The Legend of Zelda es uno de los juegos más clásicos de Nintendo. Ofrecido dentro de un cartucho dorado, este videojuego histórico hizo su debut en 1986 para el Nintendo Entertainment System (NES) y fue tal su éxito que le significó a Nintendo millones de copias vendidas y muchas secuelas que hasta el día de hoy se siguen produciendo.
Recordando The Legend of Zelda (NES)

Link y el eterno rescate de la princesa en desgracia
La tierra de Hyrule es invadida por un ejército maligno al comando de Gannon, el príncipe de la oscuridad. Gannon roba el “Triforce of Power”, uno de tres aparatos triangulares con poderes místicos. Por temor a que también robe la “Triforce of Wisdom”, la princesa Zelda separa en ocho partes la triforce y las oculta por todo el reino. Con esto, Zelda envía a su leal sirviente Impa en busca de un héroe que sea capaz de enfrentar a Gannon y recuperar la Triforce of Power. Así que Impa encuentra a Link, en quien residen sus esperanzas.
El mapa del juego se basa en cuartos, que llenan toda la pantalla del juego uno por uno, aunque también sucede en exteriores, de todas maneras el movimiento se realiza un cuarto a la vez y el mapa no cambia conforme avanza el personaje. Se puede mover a cuartos hacia la derecha, la izquierda, arriba y abajo.
Cuando se eliminan enemigos de cada pantalla, estos desaparecen hasta el jugador se aleja varios cuartos, así que cuando se regresa de nuevo los enemigos habrán aparecido de nuevo. En este juego no se sube de nivel por eliminar enemigos, el único beneficio de eliminarlos es que no bajen vida o que arrojen rupias, que es la moneda de cambio del juego y servirá para comprar nuevos objetos.

El contenido de Zelda
Solamente puedes recolectar hasta 255 rupias, así que si llegas a recabar más, estas desaparecerán. Con las rupias se pueden comprar escudos, espadas, velas o pociones de curación.
Otro ítem importante de recolectar son corazones, porque se comienza el juego con sólo 3 corazones, lo que hará que mueras muy rápido. Obtendrás un corazón nuevo de cada jefe que elimines en los calabozos, pero también existen 5 corazones escondidos en todo el mundo. Encontrarlos podría ser difícil si eres malo con el sentido de orientación, pero la búsqueda per se es uno de los puntos divertidos del juego.
El juego es de exploración libre y no lineal, por lo que en algunos momentos podrías no saber a dónde ir después. Y aunque no existe un orden para terminar los calabozos, un calabozo al que se accede sólo con una balsa necesitará de primero terminar el calabozo en donde te entregan la balsa. Es por esto que que en ciertos momentos te puedes sentir bastante perdido.

El juego se basa en una vista superior en donde Link solamente se puede mover hacia los cuatro puntos cardinales, no existen los movimientos en diagonal. La espada solamente se puede usar un cuadro adelante para matar enemigos, pero si se cuenta con todos los corazones al full, Link lanza una especie de poder de su espada y atraviesa todo el cuarto, lo que significa una forma más rápida de eliminar a los malos. Un concepto bastante simple, pero que se vuelve genial gracias a pequeños acertijos y un vasto mundo por explorar.
Si pensamos que el juego es de 1986, los gráficos son bastante aceptables. En el mapa encontraremos diferentes tipos de terreno, como bosques, desiertos y montañas. Existen diferente tipos de enemigos que se comportan de manera diferente. Alguno se ocultará al verte e intentará tomate por sorpresa, otro te arrojará cosas, otro te tomará y te arrojará a otro cuarto, etc.

Los calabozos de Zelda
En el juego existen 9 calabozos, en los 8 primeros Link reunirá las partes de la Triforce of Wisdom y en el último tendrá que enfrentar al mismísimo Gannon. Cada calabozo tiene a su propio jefe y todos los jefes son diferentes. Además en cada calabozo encontrarás un ítem diferente que te ayudará a enfrentar al siguiente jefe, como son un boomerang o un arco, por contar algunos.
Los sonidos tal vez son un poco cansinos, tal vez después de escuchar por millonésima vez a la espada vas a querer bajar el audio. Pero la música es de las mejores de los videojuegos. El tema principal se ha reinterpretado en cada uno de los juegos de esta saga y hasta bandas famosas han hecho versiones del mismo.

La verdad es que Legend of Zelda es todo un clásico que aunque lo juegues hoy día, no sentirás que sea un juego que ya tiene más de 25 años.









