7 extrañas semejanzas entre Superman (1978) y Wonder Woman (2017)

Si hablamos de películas de superhéroes, la clásica Superman (1978) seguramente esta entre una de las favoritas de muchas personas. Ya para la época actual, la que se considera la mejor película del DCEU, casi por unanimidad –al menos de momento– es Wonder Woman (2017).

PUBLICIDAD

Muchos sostienen que el mencionado éxito surge de la narrativa que la película maneja, habiendo sido la primera en romper con la «tendencia oscura» presente en otras entregas de la franquicia, 

Siendo ya un nuevo clásico, Wonder Woman es un film que tiene varias semejanzas dentro de su trama con las presentes en Superman y, a continuación, te presentamos 7 de ellas.

1. Ambas son películas de origen

Imagen Warner Bros. Pictures

Quizás parezca una redundancia, pero el hecho de que en los dos filmes se presenta a los protagonistas como jóvenes que mediante pasa el tiempo descubren gradualmente sus superhabilidades y desarrollan un control sobre ellas –mediante entrenamiento combativo en el caso de Wonder Woman; y por experimentación y juegos en el caso de Superman– lo que expone que son más poderosos que todos a su alrededor.

2. El papel de las figuras paternas en la construcción del héroe 

Imagen Warner Bros. Pictures

Para Superman ( Christopher Reeve), su crianza con los Kent fue lo que forjó su naturaleza heroica; y en el caso de Wonder Woman ( Gal Gadot), su entrenamiento con Antiope ( Robin Wright) la convirtió en una guerrera.

En ambos casos, los padres biológicos son los que plantean límites en sus acciones: Jor-El ( Marlon Brando) le explica a Clark que no debe interferir con la historia humana; y la reina Hippolyta ( Connie Nielsen) aconseja a Diana no sumarse a una guerra ajena. Ambos héroes desobedecen.

3. El traje y la armadura

Imagen Warner Bros. Pictures

Los emblemáticos uniformes de ambos héroes se destacan por ser bastante llamativos, con los colores de la bandera norteamericana. Tanto en la película Superman como en Wonder Woman, ambos aparecen ataviados en estos uniformes sin demasiadas explicaciones en lo que atañe al origen de los mismos, o el porqué de sus diseños «patrióticos». Superman encuentra su traje en la Fortaleza de la Soledad; y Diana busca su armadura en la armería.

PUBLICIDAD

4. El interés romántico

Imagen Warner Bros. Pictures

La construcción del interés romántico y su dinámica con el héroe es idéntica en ambas películas, donde se coloca a la figura femenina como agresiva y directa, que choca con la parte masculina más sumisa.

Lois Lane ( Margot Kidder) es una reportera que acostumbra tomar riesgos contrastando con el tímido Clark Kent; mientras que Diana, es una mujer muy segura de sí misma cuyo comportamiento pone inadvertidamente incómodo a Steve Trevor ( Chris Pine), un soldado tradicionalista.

5. El destino del interés romántico

Imagen Warner Bros. Pictures

En ambas películas, los intereses románticos de los héroes corren con la misma suerte: mueren a causa de su propio accionar temerario –Lois Lane queda sepultada en un derrumbe por perseguir una exclusiva, mientras que Steve Trevor decide pilotar el avión que lleva un arma química y que estalla en el aire–.

Únicamente Lois logra salvarse de su destino cuando el propio Superman rompe la regla de su padre y retrocede el tiempo hasta momentos antes del accidente.

6. El villano

Imagen Warner Bros. Pictures

En ambas películas, el villano principal se caracteriza por mantenerse «oculto» la mayor parte del film: Lex Luthor ( Gene Hackman) vive en un escondite subterráneo mientras planea una manera de controlar el mundo; mientras que Ares, el dios de la Guerra, se mantuvo escondido en la apariencia de Sir Patrick ( David Thewlis), un veterano líder militar de aspecto aparentemente inofensivo. En ambos casos, los villanos se exponen ante el héroe momentos antes del clímax de la película.

PUBLICIDAD

7. Más que humanos

Imagen Warner Bros. Pictures

En el final de ambas películas sucede una nueva revelación cuando los héroes exponen una habilidad imposible, que los acerca a dioses vivientes: Superman es capaz de circunvalar el planeta a gran velocidad para alterar su rotación y retroceder el tiempo; mientras que Wonder Woman resulta ser hija de Zeus, lo que la convierte en la «Godkiller» un tipo de arma viviente creada con la misión de destruir a un dios y que dejo de envejecer al igual que los humanos.

¿Habías notado estas semejanzas entre ambas películas? ¿Fuiste capaz de notar alguna otra?