Tatuajes en el globo ocular

Hace poco ví en un blog de arte y diseño un video sobre un rapero polaco y luchador de Artes Marciales Mixtas llamado Popek, haciéndose tatuar nada más ni nada menos que en sus globos oculares.

PUBLICIDAD

http://vimeo.com/46683614

El video excelentemente producido por Will Robson-Scott, es bastante gráfico. Hay close ups de la aguja cuando penetra en el ojo. Pero si no eres fácilmente impresionable, y puedes lidiar con este tipo de imágenes gráficas, es realmente fascinante ver a Popek explicando por qué se hace esto  ("Estaré por fin completo"), cómo maneja el proceso, el resultado final (con muchos abrazos incluidos) y finalmente el proceso de sanación.

Si bien ya hemos visto ejemplos de tatuajes oculares anteriormente (en varios colores), este video la verdad que llama mucho la atención.

Howie/LunaCobra es el artista encargado de tatuar a Popek, y ya lo ha tatuado en numerosas ocasiones en el pasado. Howie experimentó con los tatuajes de globos oculares por primera vez en 2007 en el fundador de la revista y web BMEzine Shannon Larratt y Pauly Unstoppable (la primera persona en tatuarse todo el blanco de los ojos). Todo ello documentado por supuesto en numerosos blogs y en sus webs.

En la wiki de BMEzine, en el apartado “Eyeball tattooing” se explica que el Tatuaje Corneal “se conoce y existe desde hace más de 2 mil años, se volvió una práctica frecuente a finales del siglo 19 y al comienzo del siglo 20 para corregir defectos como cicatrices en la córnea y leucomas.” Los procedimientos hechos en Shannon y Pauly no fueron hechos para corregir algún defecto, sino como un experimento en modificación corporal. Para Popek, él dice que se sintió impulsado y obligado a hacerlo, pero que no puede explicar realmente el porqué (más allá de cualquier barrera del lenguaje).

Imagen Thinkstock

Es muy fácil señalar y burlarse “miren a ese bicho raro!”. Y también es muy fácil balbucear “Las modificaciones corporales son lo máximo!”, pero ninguna de estas 2 actitudes ayuda en un planteamiento serio sobre este procedimiento.

PUBLICIDAD

Existe un pequeño argumento que dice que tatuarse los globos oculares puede dejar a la persona ciega, entre otras complicaciones, y que es difícil entender por qué alguien querría tomarse ese riesgo.

A mí personalmente me encantaría ver un documental completo que explore este asunto con profundidad. ¿Tú que opinas?

Relacionados: