Moonlight Mile es un manga seinen de drama escrito y dibujado por Yasuo Ohtagaki. Su contenido que puede ligarse al género de la ciencia ficción, ya que es la historia de unos astronautas y la colonización de la Luna. Pero ese es uno de los múltiples aspectos de esta obra, ya que abarca toda una etapa de evolución tecnológica de la raza humana desde el punto de vista de sus principales participes y de quienes los rodean.
5 motivos para leer Moonlight Mile

También es justo mencionar que muestra aspectos tanto positivos como negativos de todos sus personajes, que demuestran una gran gama de matices, y así, quien en el pasado supo ser tu mejor amigo, en el presente conspira contra tu emprendimiento, tus logros e incluso contra tu vida.
Es uno de los mangas más complejos e interesantes que he leído en mucho tiempo. Una obra verdaderamente brillante, y a continuación te presento 5 razones por las cuales vale la pena leer Moonlight Mile.
Ver también: 5 mangas que se deben esconder bajo del colchón
#5 El personaje principal
Goro Saruwatari demuestra una gran fortaleza tanto física como espiritual, es de personalidad rebelde y no le gustan las obligaciones en general. Tiene una pasión desbordante por la vida, que lo demuestra con su apariencia informal (el cabello largo y vello facial desprolijo) y sus varios vicios (como el tabaco o las mujeres) que no llegan a ser adicciones, simplemente una muestra de descaro por parte del personaje. También es testarudo, orgulloso y detesta que lo subestimen simplemente por su aspecto. Al empezar la historia se lo muestra como un alpinista, un hombre sano y aventurero que a pesar de haber conquistado las montañas más altas del mundo parece inconforme, pues sueña con llegar aun más alto, hasta la propia Luna. Mientras se abre paso en su camino para formar parte de un equipo que será enviado a la NASA, debe cruzarse con toda clase de dificultades, que van desde lo político hasta lo personal, cuando otros interesados tratan de sabotearlo.
#4 La narración
El manga está narrado desde el punto de vista de varios personajes, siendo los más importantes el personaje principal, Goro Saruwatari y su amigo/rival, Jack Woodbridge (más conocido como "Lostman"). Ambos se ponen como meta llegar a la Luna, algo que puede sonar casi como un sueño infantil que no mide circunstancias, pero para conseguirlo ambos tendrán que seguir caminos y tomar decisiones diametralmente opuestas, que ponen en tela de juicio su ética y moral en general. Se relacionan con cientos de amigos, aliados y también enemigos; y todos y cada uno de ellos tiene oportunidad de expresar su propia óptica de los hechos, lo que nos deja un manga con un enorme contenido humano, ya que se crean matices de la realidad y nada es completamente malo o completamente bueno. Ello demuestra un enorme respeto por el lector ya que, si hay algo de lo que no se puede tachar a este manga, es de esquemático y predecible.
#3 El realismo de la obra
Moonlight Mile parte de la posibilidad de colonizar la Luna para extraer un mineral que podría eliminar la crisis energética de la Tierra. Desde ese planteamiento irreal (pero factible) surge un montón de cuestiones políticas ligadas a un problema que existe actualmente con el petróleo: cada país quiere su tajada y/o el monopolio de la nueva fuente de energía, así que al igual que en los años 50, se inicia una nueva Carrera Espacial, mientras se gesta una nueva Guerra Fría en pos del control de la Luna. Por medio de manipulaciones y extorsiones, varias naciones que no poseen un programa espacial propio se ven obligadas a aliarse a las que sí; y, a pesar del circo de los medios que claman sobre un nuevo paso evolutivo para la humanidad que promete “colonias vacacionales en la Luna”, los gobernantes priorizan llenar sus propios bolsillos o ubicar a sus respectivos países en la cima de la economía global. También merecen mención la veracidad de los rigurosos entrenamientos físicos y mentales a los que se someten quienes planean ir al espacio.
#2 La evolución de la historia
Una de las joyas de este manga es ver cómo los personajes van envejeciendo, como sus comportamientos deben adaptarse a nuevas situaciones pero se los reconoce ya que, intrínsecamente, la gente en realidad nunca cambia, simplemente muestra sus verdaderos colores. Se pueden ver elementos que se introducen aun más en el género de la ciencia ficción cuando el manga da un salto a la siguiente generación, cuando vemos a Goro a cargo de un puesto importante en la Luna y a su hijo preadolescente (nacido en la Luna), quien se enfrenta a los abusos y prejuicios de otros niños que, a diferencia de él, son terráqueos. Es una situación tan visceral y extraña que puede ser completamente posible, ya que la gente siempre se caracterizó por alienar, prejuzgar, e incluso odiar a personas distintas a ellas, ya sea a causa de su religión, raza e incluso su género. Quizás ahora se pueda vivir en la Luna, pero la gente dejó de evolucionar hace muchísimo tiempo, y la forma en que está presentado en el manga es magistral.
#1 El guión
Como se menciona anteriormente, el manga pone una gran atención los detalles técnicos que envuelven a la preparación de los astronautas, y también se exhiben datos de astronomía, física aplicada, ingeniería y medicina. Todo ello se explica durante la trama, por lo que cualquier lector (adulto) puede comprender los elementos presentados, descubrir la lógica y seguirla a lo largo de toda la historia.
El guión cubre todo aspecto psicológico de cada personaje secundario, tan brillantemente desarrollados que llegan a ser tan complejos como los protagonistas principales.
La historia logra sustentarse a través de más de 20 tomos, en los cuales se emplea de la cantidad justa de humor, suspenso, violencia, drama e incluso algo de erotismo, para lograr uno de los mejores mangas seinen de los últimos 10 años. Moonlight Mile aún no ha concluido en su Japón natal, pero la trama, que es a la vez simple y compleja, no permite al lector entrever cómo puede llegar a terminar o qué giro argumental tendrá en el siguiente capítulo. Simplemente impecable.
¿Has tenido oportunidad de leer este manga seinen?









