17 series de TV adaptadas de cómics que nunca deberíamos olvidar

A continuación, va un listado de 17 shows televisivos live-action (con actores de carne y hueso), que estaban basados en personajes, argumentos o conceptos de cómics diversos. Los mismos están organizados en orden desde el más ignoto hasta el más popular de ellos.

PUBLICIDAD

Si tienes un par de años tal vez recuerdes algunos de ellos, sino no te vendría mal conocer cómo se hacían las cosas antes. Comienza el listado para conocer momentos muy extraños sobre los cómics y la TV.

#17 - Legends of the Superheroes (1979)

Fue un show de variedades donde aparecían varios héroes y villanos de DC Comics, cada capítulo duro una hora, había una aventura protagonizada por los héroes y un segmento de gags y chistes. Adam West y Burt Ward repitieron sus roles como Batman y Robin. No tuvo éxito, pero hoy se considera una joya excéntrica, se usó el esquema del programa para diagramar la trama de un capítulo de la serie animada Batman: The Brave and the Bold.

Temporadas: 1

Episodios: 2

#16 - Supaidaman (1979)

Claramente basado en Spider-Man de Marvel, la productora Toei compro los derechos del nombre, el traje y algunos de los poderes, pero se tomaron libertades artísticas y la convirtieron en una serie genero Tokusatsu (como los Power Rangers o Ultraman). Por eso Supaidaman tenía un robot gigante (Leopardon) para pelear contra extraterrestres invasores.

Temporadas: 1

Episodios: 45 + 1 película

#15 - The Secrets of Isis (1975)

Estrictamente hablando, esta serie no nació como un cómic, sino que está basado en un personaje que es mencionado (pero nunca aparece ni es descripto en detalle) en las primeras historietas del Captain Marvel de la editorial Fawcett Comics. Más tarde se llevó al personaje al papel, con el cómic The Mighty Isis a fin de promocionar la serie. Al igual que el Captain Marvel, Isis pasó a ser propiedad de DC Comics. Como dato anecdótico: Apareció en el quinto capítulo de la temporada 10 de la serie  Smallville.

PUBLICIDAD

Temporadas: 2

Episodios: 22

#14 - Human Target (1992)

Serie basada en el cómic del mismo nombre, con varios detalles alterados o suprimidos para facilitar la producción, pero la historia era a grandes rasgos la misma: Un guardaespaldas que adopta la identidad de su protegido para volverse un blanco humano. No tuvo mucho éxito.

Temporadas: 1

Episodios: 7

#13 - Human Target (2010)

Segunda adaptación, sin vínculo con la primera serie, basada en el mismo cómic, la trama básica es la misma: Un experto en seguridad privada y guardaespaldas que desvía la atención de los asesinos adoptando la identidad de su protegido.

Temporadas: 2

Episodios: 25

#12 - Superboy (1988)

Dado lo poco conocida que era la etapa de Superboy (la versión joven de Superman) en los cómics, y que este personaje se había eliminado de la continuidad DC para esta época, el show no tuvo el mejor comienzo. Pero, como no había muchos héroes en la pantalla chica en esa época, los productores de las 3 primeras películas de Superman (Ilya y Alexander Salkind) hicieron la apuesta. El resultado no era demasiado brillante pero sí funcional, todo ocurría en Smalville, Lana Lang era el interés amoroso del joven Clark Kent, que debía disfrazarse con un uniforme para detener ladrones, inundaciones o controlar fusiones de algunas plantas nucleares. El protagonista fue cambiado después de la primera temporada y a nadie pareció importarle.

Temporadas: 4

Episodios: 100

#11 - Mutant X (2001)

Creado por Avi Arad, esta serie solamente tiene el nombre de un cómic editado por Marvel. Pero la trama es completamente diferente, mostrando a personas con poderes gracias a modificaciones genéticas. Su éxito se debió en gran parte al nuevo entusiasmo generado por la primera película de X-Men (2000). Se usó y abuso de actores y actrices atractivos para atraer a la audiencia, el piloto fue interesante, pero el resto de la serie no tenía mucho que recalcar, fue una forma de pasar el tiempo hasta que se estrenó X-Men 2 (2003), momento en que el show fue cancelado.

PUBLICIDAD

Temporadas: 3

Episodios: 66

#10 - Night Man (1997)

Basado muy libremente en un personaje de Malibu Comics, adquirido después por Marvel. El personaje de la serie, Johnny Domino, tiene los mismos poderes que su contraparte impresa (puede ver en la oscuridad; no necesita dormir y tiene la habilidad de escuchar los "pensamientos malignos" de la gente a su alrededor). Pero, tratando de enriquecer o magnificar la imagen del personaje para la serie, incluyeron un traje experimental a prueba de balas que le permite volar y hacerse invisible; y un cañón láser miniatura escondido en el ojo izquierdo de su máscara. Lo más recordado era la banda sonora y el auto que manejaba Domino, un Plymouth Prowler.

Temporadas: 2

Episodios: 44

#9 - Swamp Thing (1990)

Tratando de limpiar la mancha que supuso el fracaso de la película Swamp Thing (1982), para el personaje. Se lanzó este show que mostraba a la Cosa del Pantano (un científico convertido en un híbrido humano-planta tras un accidente de laboratorio) como un guardián y emisario de la naturaleza; la propuesta era interesante y el personaje tuvo una representación bastante aceptable considerando los presupuestos televisivos. Con muchos elementos detectivescos y místicos, la serie no podía ser vista por chicos que quisieran ver a superhéroes pelearse, los argumentos eran complejos y trataban de expandir ese universo de DC inexplorado hasta ese momento. Tuvo muy buenos capítulos, y la calidad del disfraz del personaje funcionaba siempre que no se moviese demasiado o se muestre de cuerpo entero, pero eso poco importaba porque la trama era algo atrapante. Paralelamente se lanzó una serie animada del mismo personaje con una trama más sencilla, que solo duro una temporada.

PUBLICIDAD

Temporadas: 3

Episodios: 72

#8 - Shazam! (1974)

Basado en el personaje de Fawcett Comics, comprado después por DC Comics. La serie estaba pensada para un público más que nada infantil. Seguía, de forma bastante simple, la fórmula del héroe viajero que popularizaran series como The Fugitive (1963) y Kung Fu (1972). Como el personaje, Billy Baxton es un menor, no podía viajar solo por el mundo ya que eso podría enviar un mensaje incorrecto para los televidentes más sensibles, por eso se creó la figura de Mentor, un anciano que guía e instruye a Billy, el joven que se convierte en el Capitan Marvel, un héroe con la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio.

Temporadas: 3

Episodios: 28

#7 - The Amazing Spider-Man (1977)

Basado en… bueno, supongo que todos ya conocen al “vecino amistoso”. La serie fue una gran apuesta, pero la productora CBS consideraba que costaba demasiado para ser un programa que solamente mirarían los niños. Por eso empezó a tener cambios de horarios y muchos capítulos se atrasaron, en la segunda temporada el nombre de la serie fue cambiado (en la primera se llamaba simplemente Spider-Man) eso llevo a que finalmente se cancelara.

La trama contaba el origen del trepa muros al ser picado por una araña radioactiva y como se convertía en héroe por decisión propia (el Tío Ben y la Tía May no aparecen), nunca se presentaron enemigos clásicos del cómic, la mayoría eran asaltantes, ladrones, criminales de poca monta, o villanos inventados con poderes como controlar las mentes, terroristas que intentaban matar al presidente, fantasmas o seres extraños, etc. Como dato anecdótico: Peter Parker y J.J. Jameson fueron los únicos personajes del cómic original que aparecieron en la serie, todo el resto del elenco interpretaban personajes inventados.

PUBLICIDAD

Temporadas: 2

Episodios: 14

#6 - The Flash (1990)

La serie basada en los cómics del velocista escarlata, trató de aprovechar el éxito de la película Batman (1989), la música y la ambientación eran similares y eso fue lo que saboteo al producto, se usó al Flash de la Edad de Plata de DC (Barry Allen) un personaje simpático y locuaz, pero se le dio una personalidad seria y sin gracia. El show tuvo la presencia de actores invitados como Mark Hamill que interpreto a Trickster (un clásico villano de Flash) pero la personalidad recordaba demasiado al Joker de Jack Nicholson.

Como dato anecdótico, en el capítulo 21 ( Trial of the Trickster), con la segunda aparición del villano, también aparece Zoey Clark (interpretada por Corinne Bohrer) una mujer obsesionada con el criminal, que lo ayuda a escapar de prisión y se une a él en sus crímenes vistiendo un traje multicolores y autodenominándose “ Prank”. Si esto les parece un plagio a Harley Quinn, lo cierto es que Prank apareció un año antes (1991) que la loca ayudante del Joker en la serie animada de Batman… Extraño, ¿verdad?

Temporadas: 1

Episodios: 22

#5 - Lois & Clark - The New Adventures of Superman (1993)

Una re-adaptación del origen de Superman mucho más fiel al cómic que la saga cinematográfica protagonizada por Christopher Reeves. Sin embargo, el show era más parecido a una telenovela. Con el fin de atraer el mayor publico posible, tenía elementos de varias etapas bien diferenciadas del propio cómic, Superman era un boy-scout bonachón que no imponía verdadero respeto, su postura de cruzarse de brazos ante los criminales lo hacía parecerse a un maestro llamándole la atención a un alumno problemático. Teri Hatcher en su papel de Lois Lane se robaba el protagonismo, notoriamente mejor a nivel actoral y mostrando un sex-appeal e independencia que sabía llegar al público. Las historias eran muy originales, no había demasiados supervillanos presentes, salvo el más “icónico” (Lex Luthor) se trató desde el principio que este Superman fuese más humano y políticamente correcto. Más allá de cualquier apreciación personal, el show supo cumplir su cometido.

PUBLICIDAD

Temporadas: 4

Episodios: 87

#4 – The Addams Family (1964)

Nacida como una tira de diario, presentada a veces como chistes de una sola viñeta. Esta familia excéntrica sin nombre fue creada por el dibujante Charles Addams, por eso al convertirla en serie se decidió darles el apellido de su creador. Recordada por una picardía fresca, chistes bizarros, juegos de palabras y tramas sencillas que apuntaban simplemente a hacer reír al público, esta sitcom puede que no esté en el corazón de todos, pero de seguro está en su memoria, gracias al pegadizo tema de la presentación. Como dato anecdótico, los Addams aparecieron en las pantallas solo una semana antes que otra famosa familia extraña y monstruosa, The Munsters.

Temporadas: 3

Episodios: 64 + 1 película

#3 - Wonder Woman (1975)

La versión live-action más entrañable y mundialmente famosa del personaje de DC: Diana Prince, Diana de Temiscira, la Mujer Maravilla o Marvela (según el país). Ambientándola en la época de post-guerra, trataba de darle un aspecto benevolente a las fuerzas armadas, fue un BOOM publicitario, una revolución de la moda, la música y un replanteamiento de la mujer como protagonista heroica para una época donde la liberación femenina estaba en auge. Las historias eran básicas en todos los episodios, la mayor parte del presupuesto estaba en los títulos de inicio y en los efectos especiales. Como dato anecdótico: El capítulo piloto de la serie mostraba a otra actriz (Cathy Lee Crosby) encarnando al personaje, con cabello rubio, carácter más belicoso y traje menos revelador.

PUBLICIDAD

Temporadas: 3

Episodios: 59 + 1 película/capitulo piloto

#2 - The incredible Hulk (1977)

Una de las series más recordadas y apreciadas, basada en el conocido cómic del mismo nombre. Como contó con un presupuesto muy bajo, la bomba gamma que transforma al doctor Banner se convirtió en un inductor gamma mal calibrado y el General Ross y su ejército de Hulkbusters que persiguen al monstruo se convirtieron en el periodista obsesionado Jack McGee. Siguiendo la fórmula que hizo famosa a series como The Fugitive (1963) y Kung-Fu (1972), el doctor Banner viaja por el país tratando de controlar al monstruo que vive dentro de él y encontrar una cura, mientras hace buenas obras a donde sea que llegue. Después de cancelado el show, el propio Bill Bixby (que interpretaba a David Banner), produjo y dirigió tres películas sobre Hulk, que lo hacía cruzar caminos con Thor, Daredevil (en ambos casos con la idea de crear dos series spin-off con dichos personajes) y su propia muerte en la última película.

Temporadas: 5

Episodios: 82 + 3 películas para televisión.

#1 - Batman (1966)

Basada en las primeras historietas de Batman y Robin. Y realmente no hay mucho más para agregar, esta es posiblemente la serie más conocida y popular basada en un cómic. Adorada por muchos, odiada por otros tantos, pero reconocible por todos, ya sea por las sobre-actuaciones, las onomatopeyas de golpes saltando a la pantalla, las frases de Robin, las bati-herramientas "resuelve-tramas", el bati-tema musical... o el bati-twist.

PUBLICIDAD

Temporadas: 3

Episodios: 120 + 1 película para televisión

¿Tienes los años suficientes para conocer estas series de cómics mitológicas? ¿O las has revivido gracias a internet? ¿Qué otras series de cómics live-action puedes mencionar?