null: nullpx
Consola

Recordamos clásicas revistas de videojuegos de los 90

Publicado 29 Jun 2016 – 03:48 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2018 – 03:26 PM EDT
Reacciona
Comparte

Ahora todo es fácil. Encendemos la pantalla de la tablet, smartphone o notebook y al instante obtenemos la información que buscábamos. Pero no siempre fue así. Lo que hoy parece ser materia para historiadores ocurrió hace tan solo un par de décadas atrás. Más precisamente en los 90, cuando el auge por las consolas ya había alcanzado todo el territorio latinoamericano.

En aquel entonces Internet era un lujo que existía para unos pocos y su popularidad era nula, por lo que los players se informaban con otros recursos. Programas de televisión, segmentos especiales en los periódicos y hasta en algunos programas de radio hablaban de videojuegos. Incluso el cine comenzó a acarrear sus historias. Pero fue un medio el que lideró el mercado durante años y es el de las revistas.

Existían todo tipo de revistas. Especializadas por consolas o las que cubrían hasta juegos de computadoras, las que regalaban CDs con juegos gratuitos o demos y hasta las que traían pequeños libros con trucos (o cheats, como solemos decir).

Probablemente España haya sido el país con mayor cantidad de publicaciones. Sus revistas tenían excelente calidad tanto en contenido como material y se distribuían también en buena parte de Latinoamérica.

Hobby Consolas es todo un símbolo de lo que hablamos. Creada en 1991, siempre se caracterizó por tener una excelente calidad. Sus números llegaron a varios países incluyendo Argentina (con cierta demora de dos a tres meses por ser una revista del exterior). Al 2016 se sigue publicando.

Micromanía ha representado una fuente de recursos para todos los jugadores de computadoras desde hace décadas. A partir de 1995 comenzó a publicarse con un CD lleno de demos de videojuegos. Ya en 2004 fue reemplazado por un DVD.

TodoSega, publicada por los mismos editores de Hobby Consolas (y con la misma calidad), supo ser de las mejores en cuanto a las revistas exclusivamente dedicadas al mundo de Sega. Nació en 1992 y murió en 1996 tras el declive de las consolas MegaDrive (o Genesis, como prefieran llamarla).

Nintendo Acción es la hermana de TodoSega pero de la consola opuesta y aún vigente, con la diferencia de que en 2011 pasó a llamarse Revista Oficial Nintendo y ya desde 2008 el formato es mucho más limitado.

Super Juegos es otro de los grandes títulos de videojuegos y que llegó a varios países. Creada por la editorial Grupo Zeta, estaba destinada a competir directamente con Hobby Consolas. También tenía una gran calidad y se diferenciaba porque se dedicaba a consolas y computadoras al mismo tiempo. Comenzó en 1992 y terminó en 2009.

Otra de las grandes revistas temáticas orientadas al mundo Sega y publicada por Grupo Zeta fue la que nació en 1993: Mega Sega. También murió pocos años después con la caída de la consola.

Pero España no fue el único país en publicar revistas especializadas. En 1992 la Editorial Quark se quedó con los derechos de su homónima brasileña y publicó la primera Action Games. Su calidad en papel no llegaba a tener el nivel de las españolas, pero supo tener mucho éxito en Argentina y Uruguay. 8 años después dejó de existir. En el medio la misma editorial lanzó Action Play dedicada a la consola de Sony.

En 1994 la gente de Jocsa decidió lanzar un programa de televisión sobre videojuegos en la pantalla de ATC (hoy Televisión Pública Argentina) y al mismo tiempo su propia revista. Top Kids se editaba junto a un muñeco de Mortal Kombat y su versión en papel duró un tiempo más que la versión en TV.

Ya más adelante, en 1997, una de las publicaciones sobre videojuegos para PC argentina que funcionó durante 6 años fue la Xtreme PC.

Club Nintendo es otra de las revistas que forman parte de la historia latinoamericana. Iniciada en México en 1991, su buena información y concepto de “revista oficial de Nintendo” la llevó a tener un gran éxito en numerosos países. Para 2015 el formato papel no se pudo sostener más y terminó mudándose a la versión digital.

Una de las revistas norteamericanas que decidió lanzar su versión en español (se editaban en Chile) fue la popular GamePro. Comenzó en 1994 y duró apenas un año a pesar de su gran calidad (probablemente por problemas de distribución).

Estas publicaciones son tan solo algunas de las revistas que nos mantuvieron informados sobre el mundo de los videojuegos en consolas y computadoras y, para quienes pertenecimos a aquella generación que vio todo un nuevo mundo de entretenimiento, les estaremos agradecidos para toda la eternidad.

¿Recuerdas alguna publicación de tu país?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consolafb_iaNintendoSegaVideojuegos