Servicios de streaming de música y artistas: ¿aliados o enemigos?

Durante el fin de semana pudimos ver la fuerte pelea entre la cantante Taylor Swift y Apple por los pagos que la empresa realizará a cada músico por la reproducción de sus canciones en Apple Music, su nueva plataforma de streaming.

PUBLICIDAD

Servicios como Pandora, Spotify y el mismo Apple Music parecen luchar por un mercado muy competitivo y, los artistas deben adecuarse a una industria que cambió para siempre. ¿Es el streaming un inconveniente para los músicos o un beneficio para sus carreras?

Imagen Thinkstock

Ganancias de los músicos

Son millonarios, carismáticos y presentes en todo sitio de entretenimiento, ya que las revistas en papel perdieron importancia frente a la web. Los artistas aprovechan las plataformas virtuales y redes sociales para un contacto directo con el público, sin intermediarios que se aprovechen.

A la hora de vender álbumes, son muy pocas las personas que van a una tienda a comprar Cd´s, sino que lo hacen en iTunes, Google Play o, simplemente prefieren escuchar a sus artistas preferidos en servicios de streaming. ¿Qué tan conveniente es para artistas y público?

Históricamente, las principales ganancias de los músicos no son por las ventas de sus álbumes, sino que por sus presentaciones en vivo y, mientras más personas accedan a su música, mayor será la cantidad de gente que los conozca y se convierta así en público potencial para conciertos y, sabemos lo caras que son las entradas.

Por la venta de un CD, la disquera responsable de la grabación, publicidad y distribución se lleva la mayoría de las ganancias y, el artista solo se queda con el 13%, en lo que es un pago único.

En el caso del streaming, lo que reciben por reproducción quizá no sea mucho, pero es un dinero que siguen ganando cada vez que alguien reproduce una de las canciones.

PUBLICIDAD


Servicios-de-streaming-de-musica-y-artistas-aliados-enemigos-3.jpg

Qué tan conveniente son los servicios de streaming para los artistas

Si un CD se vende por $15 dólares, el músico gana $1,95 dólares. Actualmente, en el caso de Spotify, el 30% de las ganancias por suscripciones se quedan en la empresa y, el 70% se va a quienes tienen los derechos por sobre las canciones reproducidas.

De ese 70%, los artistas reciben un porcentaje menor según el acuerdo que tengan con su disquera. Spotify, paga más a los artistas más populares.

La empresa calcula que, por cada reproducción de una canción, el dinero a recibir por parte de los dueños de los derechos está entre los $0.006 y $0.0084 dólares. Parece nada, pero si una canción se reproduce 100 mil veces, se llega a un monto de $840 dólares.

Una canción muy popular, la que suele ser de artistas de alto nivel, será reproducida millones de veces, ya que queda dentro de listas, por lo que el pago sigue llegando de forma infinita sumando una buena cantidad de dinero

PUBLICIDAD

Tan solo en 2014, el artista con mayor cantidad de reproducciones, Ed Sheeran, llegó a las 860 millones. Este mismo artista vendió $1,689 millones de copias de sus álbumes, lo que significa que el público prefiere los servicios de streaming.

Si dejamos fuera los pagos por streaming, que aún serían parte marginal de las ganancias de un artista, habría que ver cuánto ganan por sus presentaciones en vivo.

En 2014, las ganancias de Taylor Swift, fueron de $64 millones de dólares, de los cuales más de la mitad corresponde a giras, mientras el resto se reparte entre ventas físicas y digitales de CD´s y canciones, contratos publicitarios y los pagos por parte de servicios de streaming de música.

Un artista popular, perfectamente podría dejar de lado a su disquera, ya que la promoción y distribución puede realizarse online y, aún así conseguir resultados similares, ya que su público está en Internet y, mientras más personas tengan acceso a su música, mayores serán las ganancias en conciertos, streaming y como rostro publicitario de marcas importantes.

Los servicios de streaming de música como Spotify y Apple Music, son un negocio que beneficia tanto a empresas como a artistas. Los primeros ganan con el pago mensual de los clientes, mientras que los segundos tienen una plataforma increíble a nivel mundial, bajando además los indices de piratería.

Una vez que este mercado se regule bien, los únicos que van a perder son las grandes disqueras, facilitando además la entrada y difusión de artistas emergentes, los que muchas veces no son considerados por ellas. 

PUBLICIDAD

¿Pagarías por un servicio de suscripción de streaming de música?