¿Qué le pasó a Brittany Murphy? La desgarradora historia que Hollywood preferiría olvidar

Brittany Murphy era una de las actrices más talentosas, guapas y carismáticas del espectáculo. Con su participación en filmes como Clueless, 8 Mile y Uptown Girls, se convirtió en un ícono de la cultura pop y el cine.

PUBLICIDAD

Lo tenía todo: belleza, fama y éxito. Sin embargo, su vida terminó prematuramente en 2009, cuando solo tenía 32 años. ¿Qué le ocurrió?

La trágica historia de Brittany Murphy

Murphy nació el 10 de noviembre de 1977 en Atlanta, Georgia. Su padre, Angelo Bertolotti, tenía lazos con el crimen organizado y pasó la mayor parte de su vida entrando y saliendo de la cárcel.

Su madre, Sharon Murphy, se dedicaba a cuidar de ella y protegerla de los negocios turbios que tenía su progenitor.

Luego de que Angelo fue amenazado de muerte por la mafia, el matrimonio decidió separarse y comenzar los trámites del divorcio cuando Brittany tenía solo dos años de edad.

Poco tiempo después del distanciamiento, Murphy y su madre se mudaron a un pequeño poblado de Edison, Nueva Jersey. Durante este período, nació su interés por cantar, actuar y estar frente a las cámaras.

Para alentar su talento, su madre la inscribió en la Escuela de Danza y Teatro de Verne Fowler en Colonia. Con apenas 5 años de edad, la pequeña sobresalió por su carisma y espontaneidad, características que la llevarían a la fama casi inmediatamente.

Cuando cumplió 8 años, Brittany estaba convencida de que quería ser una estrella. Comenzó a presionar a su madre para que le contratara a un agente y se mudaran a Nueva York.

Al llegar los 12 años, Sharon finalmente cedió. No habían pasado ni dos semanas cuando la pre adolescente ya tenía varios llamados para hacer comerciales de televisión, además de breves apariciones en comedias como Murphy Brown y Boy Meets World.

En esa época su papá le ordenó que se cambiara el apellido, puesto que había sido uno de los primeros detenidos por la ley Rico, una normativa federal contra las organizaciones corruptas y la extorsión criminal.

PUBLICIDAD

Sentenciado a 12 años de cárcel, Bertolotti quedó en la sombra del olvido, mientras que ella seguía buscando todos los reflectores.

Su madre siempre la acompañó a castings y estuvo atenta a cualquier mínima oportunidad que se presentara para tomar el tren al estrellato.

Durante mucho tiempo, Brittany permaneció en stand by ya que, según los directores y buscadores de talento, no contaba con las características físicas que la industria requería.

Hasta que un buen día por fin llegó su boleto a la fama. Corría el año 1995 cuando fue elegida para protagonizar Clueless a lado de la estrella juvenil más importante del momento: Alicia Silverstone.

«Me acuerdo de verla y pensar que era increíble para el personaje. No puedo ni decir cuántas chicas fueron a audicionar para ese papel, pero sí recuerdo ver a Brittany y pensar en lo adorable que era», recordó Silverstone.

La película narraba la historia de una chica millonaria, rubia y muy popular que se proponía rescatar a su compañera mal vestida, castaña y perdedora, para transformarla en toda una rompecorazones.

Dicha producción puso a Murphy en el ojo público, sin embargo, aún le faltaban muchas pruebas que debía superar.

Imagen Paramount Pictures

Las grandes oportunidades empezaron a llegar. Participó en Girl Interrupted donde compartió créditos con Angelina Jolie, Winona Ryder y Whoopy Goldberg. Siguió 8 Mile, filme que la convirtió en una gran amiga de Eminem.

Co-protagonizó Ni una palabra con el legendario Michael Douglas, demostrando que podía saltar de la comedia al thriller psicológico sin problema alguno.

Más tarde vino Pequeñas grandes amigas junto a una pequeña (y muy adorable) Dakota Fanning. En ella, Murphy interpreta a Molly, la hija huérfana de una estrella de rock que se enfrenta a la adultez luego de que su padre muere y su novio la termina.

PUBLICIDAD

Gracias a este filme, Brittany empezó a ganarse un lugar en el corazón del público y a generar más dinero.

En medio del punto más importante de su carrera, empezaron los grandes (y alarmantes) cambios físicos. Empezó a mostrarse más delgada y débil, lo que ocasionó fuertes rumores de desórdenes alimenticios y consumo de drogas.

«Nunca he probado [droga] en toda mi vida, jamás la vi, y no salgo mucho de casa, excepto para ir a trabajar», declaró.

Aunque continuamente se defendía de las críticas de la prensa, los rumores seguían y crecían con fuerza e intensidad. Entonces, en medio de la pesadilla, llegó Recién Casados, una comedia romántica que prometía convertirla en la novia de América.

Si bien no logró quitarle el trono a Meg Ryan, este filme fue la oportunidad perfecta para que conociera el amor y empezara a relacionarse con otros artistas. En esa ocasión fue Ashton Kutcher, actor con quien salió durante un año.

Posteriormente, su carrera comenzó a perder el rumbo. En medio de una fuerte crisis creativa, su madre enfermó de cáncer de mama, lo que a la vez le generó una neuropatía compleja que le arrebató las pocas fuerzas que tenía.

Brittany se encargó de cuidarla todo el día, todos los días. Cuando le preguntaban de dónde obtenía fuerzas o ánimos para seguir adelante, ella contestaba sin titubear:

«Mi hogar es donde esté mi mamá. Si pudiera ser un tercio de la mujer que es ella y tener un tercio de la fuerza que tiene, entonces habré hecho el bien con esta vida», afirmaba.

Al terminar su fugaz romance con Kutcher, Britt se involucró con el manager independiente Jeffe Kwatinetz y el asistente de producción Joe Mancaluso.

Para sorpresa de todos, en 2007 decidió contraer nupcias con Simon Monjack, un guionista británico que nunca antes había figurado en el espectáculo.

Su esposo no contaba con buena fama. Se dio a conocer que debía más de 300 mil dólares al banco y que utilizaba a Britt para llegar a otros productores y conseguir empleo.

PUBLICIDAD

Pese a todos los rumores, el matrimonio se mostraba feliz y enamorado.

El día que conmocionó a Hollywood

El 20 de diciembre de 2009 una noticia paralizó a Hollywood y al mundo entero. Una de las promesas más talentosas del espectáculo había fallecido en circunstancias muy misteriosas: era Brittany Murphy.

De acuerdo con las fuentes oficiales, la intérprete había colapsado en el baño de su casa, después de haber presentado dificultades respiratorias graves y dolor intenso en los pulmones durante semanas.

¿La causa de su fallecimiento? Neumonía, intoxicación por fármacos y una enorme deficiencia de hierro causada por la anemia. La autopsia reveló que se trataba de una muerte accidental por tomar medicamentos sin receta y mezclarlos con otros compuestos.

Algunos medios aseguraron que si su esposo y madre hubieran puesto más atención en las señales de alerta que enviaba la actriz, su deceso se habría evitado.

En su declaración, Simon Monjack aseguró que había muerto de un 'corazón roto', puesto que semanas antes de su muerte el estudio Warner Bros. le retiró su participación en el doblaje de voz de la segunda parte de Happy Feet.

Esto marcaría el inicio de un escándalo mediático que, hasta la fecha, sigue sin resolverse. Semanas más tarde, empezaron a surgir teorías conspirativas alrededor de la muerte de Brittany.

Se dijo, por ejemplo, que había bacterias y moho tóxico en su casa y que eso la había envenenado. Todo esto porque encontraron altos niveles de metales pesados en su cabello y rostro.

Bastaron un par de meses para que otra desgracia golpeara a la familia. El 24 de mayo de 2010, Simon Monjack moriría por las misma causas; anemia severa y neumonía.

PUBLICIDAD

¿Qué había pasado con el matrimonio? ¿Por qué fallecieron por las mismas razones y con apenas cinco meses de diferencia?

Los rumores explotaron y fueron más allá de lo que cualquiera podría imaginar. El padre de Brittany, afirmó que la actriz había sido asesinada por una conspiración del gobierno de Estados Unidos y el FBI.

Según Bertelotti, las autoridades desaprobaron que la intérprete mostrara su apoyo a Julia Davis, una funcionaria del Departamento de Seguridad de EEUU, quien dio a conocer sobornos a autoridades de la aduana para permitir el acceso a terroristas.

Linda, la suegra de Murphy y madre de Simon, apoyó dicha versión.

«Mi hijo decía que estaba bajo vigilancia. Fue detenido por el gobierno porque su pasaporte expiró y luego fue golpeado y detenido por nueve días. Brittany lo sacó, pero desde entonces sintieron que había una conspiración profunda», dijo.

Aunado a todo el drama, al revelarse el testamento de Britt se supo que había dejado todo a nombre de su madre y no de su marido. Razón que desató los rumores de que había sido Sharon quien la había asesinado.

En una entrevista exclusiva con The Hollywood Reporter, su madre arremetió contra su ex esposo y defendió el nombre de su hija.

«Aunque he decidido alejarme de los focos desde la muerte de mi hija, no he tenido opción al ver los inexcusables esfuerzos por manchar su memoria de un hombre que puede que sea su padre biológico, pero que nunca fue un verdadero apoyo para ella», dijo.

Los acusados siguen en la mira y las dudas, así como las teorías conspirativas siguen creciendo. Lo único inalterable es que Brittany ya no está, y que forma parte de la lista de actrices que fueron asesinadas por los rumores, críticas y la brutalidad de Hollywood.

Hoy, en el día de su 43 cumpleaños, la recordamos como una de las intérpretes más talentosas y divertidas de la industria.

¿Conocías su dramática historia? Cuéntanos en los comentarios.

¡Hey, no te vayas! Mira lo que preparamos para ti: