Parece una ballena encallada al borde de un pequeño río pero, ¿qué es en realidad?

En los primero días de julio del año 2016, una enorme ballena apareció encallada al borde de un río en plena ciudad de Rennes, Francia.

PUBLICIDAD

Rápidamente, el suceso causó una conmoción

Se estableció un perímetro de seguridad en torno al animal marino y una multitud curiosa se acercó a tomarle fotos y tratar de averiguar lo que sucedía. La aparición de la ballena incluso provocó que numerosos autos frenaran su pasaje (ya que una importante calle de la ciudad circula al borde del río en cuestión), provocando un embotellamiento que hizo necesaria la presencia de la policía

Sin embargo, pronto se descubrió que la ballena era falsa

Así es. La ballena no era nada más y nada menos que la  creación de un grupo artístico belga, Captain Boomer, cuya motivación principal es trabajar en torno a las fronteras entre ficción y realidad. La compañía de arte ya ha llevado a cabo la misma producción en Londres y en Valencia.

En el video siguiente podemos ver que la "ballena" se encuentra sobre el estrecho borde del río y sólo unas cintas la separan de la gente que, curiosa, se acerca para presenciar de cerca el extraño suceso.

Descolocar y volver a pensar nuestra relación con la naturaleza

Según el sitio oficial del grupo, el happening artístico tiene como objetivo reconstruir lo mágico y perturbador del varamiento de una ballena:

Una ballena encallada es una enorme metáfora de la alteración de nuestro eco-sistema. La gente siente que su vínculo con la naturaleza se ve perturbado. El juego entre ficción y realidad refuerza esta sensación de incomodidad.

La ballena es un animal que representa, en nuestro imaginario, las profundidades insondadas del océano y, por ende, lo misterioso y potencialmente devastador de la naturaleza, cuya fuerza desconocemos y des-comprendemos. Colocar a este simbólico animal en el medio de la ciudad, esa construcción humana cuyo objetivo es justamente dominar la naturaleza, tiene ciertamente algo desestabilizador.

PUBLICIDAD

Todo tipo de preguntas y preocupaciones pueden surgir en el encuentro con este animal que "invade" lo que consideramos como "nuestro" territorio. ¿Dónde comienza y termina el mundo natural? ¿Qué lugar tenemos nosotros en él?

¿Qué responsabilidades tenemos hacia él?