Rupi Kaur: la instapoeta que rompió barreras en las redes sociales

Los tiempos cambian y también la literatura. En algunas épocas el poeta debía presentar sus poemas, ser publicado y esperar tener éxito en ventas, hoy en día hay otros medios para hacer público el arte. Las redes sociales son un medio cuestionable pero indudablemente útil para que cada persona pueda expresarse a gusto. Una de las formas que ha crecido en los últimos tiempos es la poesía en Instagram, o Instapoesía.

Los instapoetas han aumentado en número y suelen presentar poemas cortos y simples. Algunos incluso logran tratos con editoriales y publican su trabajo en un libro. Ese es el caso de Rupi Kaur, quien aprovechó el medio para compartir sus pensamientos sobre la vida, las mujeres y la discriminación.

PUBLICIDAD

Milk and Honey

Su primera compilación de poemas se publicó en 2015 bajo este nombre y vendió 1,4 millones de copias. La chica es de origen indio, aunque vive en Canadá y además, sus temáticas tocan temas relacionados con la misoginia y el poder que han causado revuelo mundial. Cada uno de sus textos va acompañado de ilustraciones propias que son realmente acordes a cada uno de ellos.

La controversia más grande fue en 2015, cuando publicó una imagen en Instagram perteneciente a su serie fotográfica sobre la menstruación. En ella había una chica con una mancha en su pantalón y fue removida por no cumplir con los términos de la red. Al instante decidió expresar su descontento en Facebook y miles de personas compartieron su publicación.

Sigue adelante, pero…¿todo el mundo lo entiende?

Siguiendo el éxito de su primer libro, publicó un segundo que estará a la venta desde el 3 de octubre y se llamará « The sun and her flowers». Aunque claramente sus poemas son exitosos, también hay quienes están en contra. Para empezar, dicen que son demasiado simples, incluso tontos y que realmente no es poesía.

En realidad, es difícil ser objetivos cuando hablamos de poesía. Los tiempos cambian, y así como antes vivíamos en un mundo más lento, ahora estamos acostumbrados a lo instantáneo de las redes sociales. Todo es rápido, visual y los textos son más cortos. Esto no implica que no sean poesía. Simplemente es de otra época y para una nueva generación.

En cuanto al modo de escribir sin mayúsculas y prácticamente sin comas, responde a una decisión artística. Muchos escritores lo han hecho durante sus carreras y son considerados grandes exponentes. Al menos ha logrado que las personas se interesen en la poesía y ese es un gran paso. Si es buena o no, mejor que cada uno lo decida. Probablemente algunos grandes poetas de la historia también pasaron por cuestionamientos en cuanto a su deseo de vender un producto y banalizar el arte. Hoy son grandes artistas, pero en su época fueron criticados hasta el cansancio.