9 portadas históricas que fueron muy polémicas (y que probablemente aún lo sean para muchos)

La portada de un cómic es como su carta de presentación. Es nada más y nada menos que el elemento que nos brinda la primera impresión respecto al cómic que tenemos delante. Y aunque filosóficamente podamos discutir mucho acerca de la importancia de las primeras impresiones, nadie puede negar que la cubierta de una historieta suele ser uno de los principales anzuelos a la hora de conquistarnos como lectores

PUBLICIDAD

Lee también: 20 memorables portadas donde los héroes se enfrentan a sí mismos

Históricamente (y en más de una ocasión) los cómics han dado que hablar y han generado muchas repercusiones tan solo con sus portadas, sin necesidad siquiera de que leamos su contenido. Como hoy en día existe un interesante surtido de este tipo de cuestionables obras de arte, decidimos elegir 9 de las más  polémicas portadas de cómics para compartir contigo.

Sigue adelante y conoce estas controvertidas joyas del cómic mundial.

9. Green Lantern / Green Arrow #85 (1971)

Imagen DC Comics

Hay formas y formas de hacer campaña antidrogas. La que vemos en la portada de esta historia conjunta de Green Lantern y Green Arrow de 1971 no parece haber sido la más adecuada, pero esto es algo que  Dennis O'Neil al escribirla y Neal Adams al ilustrarla no tuvieron en cuenta.

En ella Green Lantern cuestiona con ácido cinismo a Green Arrow: "¡Tú siempre tienes todas las respuestas, Green Arrow! Bueno, ¿cuál es tu respuesta para ESTO...?". A lo que el arquero esmeralda responde sorprendido: "¡Mi aprendiz es un DROGADICTO!". Muy poco ortodoxo todo, principalmente para el pobre Speedy que fue puesto como adicto a la heroína. 

8. Spider-Woman #1 - Portada variante de Milo Manara (2014)

Imagen Marvel Comics

El italiano Milo Manara tiene un peculiar don para sexualizar con mucha intensidad todo lo que dibuja. Spider-Woman no fue la excepción, por supuesto. La polémica que generó esta portada variante le valió al artista que  Marvel Cómics decidiera cancelar otras portadas de las que iba a encargarse:  Avengers & X-Men: Axis #1 y  Thor #2.

PUBLICIDAD

Aquí puedes ver las controvertidas portadas femeninas que Milo Manara dibujó para Marvel.

7. Catwoman #1 (2011)

Imagen DC Comics

Otra víctima del pudor del público ante la sexualización de personajes femeninos. El ilustrador Guillem March realizó esta portada para el primer número de Catwoman en  The New 52. Su representación de sensualidad gatuna y el desinterés por las cosas materiales de esta ambivalente anti-heroína fue excelente, pero el llamativo escote escandalizó a los lectores más conservadores. Y quizás hubo alguno que también se horrorizó con los pies descalzos de Gatúbela...

6. Superboy #75 (1959)

Imagen DC Comics

Ya tenemos claro que una de las características intrínsecas de la  Época Dorada del cómic es la de haber involucrado a los más grandes superhéroes en las más disparatadas historias. La que vemos aquí encima es una portada de Superboy del año 1959, cuya historia principal se tituló El castigo de Superboy

En ella hay varios elementos a considerar, tantos que no sabríamos por dónde empezar... Pero dejémoslo solo en que Superboy está un poco crecidito para recibir nalgadas, así no nos vemos en la incomodidad de mencionar la potencial violencia infantil o incluso algunas otras apreciaciones menos afortunadas. Para descomprimir la tensión, recomendamos que presten atención a dos detalles:

1- El cómic incluye una historia del Superbebé (!) y otra de Krypto, el superperro (!!).

2- Según él mismo lo dice, su padre  olvidó que es imposible dar nalgadas a Superboy (!!!).

PUBLICIDAD

Otra maravilla de la Época Dorada: ¿Recuerdas la triste ocasión en que Jimmy Olsen obligó a Superman a llorar?

5. Amazing Spider-Man #422 (1997)

Imagen Marvel

Una portada que te dice "¡Atestigua el renacimiento de uno de los más grandes villanos de Spidey!" y te muestra cómo un tipo es cocinado en una silla eléctrica no parece tener mucha coherencia. O sea, el renacimiento de un villano de Spider-Man a través de una electrocución reduce tanto los posibles candidatos que solo puede referirse a  Elektro, con lo que la sorpresa se echa a perder rápidamente.

Más allá de eso, lo que despertó las críticas de buena parte del público fue la crudeza de la imagen, pues en 1997 el debate sobre la pena de muerte en los Estados Unidos estaba en un momento muy álgido. Ese año 74 personas fueron ejecutadas en todo el territorio estadounidense, algo que evidentemente  Joe Bennett y Wellington Díaz, los artistas de esta portada, no tuvieron en cuenta (¿O quizás sí?). 

4. Batgirl #41 (2015)

Imagen DC Comics

En el año 2015  DC Comics celebró los 75 años de Joker, y no tuvo mejor idea que invitar a distintos artistas para que dibujaran portadas alternativas que homenajearan al más grande psicópata de Gotham. Entre estos dibujantes estuvo el brasileño  Rafael Albuquerque, reconocido por ilustrar la serie American Vampire, de Vertigo

Albuquerque se inspiró libremente en la aplaudida novela gráfica The Killing Joke, de Alan Moore y Brian Bolland, en la que el payaso criminal le mete un tiro en la espina dorsal a Barbara Gordon y la deja postrada en una silla de ruedas, para luego vejarla y tomarle fotografías con las que torturar a su padre, el comisionado Jim Gordon. Retorcido, retorcido Joker (y retorcido Moore, por supuesto). 

PUBLICIDAD

Pues bien, el debate en las redes sociales a causa de la portada de Albuquerque (la misma que ves aquí encima) fue tan encendido que los ejecutivos de la editorial decidieron retirarla. Si duda su manejo de la sutileza es muy discutible; personalmente considero que es una portada que dice demasiado mostrando muy poco, y eso implica una virtud que pocos ilustradores alcanzan.

Conoce más al respecto: DC retira una polémica portada de Batgirl tras revuelo en Internet

3. Action Comics #58 (1943)

Imagen DC Comics

El casus belli que Estados Unidos utilizó como bandera para ingresar en la contienda durante la Segunda Guerra Mundial fue el bombardeo de su base naval en Pearl Harbor, perpetrado por la aviación japonesa en 1941. De allí en más durante todo el conflicto Japón y Estados Unidos serían enemigos, hasta que los infames bombardeos de Hiroshima y Nagasaki pusieran punto final a tan nefasto enfrentamiento.

La propaganda antijaponesa se hizo tan popular entre los estadounidenses que llegó hasta el más kryptoniano de sus compatriotas. Es así que en el año 1943, en plena guerra, el número 58 de Action Comics nos mostraba al propio Superman activando una imprenta para crear pósters en los que se lee: 

Superman dice: Tú puedes abofetear a un japonés con Bonos de Guerra y Estampillas

Y en la imagen del póster vemos una mano anónima ( "¡Hey, Johnny, ese podrías ser tú!") dándole una bofetada al emperador Hiroito de Japón. ¿Ofensivo? ¿Provocativo? ¿Patriótico? ¿ Superheroico

2. Action Comics #457 (1976)

Podría decirse que "a buen entendedor pocas palabras alcanzan", pero caeríamos en contribuir justamente con lo contrario: la mala interpretación. Claro, quizás en 1976 los artistas del cómic aún arrastraban cierta ingenuidad de los tiempos pasados y no se les ocurría considerar lo mal pensados que pueden llegar a ser los lectores.

PUBLICIDAD

¿A quién se le ocurrió que con esta portada alguien podría entender que la trama de Action Comics #457 trata sobre un niño cuya última voluntad es conocer la identidad secreta de Superman, y que cuando el héroe se la confiesa el niño se siente decepcionado y no le cree? Además de que es una trama muy pobre y típica de su época, la composición de imagen no favorece en nada a la historia, ni a su protagonista. 

Otra buena pregunta: ¿De dónde salieron el dinosaurio y la moneda gigante que Batman tiene en su baticueva?

1. God Comics #2 (en Savage Dragon #31, 1996)

Imagen Image Comics

Si leyeron con atención el subtítulo que precede a esta portada podrán entender un poco más de qué se trata antes de que yo se los explique. Bien, partamos de la base de que no es la portada de un cómic real. No hay un cómic por ahí que se titule GOD y que en su segundo número nos cuente cómo Dios salvó a su hijo Jesús de ser crucificado por Hitler.

Lo cierto es que esta "irreverente" historieta aparece como una referencia dentro del número 31 de Savage Dragon, cómic protagonizado por el personaje homónimo y creado por Erik Larsen para Image Comics. En ese número en cuestión Dragon va al infierno y allí es defendido del Diablo por el propio Dios. 

La polémica interminable: Marvel vs DC: ¿quién hace más dinero?

¿Conoces alguna otra portada polémica que merezca estar en esta lista?