Un 23 de octubre de 1988 era lanzado Super Mario 3, un videojuego que tendría la ardua tarea de superar a Super Mario Bros., y, personalmente, creo que lo logró. Con 17.28 millones de copias vendidas y 7 relanzamientos; 90 niveles in-game, 8 transformaciones y 30 melodías nuevas; Super Mario 3 excede ampliamente las expectativas del fan y extiende el camino del éxito para la leyenda de Mario. Una aventura que gestó al gamer que hay en mí y conquistó a toda una generación.
Super Mario 3: curiosidades y razones que lo definen como el mejor videojuego de la saga

Honrando esto, queremos compartir contigo curiosidades y razones que hacen de Super Mario 3 un juego inolvidable.
Un gusto en conocerlo, tímido fantasmita
Los Boo Buddies, esos tímidos fantasmitas que esconden sus intenciones homicidas cada vez que los miras, aparecieron por primera vez en esta entrega.
Además, los Chain Chomps —aquellas bolas de metal, encadenadas y con dientes— intentarán atacarte 49 veces, pero, al llegar a la 50, se librarán de su esclavitud y te atacarán sin reservas.
Homenaje a Zelda

Tanto por las pantallas de selección como en en sonido de la flauta que nos transportaba a otros mundos —incluso podríamos mencionar los escenarios secretos, descubiertos cual dungeon—, Super Mario 3 trató de homenajear a Legend of Zelda en innumerables ocasiones.
También, Kenji Kondo, el legendario compositor musical de Nintendo, aseguró que la banda sonora de esta entrega fue la más difícil de su carrera. ¿La razón? Debía componer temas que superaran el inigualable ost de Super Mario Bros..
¿Mapache? ¿Oso?
Uno de los atuendos más espectaculares del fontanero era el Tanuki, una especie de perro mapache presente en la mitología japonesa, capaz de crear ilusiones que burlarían al humano —y a Koopa, en este caso—.
Finalmente, incluir la mecánica de vuelo en Super Mario 3 no fue nada fácil. El personaje debía moverse por ambos ejes, lo cual demandaba más memoria —en pos de un juego fluido—; por esta razón, Nintendo incluyó un microchip en cada cartridge. Si alguna vez se te rompió la carcasa de tu cassete (o eras tan curioso como yo), sabrás de lo que hablo.
Pero ¿por qué es Super Mario 3 la mejor entrega de la franquicia?

Primero, debo aclarar que se trata de un juicio plenamente subjetivo. Super Mario 3 fue el primer juego que me apasionó de principio a fin y en el que invertí bellísimas horas de mi vida ¡y de corrido! En aquellas épocas no disponía del autoguardado. Sin embargo, la mayoría de los fans —y la crítica— concuerdan en que Super Mario World, Super Mario 64 y Super Mario Bros. son los mejores juegos de la saga; aunque yo mantengo otra opinión...
Ocho mundos que nos hacen viajar por los diferentes escenarios de Mushroom Kingdom (con sus particularidades climáticas, culturales y arquitectónicas) mediante gráficos adelantados para su época y con un soberbio diseño de niveles que presentaba una curva de dificultad respetable, pero no imposible. Innovación, creatividad y calidad en un juego que unió familias y creó amistades. Por todo esto, Super Mario 3 es el mejor.
Esperamos tus comentarios.









