We Can Do It!: las 7 princesas más empoderadas de Disney

Imagen disney

Tradicionalmente las princesas de Disney han sido acusadas de promover el estereotipo de la mujer en apuros, pasiva, sumisa y débil, que está a la espera del príncipe azul para salvarla. Pero la compañía se ha tomado en serio la lucha por la igualdad de género, y desde ya hace unos cuantos años la cantidad de mujeres protagonistas valientes e independientes se ha incrementado. 

PUBLICIDAD

A continuación hacemos un repaso por todas esas princesas de Disney que se han mostrado empoderadas y que son un gran ejemplo para las generaciones más jóvenes.

Tiana

Nada de esperar a que todo llegue. Tiana es un ejemplo de que los sueños se pueden cumplir cuando luchamos por ellos. El romance no es el centro de la trama de su película, sino que lo que realmente importa es su lucha por cumplir el sueño de tener su propio restaurante e independizarse económicamente. 

Mérida

Este personaje  desafía los estereotipos de género y transforma la percepción pública de la feminidad en su reino a través de sus costumbres. Además de ser una excelente arquera, un rol que ha sido asociado por mucho tiempo con los personajes masculinos, Mérida no necesita de un hombre a su lado para ser feliz. 

Mulán

Mulán, la pionera de las empoderadas dentro de las princesas, desafía abiertamente los roles de género dentro de una cultura muy tradicional como la china. Esta princesa se pone al hombro a su familia, defiende su honor y demuestra que cualquier mujer está a la misma altura que un hombre, en cualquier ámbito de la vida. 

Pocahontas

La capacidad de tomar sus propias decisiones sin dejarse afectar por nadie, simplemente siguiendo sus sueños y aspiraciones, es algo que caracteriza a este personaje. Al igual que Mulán, en una cultura poco flexible en cuanto a los roles de ambos géneros, Pocahontas logró ser independiente y demostrar que puede elegir su propio camino. Además, el amor de un hombre no estaba por encima de todo para ella.

PUBLICIDAD

Elsa

La independiente Elsa, de Frozen, dejó bien claro que no necesita de ningún hombre para dirigir al reino, y que el felices para siempre implica a la familia por sobre todas las cosas. Asimismo, en esta película, es el amor de su hermana que la salva, y no el de un príncipe, quien, en ese caso, es precisamente el villano de la trama.

Moana

Recorrer el mundo y explorar es el objetivo de Moana, una de las más nuevas incorporaciones de Disney que ha demostrado ser muy determinada e independiente. 

Leia

La princesa Leia dejó una marca dentro del cine como mujer valiente y empoderada. Si bien no es una de las originales de Disney, tanto ha sido su valor como símbolo del poder femenino que incluso se abrió una petición para que sea incluida dentro de las princesas originales de la compañía, considerando que Disney compró la franquicia de Star Wars.

¡Un aplauso enorme para todas y cada una de estas luchadoras del cine!