null: nullpx
Entretenimiento

Exclusiva: ‘Nina', de 'Cachún cachún ra ra' y sus recuerdos de los 80 y de Viridiana Alatriste

Después de 37 años del debut de este popular programa, la actriz Ariane Pelliecer asegura estar sumamente agradecida con el personaje que la catapultó a la fama, aunque se alejó de la comedia y no vas a creer las historias que nos platicó.
22 Ene 2018 – 12:23 PM EST

‘Babi'’, ‘Chicho’, ‘Petunia’, 'Porkirio', 'Viri' y ‘Nina la Punk’ fueron algunos de los nombres que marcaron la década de 1980 con la serie de comedia ‘¡Cachún cachún ra ra!, en la que 11 jóvenes conformaban el elenco base. Entre ellos destacó Ariane Pellicer, quien charló en exclusiva con Univision Entretenimiento: “Todavía nos vemos esporádicamente porque luego no coincidimos”.

Viridiana Alatriste, Martha Zavaleta, Rosita Pelayo, Alejando Ciangherotti III, Pepe Magaña, Lupita Sandoval, Gerardo González, Lili Garza, Alicia Encinas, Alma Delfina y Fernando Arau, entre otros, fueron los compañeros de Ariane Pellicer en el programa, y juntos crearon una amistad muy sólida: “ Era una hermandad, ya que prácticamente vivimos juntos durante siete años en el mismo foro”.

Éxito y tragedia: así fueron las vidas de los protagonistas de 'Cachún Cachún Ra Ra!'

Loading
Cargando galería


El foro 8 de Televisa San Ángel fue testigo de lágrimas y risas de aquellos jóvenes que hoy, siendo todos unos adultos, se reúnen sólo en ocasiones importantes: “Es gratificante vernos y si alguien tiene algún problema ahí estamos, ahí seguimos, aunque no nos ha tocado trabajar juntos nuevamente”, comenta Ariane, quien hoy en día es actriz, productora y guionista.

“A mí, 'Nina' me dio muchísimo, la amo, la gente cada que me ve la recuerda con mucho cariño al igual que yo”, expresa la acriz, previo a un largo suspiro que pareciera la remonta a aquella época donde traía su cabellera corta y llena de crepé con laca y maquillaje pesado en el rostro.

' Nina la Punk', recuerda, nació como todos los demás personajes, cuando Luis de Llano convocó a actores del entonces naciente CEA de Televisa en 1981, para crear un elenco de comedia inspirado en un formato americano. "El personaje se llamaba 'Nina', por la cantante alemana Nina Hagen. Yo tenía 17 años, había estudiado en Londres y me encantaba toda la onda de lo ' punk', ' dark' y bandas como The Cure. Entonces yo llegué con mi propuesta, a Luis le latió y de ahí nació el personaje."

Estrellas de los ochenta que nunca olvidaremos

Loading
Cargando galería


Hija de la célebre actriz mexicana Pilar Pellicer y del escultor estadounidense James Metcalf, Ariane nació en París en 1964 y pasó sus primeros 18 meses de vida ahí. Su padre estudiaba arte y su madre actuación. Después regresaron a México y ella creció siempre en un ambiente bohemio y cerca de los foros de teatro y televisión, donde su madre trabajaba mucho. Cuando sus padres se divorciaron en 1978, Ariane fue enviada como interna a Inglaterra y ahí fue donde se volvió más independiente y nació el personaje que la hiciera famosa.

"Es bien raro, la verdad. Yo venía de otra onda completamente. O sea, leía cosas como la poesía de Baudelaire o a Georges Bataille, y era muy intensa: me gustaba mucho el cine europeo y yo quería hacer cosas como de Ingmar Bergman y así. De pronto, pues me ofrecen este programa que era chusco, era simpático y yo soy esta punketa que de todo protesta, y dice "¡qué horror!", porque esa era mi frase. Todos teníamos que tener una, y nos la inventábamos y la mía era "¡qué horror!".

La actriz se ríe al recordar esos momentos: "Figúrate, yo que era así toda esnob y tan seria, haciendo un programa de cotorreo. Y primero pensé, bueno, me van a odiar, a la primera que meta la pata me van a mandar a volar. Creí que igual no pasaba nada, porque hicimos el piloto en junio, o julio, creo y el programa no salió al aire sino hasta octubre o noviembre. Yo llegué a pensar: 'bueno, pues no les gusté, igual y ya no voy a ser actriz. Puedo ser bailarina, o estudiar alguna otra cosa'".

De María Mercedes a Paco Stanley: estos personajes de los 90 nos hicieron reír y llorar

Loading
Cargando galería


Pero una llamada cambió su destino: "Estaba pensando en eso, un día, decirle a mi mamá: '¿Sabes qué, má?, creo que esto ya no se va a hacer'. Y que llaman a su casa y era Patti Juárez, quien ya falleció hace muchos años, la productora asociada de Luis. Que sí, que ya, que íbamos a hacer el programa y que habían cortado algunos personajes, pero el mío se quedaba, y yo casi me muero, te lo juro, casi me da un ataque ahí mismo, en la sala de la casa de mi mamá. Estaba feliz, pero también estaba muerta de miedo".

Compaginar sus dos vidas, como Ariane y como 'Nina', fue muy difícil, debido al éxito apoteósico que tuvo el programa, que llevó a su elenco a vivir una serie de aventuras no solo en la ficción, sino en la realidad, cuando a Luis de Llano se le ocurrió que podían hacer un espectáculo musical basado en la serie y hacer giras con él por toda la república.

"Le dijimos a Luis que estaba loco, que cómo iba a ser eso, pero resultó que tenía razón y parecíamos la versión región 4 de los Beatles. Lugar a donde íbamos, nos correteaba una multitud; llenaban los teatros y hasta los estadios y plazas de toros, para vernos. Por supuesto, se te sube la fama a la cabeza cuando eres tan joven y no sabes qué carambas vas a hacer con ella".

Luego añade: " A mí la verdad es que no me gustaba ser famosa. Me gustaba ser 'Nina', porque era divertido, pero la gente, cuando íbamos a las giras, se ponía muy loca, muy gruesa y a mí me daba miedo, porque pensaban que nosotros éramos como los personajes y no era verdad. Había de todo, viajábamos mucho, nos ofrecían y nos daban de todo, porque éramos famosos, pero la verdad éramos muy chavos como para entender qué era todo eso".


Pese al exceso de fama, surgieron amistades pedurables durante los años que duró la emisión, los espectáculos musicales y hasta una película de largometraje que se filmó en 1983. "Sí, nos hicimos como una familia, porque convivíamos todos los días, casi todo el día. Entonces te puedes imaginar que había momentos en los que nos amábamos y otros en los que nos queríamos matar entre todos. Pero lo más importante, era que estábamos todos juntos, que nos protegíamos, que nos entendíamos. Si había un momento difícil, como cuando se mató Viridiana en ese accidente de coche, todos nos apoyamos para superarlo. Nos quisimos como verdaderos hermanos".

Sin embargo, el tiempo pasa y ejerce su función. La serie cesó transmisiones en 1987 y todos los actores del elenco original, más agregados que llegaron con los años, como Nailea Norvind, Adela Noriega, Daniela Castro o Eugenio Derbez, partieron a buscar sus vidas en otras áreas de la actuación, aunque entre el núcleo original sigue vigente el vínculo de la estrecha amistad que los empezó a unir hace décadas.

“Sí, todavía somos amigos, aunque ya no es como antes, esa es la verdad”, dice Ariane ya en un tono más serio: “Nos llamamos por teléfono ocasionalmente, algunos como Fernando o Alma Delfina ya no viven en México, otros han muerto, o están muy ocupados. Pero sí nos vemos a veces, vamos a las obras de teatro en las que estamos - Lupita Sandoval y Gerardo González hacen muchos musicales, son muy buenos en ellos... Al que vi hace un par de meses fue a Ciangherotti (Alejandro que hacía el personaje de Beto Vasconcelos), coincidimos en unas funciones de teatro cuando vino a suplir a un compañero”, y con los demás trata de mantenerse en contacto, aunque tiene actividades que la ocupan totalmente.

La familia Simpson o los Gómez del 'Pichi' y 'Chachita' ¿Cuál es tu favorita?

Loading
Cargando galería


Desde 1993, y hasta su muerte en 2009, Ariane fue la esposa del célebre músico mexicano Jorge Reyes, quien fuera un precursor de la corriente del rock progresivo en México, y que mezclaba instrumentos prehispánicos con estructuras orquestales para crear espectáculos sonoros y de danza, que lo llevaron a ser invitado de honor en numerosos festivales culturales alrededor del mundo. En estos proyectos, Ariane fue siempre su colaboradora más cercana y juntos procrearon una hija, Eréndira, hoy de 23 años.

Ariane se retiró de la comedia, precisamente enfocada, desde su época como compañera de Reyes, en un ámbito “ más intelectual, produzco teatro y participo en él porque es el que más me gusta”. En 2017 ganó premios de la crítica por su interpretación de una actriz alcohólica al borde de un colapso mental en la obra de John Cassavetes 'Noche de Estreno', que tuvo gran éxito en el circuito de teatro cultural, y también ha tenido algunas participaciones con roles dramáticos en televisión, en series como ' El hotel de los secretos', ' Perseguidos' y más recientemente, ' Diablo guardián', adaptación de una exitosa novela de Xavier Velasco que se estrenará el segundo trimestre de 2018.

"Aunque nos veamos poco," concluye "es algo muy... muy emotivo, saber que tenemos a alguien que está pendiente de nosotros. Que no importa cuántos años pasen, si nos encontramos de repente a la vuelta de la esquina, es como si no hubiera pasado más que un día. Y eso es padre, porque te demuestra que en este oficio sí puede haber amigos que se preocupen por ti".

También te va a interesar:

RELACIONADOS:EntretenimientoCelebridades

Más contenido de tu interés