Con los conocimientos que hoy en día manejan los tatuadores y las medidas de seguridad que se han ido tomando con el pasar del tiempo, hoy en día es una acción segura realizarse un tatuaje; sin embargo, también debemos tomar en cuenta que existen condiciones que nos impiden disfrutar de esta forma de arte en nuestros cuerpos, por lo que debemos conocer las contraindicaciones de un tatuaje en algunas alteraciones de la piel.
¿Puedo tener un tatuaje si sufro de eczema?

Qué es un eczema
Una de estas alteraciones de la piel que se puede ver agravadas con la presencia de un tatuaje es el eczema, que se refiere a erupciones que aparecen en la piel y que conllevan un alto grado de picazón, por lo que pueden aparecer algunas enfermedades secundarias que dañan la epidermis.
Aunque la causa de esta enfermedad es desconocida, lo que si se sabe es que cuando hay un agente que estimula el sistema inmunológico, aparecen estos brotes en la piel; y las agujas o tintas que se utilizan para hacer un tatuaje pueden desencadenarlo.
Una de las consecuencias que puede acarrear un tatuaje en una persona con eczema es una crisis de asma, pues activa una respuesta alérgica. Asimismo, se pueden presentar brotes e inflamación en la zona del tatuaje, y en aquellas personas más sensibles aparecen crisis de dolor agudo.
¿Si tengo eczema me puedo tatuar?
Hay que tomar en cuenta que no todos los casos son iguales, pues como hay personas a las que probablemente no les ocurra nada, existirán otras que puedan reaccionar de forma adversa a un tatuaje; lo primordial es consultar con el médico sobre los posibles efectos secundarios y cómo atacarlos eficazmente.
Asimismo, y como todas las personas que nos hemos tatuado, debes considerar el mejor sitio para realizarte tu tatuaje, ya que sabemos que si faltan las mínimas normas de higiene se pueden presentar otros probemas (contagio de VIH, hepatits B y C, infecciones, entre otros).
¿Puedo utilizar tatuajes de henna?
Aunque se considera que los tatuajes de henna son más seguros, las personas con eczema deben tener cuidado con este producto, ya que los especialistas han determinado que los tatuajes de henna negra pueden causar irritaciones en la piel, lo que en el caso de una persona con eczema causaría otras molestias asociadas y aumento de los brotes.
Prueba del parche: una forma de prevenirnos
El tatuador inyecta una pequeña cantidad de tinta en la zona donde se desea hacer el tatuaje, se dejan pasar unos días y se debe consultar al médico para ver el estado de la piel; si no hay complicaciones la persona se puede tatuar, ya que la prueba indica que la tinta no causará ninguna reacción adversa.
Si te preocupa la relación entre tatuajes y enfermedades, no dejes de leer ¿ pueden los tatuajes causar cáncer? y qué personas no deberían tatuarse por enfermedades.







