Pokémon NO: Irán se convierte en el primer país en prohibir Pokémon Go

Desde mediados del mes de julio, cuando se lanzó Pokémon Go en varios países del mundo, el impacto que ha tenido este innovador videojuego de realidad aumentada no ha dejado de crecer y manifestarse en toda clase de ámbitos, englobados en ese fenómeno ineludible que se ha dado en llamar Pokemanía y que, ahora, con el lanzamiento mundial, no ha hecho más que agudizarse.

PUBLICIDAD

Prácticamente nadie ha permanecido ajeno al fenómeno, para bien o para mal; nadie ha parece haber quedado indiferente. O bien te decidiste a jugarlo hasta alcanzar niveles insólitos de obsesión, hasta llegar a hacer cosas antes impensadas como salir de tu hogar e interactuar con personas «reales», o bien has aprovechado la ocasión para recordarnos a todos que la juventud está perdida, o peor, que el mundo está perdido, y esto no es más que una señal evidente de que nos dirigimos hacia nuestra extinción segura como ratas de Hamelín siguiendo la seductora melodía de las corporaciones que manejan el planeta y nos lavan el cerebro.

Son las dos reacciones más destacadas, al menos, aunque habrá otras intermedias (pero menos divertidas).

Y los titulares y noticias relativas a Pokémon Go han contribuido a fortalecerlas, con historias curiosas o trágicas asociadas a usuarios demasiado absorbidos por el juego, que han terminado en trágicos accidentes o incluso crímenes, y la creciente preocupación de las autoridades en diversos países por ver un número cada vez mayor de personas actuando como zombies con smartphones que se alimentan de pokemones y se mueven en masa.

Esta preocupación llegó al límite en Irán, que según informa The Guardian se convirtió en el primer país en prohibir oficialmente el Pokémon Go.

Una agencia de noticias local recoge las declaraciones de un mandatario de algo llamado  Consejo Supremo de Espacio Virtual de Irán:

“Cualquier juego que quiera operar a nivel nacional en Irán debe obtener el permiso del ministerio de cultura y guía islámica, y la aplicación Pokémon Go no ha solicitado dicho permiso”

El aparato de inteligencia del gobierno ha respaldado la decisión de prohibir el juego ante preocupaciones relativas a la seguridad.

PUBLICIDAD

Algunas fuentes oficiales han dejado entrever que podrían permitir el juego con la condición de que sus servidores sean transferidos al territorio iraní y que ciertas locaciones sean excluidas, pero no pàrece haber señales claras de que esto vaya a suceder.

Los usuarios de Pokémon Go en Irán, que como en cualquier otra parte del mundo, ya habían conformado una gran comunidad, probablemente busquen una forma de seguir jugando, ya que los bloqueos de ciertos sitios y aplicaciones de internet es una política frecuente en el país, pero no ha evitado que millones accedan a éstos mediante el uso de softwares que anulan las restricciones o a aplicaciones alternativas (Facebook y Twitter están bloqueadas, pero se siguen usando, y también ha hecho que crezca el uso de Telegram).

Más aún, ahora los usuarios en Irán tendrán un nivel de dificultad agregado en el Pokémon GO: además de intentar capturar pokemones, deberán eludir a funcionarios del gobierno y autoridades.