Río de Janeiro 2016: las olimpiadas de la esperanza para los refugiados del mundo

Imagen Thinkstock

Imagina cómo se siente alguien que ha practicado un deporte desde pequeño y ha puesto el esfuerzo de su vida en vista a las olimpiadas y cuando más cerca está de lograrlo el sueño se troncha. Su país entra en guerra civil o hay una crisis política que le obliga a emigrar como refugiado, esfumándose para siempre la posibilidad de participar en los juegos.

PUBLICIDAD

Pues este triste escenario ya no va a repetirse para muchos ya que el Comité Olímpico Internacional ( COI) por primera vez en la historia permitirá a los atletas refugiados participar en los juegos.

En el pasado los atletas que se veían envueltos en esas circunstancias no podían participar en los juegos porque sus países de origen no los aceptaba como parte de la delegación olímpica del país. Eso no ha cambiado, pero el COI por primera vez permite a los refugiados competir representando la bandera y el himno del comité olímpico. Los atletas se alojarán en la villa olímpica junto a los 11.000 atletas de otros países. 

Y es que el mundo está enfrentando la crisis de refugiados más grande de la historia. Solamente este año más de 500.000 inmigrantes han entrado en Europa, la mayoría refugiados del conflicto en Siria. Los expertos calculan que la cifra ascienda a 800.000 al cierre de este año.

“Este será un simbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo, y el mundo estará más atento a la magnitud de esta crisis,” declaró Thomas Bach, presidente del COI.

Imagen Getty Images

Y para continuar con las buenas noticias, Bach también anunció que gracias a un acuerdo firmado por las 193 naciones miembros de la ONU habrá una tregua total en las zonas de conflictos armados durante los días de las olimpiadas.

El deporte tiene el extraño poder de avivar lo más puro en los seres humanos. Recordemos las dos Coreas desfilando juntas en Seúl 1988, o el equipo unificado de la antigua Unión Soviética en Barcelona 1992.

Río de Janeiro promete ser lo que las olimpiadas están llamadas a ser: una fiesta global a través del deporte.