2016 está siendo un pésimo año para la industria de los cómics... y podría empeorar

Actualmente, el mundo disfruta de magníficas adaptaciones de historias basadas en cómics a las diferentes plataformas de entretenimiento, y todo el tiempo, escuchamos sobre las grandes recaudaciones de dinero provenientes de tales franquicias. Ahora bien, la historia con el mundo de los cómics "original" es un poco distinta. 

PUBLICIDAD

Mientras que las ventas totales durante el 2015 crecían un 7.17% en comparación al año anterior (según Diamond Comic Distributors Inc.), el 2016 no aparenta ser un año tan exitoso. ¿Por qué? Veamos los números.

Conozcamos al principal competidor: Cómic vs Manga: el boom oriental en occidente

En cómics solamente, las ventas han disminuido un 10% en comparación al año anterior; y aunque las ventas de novelas gráficas han sido significativas, siguen por debajo, con un 7.5% de pérdidas. 

Es cierto que han existido picos de éxito, como fueron The Walking Dead y Saga, pero su auge no fue suficiente. Es más, la esperanza de revivir el mercado está puesta en el Rebirth de DC Comics; pero incluso eso se ve improbable.

Es que existe demasiada oferta de posibilidades, y eso causa que los lectores no se fidelicen con un título o editorial. Los artistas generan mucho material, con la finalidad de capturar más lectores y abarcar más público pero, al final, es contraproducente. 

Como datos favorables, podemos ver que la calidad de los cómics ha aumentado muchísimo y que todas las editoriales han apostado a cambios drásticos dentro de sus líneas temporales. 

Si todavía no lo sabes: Marvel vs DC: ¿quién hace más dinero?

¿Crees que los nuevos títulos por venir podrían revertir esta situación? Esperemos que la industria del cómic se levante nuevamente, no olvidemos que sin cómics no existiría MCU, Marvel's Netflix ni  DC Extended Universe.