"Toca" tus senos, evita a tiempo el cáncer de mama

Octubre se viste de rosa debido a que en este mes, exactamente el día 19, se conmemora el Día Internacional de la Prevención contra el Cáncer de Seno.

PUBLICIDAD

Por eso, la iniciativa ‘Modo Rosa’ de Tripartita Comunicaciones, de la mano con el Centro Comercial Santafé, lanzaron la campaña "Toca" para concientizar a las personas sobre la importancia de hacerse el autoexamen para prevenir a tiempo el desarrollo fatal de la enfermedad.

El lanzamiento de la campaña se realizó el 2 de octubre en el salón Platinum del Centro Comercial Santafé en Bogotá, con la presencia de  Lina Hinestroza, sobreviviente de cáncer de seno y directora de la campaña ‘Modo Rosa’;  Alejandro Arango, gerente del Centro Comercial Santafé en Bogotá y José Piñeros, médico especialista en Ginecología de Sura, entre otros. 

También te interesa:  ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Un compromiso para generar conciencia 

“En tus manos está tu vida”, es el lema de la campaña con la que se espera generar conciencia entre las mujeres. Según el gerente del Centro Comercial, Alejandro Arango, “el mensaje llegará a por lo menos 2 millones de personas de la zona de influencia del Centro Comercial”.

La responsabilidad con la campaña es tan alta, que otras empresas como Leonisa, se unieron creando una aplicación móvil en donde pones la fecha de tu menstruación y la aplicación te recuerda el día exacto en el que debes realizar tu autoexamen. 

¿Cómo se hace el autoexamen? 

José Piñeros, médico especialista en Ginecología de Sura, nos contó que no es correcto hacer este examen cualquier día. “El autoexamen se debe hacer 8 días después de la menstruación, si ya no te viene período menstrual, entonces escoge 1 día fijo cada mes”, dijo en el lanzamiento de la campaña. 

PUBLICIDAD

De igual forma es importante que te hagas un examen periódico cada año, si notas cambios en la zona de tus senos, en lo que palpas o sientes… ¡ve corriendo al médico! Es mejor salir de dudas y que puedas tener tiempo ante cualquier eventualidad. 

Según el especialista, todas las EPS tiene tienen la obligación de cubrir las enfermedades consideradas catastróficas, como la del cáncer de mama. Sin embargo, hace un llamado a prevenir para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Puede interesarte:  Cómo saber qué comer cuando tienes cáncer

¡Todos a ponernos el guante rosa!

El símbolo de la campaña es un guante rosa que busca recordar a las personas que es muy fácil salvar una vida. 

Por eso la invitación es a que las personas asistan al Centro Comercial Santafé para que reclamen su guante rosa y el próximo 19 de octubre todos lo usemos para recordarles a quienes nos rodean que hay que tocarse y hacerse el autoexamen. 

Los hombres también deben hablarles a las mujeres cercanas sobre la importancia de chequearse ellas mismas sus senos y de asistir a las citas médicas anuales relacionadas con el tema. 

Historia de vida de una sobreviviente de cáncer de seno

Lina Hinestroza, sobreviviente de cáncer de mama y directora de la campaña ‘Modo Rosa’, nos dijo que este tipo de cáncer es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo y que una de cada 8 mujeres en el planeta tendrá cáncer de seno.

Hinestroza también señaló que “el año pasado fui diagnosticada de cáncer de seno, por eso la iniciativa ‘Modo Rosa’ surge de todas las mujeres que trabajan en ella y que directa o indirectamente han estado relacionadas con esta enfermedad”. 

PUBLICIDAD

“Yo era una mujer que NO se hacía el autoexamen a pesar de que 4 primas y una hermana habían padecido cáncer de seno, cuando supe que tenía la enfermedad me sentí irresponsable y con culpa por no haberme hecho el autoexamen y detectarlo con más tiempo”, expresó la directora de la campaña ‘Modo Rosa’. 

“La vida la tenemos en nuestras manos, es gratis, el cáncer de mama es una enfermedad que no tiene problema en llevarse a un ser querido con total facilidad”, puntualiza la sobreviviente. 

Recuerda que aunque el cáncer de seno no se puede prevenir, si se puede combatir a tiempo.

Mira también:  6 hábitos "inofensivos" que causan cáncer