Desde el 5 de mayo en Bogotá la Secretaría Distrital de la Mujer y Transmilenio lanzan la nueva ruta de vagones exclusivos para mujeres que empezará a operar desde el Portal de Suba. iMujer invita a las bogotanas a enterarse de lo que pasa en la ciudad capital de Colombia.
Vagones exclusivos para mujeres en Transmilenio

Protección y seguridad de mujeres en Bogotá
Luego de que cientos de mujeres se quejaran por el trato que recibían a bordo del servicio masivo de transporte público Transmilenio, la Secretaría Distrital de la Mujer (SDM) y Transmilienio (TM) se dieron a la tarea de proponer un nuevo modelo de protección y prevención a las mujeres de la capital. El plan piloto inició en la estación Banderas hasta la estación las Aguas hace unos meses y ahora lo hace en el Portal de Suba al noroccidente de la ciudad.
Después de un mes de prueba en la estación Banderas, el resultado tuvo un balance positivo ya que el 78 por ciento de las mujeres usuarias del TransMilenio, se mostraron conocedoras de la medida, y por su parte, 37 por ciento aseguró que se sienten más seguras usando un solo vagón, como lo afirma la Alcaldía de Bogotá.
En esta oportunidad es el Portal de Suba, al noroccidente de la ciudad quien se pone a prueba para ofrecer un mejor servicio a las mujeres que a diario denuncian distintos tipos de abuso en sus trayectos diarios. Es así como los servicios G71 – C71 que irán desde Portal de Suba hasta la estación Santa Isabel en el sur de la ciudad inician operaciones con gran expectativa. Esta ruta funcionará en hora valle.
Franjas de hora valle
- Entre el inicio de operación y las 5:59 a.m.
- Entre las 8:30 a.m. y las 9:29 a.m.
- Entre las 3:30 p.m. y las 4:29 p. m.
- Entre 7:30 p.m. hasta el cierre de la operación
Quiere a tu ciudad, respeta a las mujeres
Además, de la implementación del nuevo servicio los pasajeros contarán con actividades pedagógicas y con el lema “Quiere a tu ciudad, respeta a las mujeres”. Ellos y ellas intentarán demostrar la importancia de los vagones exclusivos.
Según información del Secretaría Distrital de la Mujer, el número de denuncias de abusos ha disminuido y en cambio las mujeres que afirman no sentirse temerosas al hacer uso del sistema de transporte Transmilenio incrementó notablemente, lo que supone derribar estadísticas menos alentadoras del misma SDM en las que 2 de cada 5 mujeres dicen haber presenciado miradas obscenas o manoseo en el uso de TM.
Cuéntanos, ¿cuáles otras medidas crees que deberían tomarse para la protección de las mujeres? Y si ya usaste este servicio, comparte tu experiencia con las usuarias de iMujer.









