Dentro del metal extremo, ninguno de los tantos subgéneros existentes es tan controversial, oscuro y demencial como el del Black Metal. De líricas siniestras, ideologías destructivas y de algún que otro año en prisión, este género musical a traspasado numerosas barreras para convertirse en un idealismo, en una filosofía de vida y entre otras cosas, en un motivo para los tatuajes.
Tatuajes y Black Metal


Desde Escandinavia al mundo de los tatuajes
A más de 30 años desde que bandas como Venom escupieran sus primeras blasfemias en los escenarios británicos, a más de 25 de los primeros incidentes de quema de iglesias en Noruega y entre otras cosas, a casi 20 del asesinato de Euronymous a manos de Varg Vikernes, hoy el Black Metal es un fenómeno mundial, exportado directamente desde las frías penumbras escandinavas.
Tanto es así, que miles de fanáticos en distintas partes del mundo, buscan llevar esa malicia en tinta y piel. Pero esta popularidad no siempre fue tan magna, ni mucho menos. Echémosle un brevísimo vistazo a este género y sus características para así poder comprenderlo mejor en los tatuajes.

El Black Metal
El Black Metal como género musical plantó sus negras semillas a mediados de la década de los 80's con algunas bandas europeas como Angel Witch, Venom, Mercyful Fate, Hellhammer, Celtic Frost y Bathory. Probablemente no siendo conscientes de lo que estaban engendrando al hablar sobre el diablo, la oscuridad, el mal y de la burla hacia el cristianismo, estas bandas (casi que inocentemente) sentaron las bases de lo que unos años después en el extremo norte europeo, especialmente en Suecia y aún más en Noruega, daría lugar a la bestia del Black Metal.
Para los años '90 en Noruega se había desarrollado un movimiento, ya más que musical, que desarrollando esas ideas comienza a sembrar el odio en el corazón de miles de jóvenes rebeldes, antipáticos y aislados, que encuentran en la figura de Satanás los ideales y valores a seguir.
El movimiento más radical de este fenómeno social se auto-denomina “ True Norwegian Black Metal” (verdadero metal negro de Noruego) y lleva aún más allá la cuestión, convirtiendo el género en una filosofía, en un ideal radical y peligroso.

Prueba de ello son los incidentes en los que miembros de estos grupos incendiaron numerosas y antiquísimas iglesias de Noruega. En la primera parte de esta década surgen bandas como Burzum, Mayhem, Darkthrone o Emperor que levantan la negra bandera de un género musical/agrupación social que cada vez tenía mayor trascendencia en Escandinavia. Poco después surgen otras bandas como Immortal, Carpathian Forest, Dissection y Gorgoroth, que continúan dándole de comer a la bestia.
Otras bandas, en distintas partes de Europa, mezclan el sonido y los ideales no tan radicales del Black Metal con todo tipo de variantes, dando lugar a nuevos subgéneros dentro del propio estilo. Algunas de ellas pueden ser por ejemplo, Cradle of Filth, Dimmu Borgir, Satyricon, Dark Funeral, etc. Pero estas bandas (así como sus seguidores), en especial las primeras dos, son fuertemente criticadas y uno de los tantos centros en los que el odio y la violencia de los sectores más radicales de este grupo pondrán el golpe.
En Escandinavia, el género se convierte ya en algo realmente peligroso. Los seguidores del estilo incendian iglesias, algunos miembros de las propias bandas atacan, e incluso asesinan a otros (como en el caso de Vikernes de Burzum que asesina a Euronymous de Mayhem); Jon Nödtveidt de la banda sueca Dissection incita el suicidio de un joven y es apresado para años más tarde quitarse la vida el mismo; o por ejemplo, Gaahl , ex Gorgoroth es enviado a prisión por dar brutales palizas a miembros de la iglesia y por reiteradas amenazas de muerte, entre otras cosas.
Arte Black Metal: estética, pintura y tatuajes

Más allá de todas estas cuestiones, el Black Metal ha desarrollado un estilo musical propio y auténtico, una estética única y reconocible, una nueva visión del mundo y una amplia proyección artística.
Su lírica habla de temáticas muy complejas como el satanismo, los valores de la figura de Lucifer, la soledad, la misantropía, el egoísmo, la violencia, la oscuridad, la maldad, el odio, el suicidio, la libertad, la liberación del hombre y el terror, pero sobre todo, el anticrisitanismo. El ocultismo, lo místico, mitológico y sepulcral, también es recurrente en la simbología del Black Metal.
Los artistas más innovadores han transferido esta estética a los tatuajes, la pintura y las esculturas. En los tatuajes, se trata de un estilo muy sombrío, violento y simbólico. Muchos tatuajes del Black Metal están relacionados con las bandas musicales, puesto que son los máximos referentes del estilo.

Luego podemos encontrarnos con un símbolo muy recurrente en el satanismo como lo son las cabras, el macho cabrío, los demonios, la figura de las deidades Baphomet y Kali, los pentagramas y las cruces invertidas. En cuanto a técnicas, no hay una en particular, pero se utiliza mucha tinta negra y roja, como se ha de suponer.
Personalmente y hasta cierto punto, el Black Metal me atrae mucho, especialmente el que deviene de sus subgéneros, como el sinfónico y melódico. Pero su estética, me parece sensacional.
¿Qué opinas sobre este tipo de tatuajes? ¿Y sobre el Black Metal en general? ¿Conocías este tipo de arte? ¿Te atrae?







