¿Sabías que Facebook hizo un experimento social con 700000 personas?

A la polémica respecto a la dudosa privacidad en Facebook, se ha sumado un nuevo hallazgo que ha provocado estupor. Resulta ser que nuestra amada y absorbente red social ha servido de laboratorio para estudiar la transmisión de emociones.

PUBLICIDAD

¿Alguna vez te lo habrías imaginado? En el sitio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicaron los detalles y conclusiones como si nada. Parecen expresar orgullo de algo que debería dar vergüenza.

Los estudios en torno a las comunicaciones humanas no son nuevos. Pero lo repudiable es que en este caso se realizaran sin el consentimiento de los “sujetos de investigación”. ¿Cómo saber si no te lo hicieron a ti?

Ver también: Consejos prácticos para limpiar tu lista de amigos en Facebook

El experimento

Esta prueba se realizó durante los primeros días de enero de 2012, con un número de perfiles de muestra, en este caso unas 700.000 personas. Teóricamente todas viven en Estados Unidos. ¿Les tomamos la palabra?

En pocos detalles, lo que se hizo fue exponerlos a noticias (el News Feed) o mensajes de otros contactos algunos negativos, y otros positivos. Y en términos generales comprobaron que se propagaron de igual formas los mensajes o comentarios positivos o felices, y los negativos o infelices.

El documento publicado, como toda investigación científica reveló resultados no concluyentes. Es decir, que no son de ninguna forma absolutos, lo que es parte de su jerga o postura usual. Lo notable es su actitud ante la polémica que pudiese generar esta investigación. Afirman que como lo usuarios aceptan las condiciones de uso, han permitido tácitamente este uso de sus perfiles.
¿Cuántos de nosotros habríamos creado un perfil en Facebook, si hubiésemos sabido esto?

Ver también: ¿Qué hace Ad Preferences de Facebook por la privacidad?

Sin remordimientos

Uno de los responsables del experimento Adam Kramer, expresó en su perfil que dicha investigación se realizó porque “se preocupan por el impacto emocional de Facebook y la gente que usa el producto”.

PUBLICIDAD

Claro, si ellos lo dicen nos podemos quedar tranquilos, ¡lo hicieron con la mejor intención! Además, también aseguró lamentar la forma en que el documento describía el experimento y cualquier preocupación que haya causado.

Citando a el Chavo del 8 pareciera que sucedió “ …sin querer queriendo”.

La premisa de la aceptación tácita de las condiciones de uso de su plataforma, ha sido cuestionada por expertos en derecho legal. El profesor de la Universidad de Maryland, James Grimmelmann asegura que no es válido porque no es un consentimiento expreso.

De todos modos, no ha sucedido mucho más que críticas, indignación y discusiones. No parecen ser medidas de mucho impacto en el tiempo.

Ver también: Slingshot; conoce la nueva aplicación de mensajería de Facebook

La Moraleja

¿Qué podemos aprender de todo esto? Tal vez lo mejor es tomar distancia emocional de lo que vemos en Facebook, de la misma forma de todo lo que nos llega en los noticieros diarios. Millones de personas se han hecho parte de sus filas influenciados por una tendencia y necesidad de conexión mínima. Solo que, como todo, debemos hacer uso de estos de forma consciente.
Antes que guiarte ciegamente por sus mensajes y noticias, sal al mundo y míralo como es. Tiene más cosas buenas que las que podemos imaginar.

¿Alguna vez pensaste que esto iba a pasar con Facebook? ¿Qué piensas de este experimento?