que se presta para varios arcos, todos ellos muy interesantes.
#4 - Central Do Brasil (Brasil)
Una historia de Walter Salles, que aunque parezca de trama cerrada, puede dar lugar a mucho más de lo que se ve en sus 115 minutos de duración.
Dos personajes que se ven abandonados. Josué por la muerte de su madre en un accidente, y Dora por la vida en general.... Y un viaje que harán juntos, en busca del padre del chico. Y como en tantos otros viajes, lo que importa no es el destino sino el camino recorrido, algo que puede dotar de bastante moralina a esta película, pero que es un pie perfecto para lo que puede transcurrir en un cómic de corte independiente, como ya se han visto tantos.
#3 - Los Olvidados (México)
El cine no caduca, y un claro ejemplo es esta película de 1950, dirigida por el aclamado director español, Luis Buñuel.
Las aventuras de un par de jóvenes vándalos en la sociedad mexicana de la época. Película que cuenta el poco valor que tiene la vida para esos adolescentes, sea la de los otros o la suya propia.¿Qué pasaría si se explorase más a fondo la psique de cada personaje? Violencia y muerte rodean a los protagonistas, en todas sus formas posibles.
Un cómic que podría enfocarse al estilo mini-serie, viendo los hechos desde el punto de vista de cada uno de los personajes.
#2 - Cidade De Deus (Brasil)
Y si hablamos de crimen y violencia, no hay mejor escenario que la favela brasileña, como lo ha demostrado este film de Fernando Meirelles.
Cuando se tiene tal punto de partida, las opciones son infinitas... Pudiendo tener un cómic que alterne líneas, al estilo Sin City, o uno más lineal sobre un grupo de protagonistas. Cualquiera sea la elección, sería muy raro que no funcionase (siempre y cuando esté bien hecho, claro está), puesto que cualquier trama político-social o de violencia encajaría perfecto en este submundo.
Un cómic donde cada personaje es importante, y todos tienen un respaldo suficiente para mantener la historia viva, y con peso argumental.
#1 - El Topo (México)
El western es un género que México sí sabe trabajar, y lo ha demostrado en muchos ejemplos de calidad. En este caso, se les suma un personaje como Alejandro Jodorowsky, quien actúa, escribe y dirige la película.
El franco-chileno ya ha demostrado su capacidad en los cómics, por ejemplo con el fantástico Moebius, y esta película tiene todo para conseguir el éxito. El surrealismo implícito de "Jodo" nos lleva a una historia tan atractiva como increíble, dando paso al humor más absurdo e incoherente. Cosa que a los lectores nos encanta, o los más grandes personajes del cómic nunca hubiesen tenido éxito.
¿Qué otra película de este carácter crees que podría dar lugar a un buen cómic? ¿Leerías este tipo de historias?








