El cómic español cada vez tiene mayor reconocimiento alrededor del mundo, con varias historias que forman parte de las listas de los 1000 cómics que hay que leer antes de morir. Te contamos cuáles son algunos de los múltiples títulos españoles que figuran en el listado y las razones por las que deberías leerlos cuanto antes.
¿Has leído alguno de estos 7 excelentes cómics españoles?

- Ver también: 9 cómics que te harán olvidar de Marvel o DC
Sigue adelante y descubre estos 7 excelentes cómics españoles.

7. Cuto
Un cómic de aventuras similar a Tintín de Hergé, pero protagonizado por un adolescente llamado Cuto que viaja por el mundo y vive increíbles aventuras. El joven carecía de parientes conocidos, y aprovechaba su soledad para viajar por diferentes países y llevar gran parte de la idiosincrasia española a los lugares más remotos.
Es considerada una de las obras maestras del cómic español por su estilo aventurero, cargado de acción y diversión. Hay bromas y mucho sentido del humor, con un trasfondo de aventuras típico de los años 30.

6. La familia Ulises
Un cómic familiar costumbrista que se publicó en el semanario español TBO. Este cómic ha trascendido a lo largo de los años por su reflejo de las dificultades y alegrías de la familia de clase media española.
Hoy todavía es un material de lectura ineludible para entender más acerca de las formas de vida de los españoles a mediados de los años 40.

5. Mortadelo y Filemón
Este dúo de personajes es un referente del cómic español, similar a Astérix y Obélix para los franceses. Son los dos personajes más icónicos del cómic de España y a lo largo de los años han vivido incontables aventuras, cada una más loca y absurda que la anterior.
Parodian historias de espías, y trabajan para la agencia T.I.A. El humor de tipo slapstick nos muestra cómo los personajes sufren constantemente todo tipo de percances en sus misiones, desde caídas desde grandes alturas hasta aplastamientos por objetos pesados.
4. Haxtur
Un cómic que retrata las miserias y contradicciones de los ideales de la humanidad en un contexto de fantasía, espadachines y brujería. Víctor de la Fuente creó Haxtur en 1971 y tuvo serios problemas con la censura del gobierno franquista.
En la década del 70 fue reconocida como una de las obras maestras del cómic europeo. Haxtur contenía historias de fantasía heroica donde el autor deslizaba diferentes críticas hacia la sociedad española y los ideales de la época.
los-mejores-comics-españoles-5.jpg
3. Paracuellos
Carlos Giménez lanzó este cómic en 1975, una verdadera piedra fundacional para el cómic tradicional, que hasta la fecha no abundaba en historias autobiográficas. Paracuellos narra las vivencias y recuerdos del autor desde una casa de Auxilio Social en pleno apogeo del franquismo.
Desde las voces de unos niños, Giménez explora la infancia en la España de Franco. Es un cómic costumbrista con un fuerte tono crítico hacia una de las épocas más duras de la historia española.
los-mejores-comics-españoles-6.jpg
2. Taxista
Fuertemente influenciado por Dick Tracy, Taxista es un cómic cargado de violencia y crímenes atroces. A través de los personajes, Marti Riera refleja la etapa más violenta de España a principios de los años 80.
Cuatroplazas es un taxista reaccionario con actitudes similares a las del protagonista de Taxi Driver, (película de Martin Scorsese protagonizada por Robert De Niro). En un mundo plagado de caos y violencia, Cuatroplazas se convierte en un justiciero urbano que lucha contra el crimen con su coche blindado y todo tipo de armas disuasorias.

1. El silencio de Malka
La historia de El silencio de Malka es una variante del mito judío del Golem. Está ambientada en una comunidad ucraniana que reside en la provincia argentina de Entre Ríos. El relato muestra el éxodo de una familia judía ucraniana a la Argentina, en su búsqueda por escapar de las matanzas que sufre su pueblo.
Una vez en Entre Ríos la familia de la joven Malka deberá enfrentarse a otras complicaciones, una tierra inhóspita, todavía salvaje y cargada de peligros, plagas de langostas y sequías. Un duro relato sobre un momento histórico real que aquejó a los judíos a lo largo de la historia.
- Ver también: Los 22 mejores personajes de la historieta argentina









