Sígueme: 3 formas en que los likes afectan tu cerebro (y tus decisiones)


https://www.instagram.com/p/BFZvsunjvOy

PUBLICIDAD

Aunque este reciente  estudio de la UCLA fue realizado en adolescentes, ellos no son los únicos que responden con facilidad a la presión de sus pares. El consenso, en Internet, muchas veces se traduce en likes. Es la medida de tu popularidad. De cuánta gente "te apoya". De los que festejan algo que hiciste o que muestras. O eso nos decimos muchas veces.

Imagen Warner Bros. Pictures

El equipo a cargo de la Dra. Lauren E. Sherman monitoreó con resonancias magnéticas a un grupo de 32 adolescentes entre 13 y 18 años mientras interactuaban con un simulador de Instagram (que ellos creían era en serio) y veían fotos propias y de desconocidos con distintos tipos de comportamientos, recibir likes.

"No me limito, te imito...", veamos qué concluyeron:

1. Los likes generan likes

Es el efecto imitación: es mucho más probable que le des like a una imagen con muchos likes. Las áreas de tu cerebro que se encargan del control cognitivo y la inhibición no se activan, el like es una fuerza magnética que tiene un jalón propio. Esto es común en algunos fenómenos virales: que después de cierto umbral de likes, la respuesta favorable se dispare o se mantenga por inercia. Después de todo, socialmente es más fácil que te guste algo si no eres el único, ¿no?

Y es como un círculo vicioso, sin cuestionamientos. Pero, ¿a qué apelan los likes en nosotros? En nuestro cerebro, al menos.

PUBLICIDAD

2. Los likes reducen la percepción de riesgo

O sea, hacen todo un poco más deseable o aceptable. Es más probable que frente a una conducta que todos apoyaron con likes, por más reprobable o peligrosa que pudiera parecerte en otras circunstancias, tiendas a flexibilizar tu juicio o a bajar la guardia. En esas fotografías de Instagram simuladas, algunas eran neutras y otras eran "riesgosas" (como fumar o tomar alcohol, para el grupo de adolescentes).

De vuelta, parece que el like le hace como un bypass al control cognitivo y la respuesta grupal (el consenso, digamos) es más fuerte que el juicio individual o lo que ya habías decidido al respecto de algo.

3. Los likes activan el mecanismo de recompensa en tu cerebro

En otras palabras, deseas los likes, son placenteros, incluso podrían ser adictivos: por ellos, harías cosas que de otra forma no. Los likes que recibes estimulan el núcleo accumbens, una parte del cuerpo estriado de tu cerebro que se encarga de formar respuestas condicionadas. Like --> felicidad --> búsqueda de likes.

Los likes en las redes sociales son una especie de moneda (tienen valor de cambio, digamos) y tienen poco que ver con cosas que nos gustan y están más relacionados con cómo influimos y dejamos que los demás influyan en nuestro comportamiento online

PUBLICIDAD

¿Eso significa que las redes sociales son el demonio y los adolescentes están en peligro? No, son una herramienta, un espacio público, con sus reglas y sus riesgos. Como la vida misma.

Miau