¿Por qué este nuevo documental sobre Frank Zappa deslumbró en Sundance 2016?

Frank Zappa fue un gran, gran compositor y un excelentísimo guitarrista. ¿Cómo hablar de él? ¿Entrevistamos a su familia, sus 4 hijos, sus colegas o dejamos que una voz en off nos haga recordar lo que más amamos de este genio de la música? El director  Thorsten Schütte pensó que nada de esto sería suficiente, incluso, estorbaría.

PUBLICIDAD
  • Ay, los Óscars: 5 imperdibles documentales musicales recientes que no ganaron el Oscar

Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words es un documental franco-alemán que nos trae a Frank a través de material de archivo raro, entrevistas olvidadas, donde él mismo se define y SUS palabras son lo que cobra vida.

Todos los freak outs de Frank, sus excentricidades y su locura, de primera mano.

El documental fue presentado en Sundance 2016 y el público quedó contento y emocionado, la familia de Zappa muy satisfecha con la obra e incluso Sony Pictures Classic compró los derechos de distribución, así que es probable que el film llegue a un público mayor y a más salas de cine.

Eat That Question es también un tema instrumental del ábum de jazz fusion  The Grand Wazoo que Frank grabó en 1972 con The Mothers después de su convalescencia en Londres. A fines de 1971, Frank fue atacado por alguien de la audiencia y sufrió graves heridas, incluso su voz no se recuperó del todo y al sanar, una de sus piernas quedó más corta que la otra. Eat That Question y el álbum del que forma parte son un grandioso ejemplo del estilo big band, donde grandes conjuntos de músico interpretan jazz.

¿Conoces la música de Frank Zappa?