Los cómics y los videojuegos casi siempre han ido de la mano, y sobran ejemplos de adaptaciones que pasan de las páginas de papel a los píxeles.
5 cómics sobre videojuegos que realmente dieron pena

Esta vez hablaremos del camino inverso, donde un exitoso videojuego motiva una historia en viñetas. Pero no hablaremos de las mejores, sino de 5 de los peores ejemplos que nos vienen a la mente. Te invitamos a recorrer esta galería, y ver como siempre es posible aprovechar mal una licencia exitosa.
#5 - Halo: Uprising
Incluimos este cómic no por su calidad de dibujo o porque tenga un mal guión, sino porque no resultó lo que sus creadores esperaban, ni lo que los jugadores de Halo suponían.
Con el éxito cosechado por Halo 2, el estudio Bungie se planteó junto con Marvel la creación de un cómic que funcionase como nexo entre el final de éste y el inicio de Halo 3, que se encontraba en producción. De paso, calmaban a los ansiosos fans y se llenaban un poco más los bolsillos manteniendo viva la franquicia.
¿El problema? Los retrasos que sufrió la saga episódica escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Alex Maleev (quienes aún estaban en auge gracias a Civil War: The Confession) hicieron que el segundo número se publicara casi 2 años más tarde que el primero, y cuando Halo 3 ya llevaba meses en las tiendas.
Sin dudas una muy mala pasada, que se vio potenciada por las críticas de los jugadores a la simbólica participación de Master Chief, casi un elemento decorativo en esta historia, y que claramente se notaba fue puesto casi que a la fuerza para cumplir con el fan service.
#4 - Doom
Era imposible no poner en esta lista la versión del clásico de ID Software, creada en 1996 por Steve Behling y Michael Stewart, e ilustrada por Tom Grindberg.
Lo bueno de este Doom es que, a diferencia de otras adaptaciones con aires de originalidad, intenta ser lo más fiel posible al propio videojuego. Lo malo es que los diálogos y los dibujos, parecen hechos por alguien que recién se inicia en el mundo del cómic. Esto hizo que cualquier fanático tratase de borrar rápidamente de su mente esta aberración, y que quedara lentamente en el olvido. Aunque el meme "rip and tear" no deja de recordarnos la pésima selección de frases del heroico Marine...
Por suerte para los amantes de lo bizarro, la serie reflotó en los años 2000, volviéndose un clásico de culto de esos que si bien nos dan vergüenza ajena, no podemos dejar de mirar. Y sólo por eso no está más abajo en la lista.
#3 - Silent Hill
Lo único peor que hacer una mala adaptación, es no entender lo que estás adaptando. Y eso parece ser lo que sucede con Scott Ciencin.
Es que el pueblo que se hizo famoso por hacernos enfrentar a nuestro pasado y nuestros más profundos miedos, se ve representado como un escenario de terror genérico con monstruos que simplemente buscan matarte por amor al arte. Además, es bien sabido que cada monstruo en los juegos es la representación de los problemas del personaje, y que no necesariamente todos lo ven igual... De todas maneras, Ciencin ignora ese detalle para ofrecer fan service del bueno, con Pyramid Head a la cabeza, y sin olvidarse de las enfermeras, en su versión más sensual posible.
Además, artísticamente es un mal producto. Y no sólo es malo en cuanto a diálogos y guión en general, sino que se olvida totalmente de lo que hizo grande a este título: el gran peso del simbolismo.
#2 - Dino Crisis
Sobran motivos para poner al manhua (variación de "manga", con la que se conoce al comic made in China) de Tony Wong en este segundo puesto. Y personalmente, me duele en el alma que arruinen uno de mis juegos favoritos de PSX, cosa que harían luego también con las horribles secuelas.
Dino Crisis es una historia que lo tiene todo: protagonistas con personalidades dispares y explotables si son bien desarrolladas, mucha acción, misterio, y por supuesto, dinosaurios. El problema es que a lo largo de sus páginas, este cómic peca innecesariamente del abuso del recurso Deus ex Machina, haciendo que, por ejemplo, los escenarios o los tamaños de los propios dinosaurios varíen según la conveniencia del dibujante... Que ni siquiera de la historia.
Si también eres de los que recuerda con cariño este juego clásico de Capcom, te recomendamos mantenerte alejado de cualquiera de los 6 lamentables capítulos de esta serie.
#1 - Super Mario Bros
Sí, la acreedora al puesto número uno es la nefasta co-producción de Valiant y Nintendo Comics System. Sobre todo porque Mario es todo un icono a nivel mundial, y su imagen es ya un sinónimo de la palabra videojuego.
NCS fue una plataforma utilizada por Nintendo para llevar a viñetas algunos de sus títulos insignia, como Metroid, Punch Out! o The Legend of Zelda. En cuanto a resultados hay de todo, pero es la serie protagonizada por el más famoso plomero la que se lleva la peor parte.
Uno de los motivos del fracaso de esta serie de cómics es que está enfocado a la segunda entrega de juegos de Super Mario, que por si no lo sabes, no es más que un rip-off de otro juego de Nintendo ( Yume Kōjō: Doki Doki Panic, que fuera lanzado únicamente en Japón) al que en su versión occidental, le pusieran los personajes de Super Mario Bros como estrategia de marketing.
Gracias a eso, el cómic pierde contacto con el universo Super Mario, y la salida de Super Mario 3 al SNES haría que el contraste sea más notorio, y dejando al protagonista como único punto en común entre el comic y sus (hasta ese momento) otros 2 juegos "reales". En definitiva, un cómic muy olvidable, digno de guardar en el mismo cajón que el Super Mario Super Show (aunque éste al menos se acercaba más al Reino Champiñón que todos conocemos).
¿Tuviste la mala suerte de leer algunos de estos cómics?









