Hay algunos videojuegos que relacionamos casi directamente con un tipo de género, y sin embargo alguna de sus secuelas cambia de forma radical el estilo de juego. En muchos casos estos cambios son momentáneos, o terminan por crear series paralelas. Te contamos cuáles son 5 videojuegos que abandonaron su género acostumbrado; en ti queda elegir que versión te gusta más.
¿Videojuegos transgénero? Casi... 5 juegos que abandonaron su género acostumbrado

- Ver también: 5 juegos de NES que exploran el género de terror
5. Final Fantasy Dissidia
La saga de rol japonés Final Fantasy ya había probado suerte en otros géneros como la estrategia por turnos ( Final Fantasy Tactics) y el juego de rol masivo en línea ( Final Fantasy XII) pero la propuesta de Final Fantasy Dissidia era realmente diferente. Un juego de peleas con los héroes y villanos más importantes de la saga para la consola portátil PSP.
El resultado fue más que positivo, a tal punto que la serie Dissidia tuvo una secuela que añadía más personajes y una nueva historia. De todas formas, el juego aún es una pieza pensada para fanáticos. Si te gustan las historias de Final Fantasy, es un excelente título para poder vivir a tu manera los combates más emblemáticos entre Cloud, Sephiroth, Squall y muchos otros.
4. Legacy of Kain: Soul Reaver
La segunda entrega de la saga Legacy of Kain cambia drásticamente el estilo de juego. El primer título, Blood Omen: Legacy of Kain, se juega con vista isométrica y es un juego de aventuras y exploración con batallas en tiempo real.
En Soul Reaver el juego se suma a la estética y el estilo de juego de Tomb Raider, una aventura de acción en tiempo real con vista en tercera persona. Una vez más controlamos a un demonio vampírico, pero en esta oportunidad es uno con más poderes y habilidades especiales, una suerte de evolución de los vampiros tradicionales que vemos en Blood Omen. Esta segunda entrega fue una de las más populares dentro de la saga.
3. Halo Wars
La saga de acción en primera persona Halo intentó explorar el género de la estrategia en tiempo real. Algunos lo consideran un clon mal logrado de StarCraft, pero más allá de las similitudes con otros géneros, lo cierto es que la guerra entre humanos y Covenant tiene su episodio de estrategia y sucede 21 años antes de los eventos del juego original.
Ensemble Studios se hizo cargo del juego y recibió buenas críticas por parte de los especialistas, aunque los fanáticos no estuvieron tan contentos ante la iniciativa que cambiaba de forma tan drástica los controles de la saga Halo.
2. Suikogaiden
La saga de rol japonés Suikoden se encuentra entre las más menospreciadas de la industria. Konami no ha vuelto a sacar un título de la franquicia principal desde la era de PlayStation 2 y los fanáticos no recibieron con muy buenos ojos las entregas de Nintendo DS y PSP.
Sin embargo, uno de los proyectos más interesantes de la saga fueron las novelas visuales Suikogaiden. La propuesta, un cambio de género rotundo en relación a los Suikoden 1 y 2 de PlayStation que utilizaban un estilo de juego básico para el género de rol japonés por turnos, narraba una historia paralela a los eventos de los dos juegos, que nos permitía ver algunos de los momentos más importantes de Suikoden desde otra óptica.
Lo único malo de Suikogaiden 1 y 2 es que nunca salieron en occidente. Las novelas visuales no gozan de gran popularidad en este lado del mundo, pero aún así el cambio de género de Suikogaiden es notable.
1. Batman: Arkham Asylum
Antes de Batman y Robin para PlayStation 1 (uno de los peores juegos de Batman de la historia) los videojuegos de este superhéroe tendían a ser de aventuras y exploración isométrica, o acción y plataformas 2D. Batman y Robin es un juego horrible, pero introdujo al caballero de la noche en el mundo de las tres dimensiones, aunque el título que verdaderamente cambió la forma de jugar con Batman es Arkham Asylum.
Considerado uno de los mejores juegos de Batman a la fecha, Arkham Asylum es una propuesta de peleas y aventuras en un entorno tridimensional de alta calidad. Pasar de las aventuras de plataformas en 2D a los combates contra decenas de enemigos en mundos tridimensionales y el uso de armas y gadgets de Batman se agradece, tanto por haber hecho avanzar el género de juegos de superhéroes, como por la calidad narrativa del título.









