Una de las temáticas a resolver en vísperas de la popular (y mediatizada) festividad de Halloween es qué vamos a vestir. La caracterización (más allá del significado histórico de el "disfraz") se ha transformado en una de las partes más importantes dentro de la cultura de Halloween y también en uno de sus atractivos principales; pero ¿podemos usar vestimenta representativa del Día de los Muertos en Halloween? La respuesta es simple: no.
¿Por qué no es adecuado celebrar Halloween con imágenes del Día de los Muertos?

Vestirse, maquillarse o utilizar objetos representativos de el Día de los Muertos en Halloween es apropiación cultural y debemos evitarlo.
Si quieres saber más: Apropiación cultural, ¿cuántos de nuestros hábitos son originales de otras culturas?

El culto a la muerte en México data de hace 3 mil años y es una celebración que recuerda a aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros levantando altares en su honor.
Colocando en la mesa sus platillos preferidos y adornando la casa con sus retratos, esta colorida celebración, realizada los días 1 y 2 de noviembre, honra a los muertos.
Podría interesarte: Comparación entre el Día de los Muertos y Halloween: diferentes formas de rendir culto a la muerte

Por esta razón —sin victimizar a nadie y sin intenciones de exagerar— el Día de los Muertos debe ser preservado como una celebración trascendente para toda la cultura Mexicana. Utilizar imágenes tan representativas como " La Catrina" (figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera) o los famosos " Skull Candy" es un acto de apropiación cultural que trivializa y despoja de su verdadero valor simbólico a la celebración, en muchas ocasiones, con el fin de generar lucro.
Así que a la hora de elegir tu disfraz para Halloween —si es que quieres adherirte a esa festividad— por favor no elijas uno asociado al Día de los Muertos. No seas superficial, aprende a mirar más allá de la diversión y valora esta celebración que traspasa barreras étnicas y religiosas.
Esperamos tus comentarios.








