Nintendo sorprendió a todo el mundo con su consola Wii en 2005 cuando presentó una consola que a nivel gráfico no llegaba a compararse con lo que ofrecerían PlayStation 3 o Xbox 360, pero que gozaba de uno de los sistemas de control más revolucionarios al incluir detección de movimiento.
Nintendo Wii U, certezas de la consola de nueva generación

En 2011 también hubo una gran sorpresa cuando los muchachos de Nintendo hicieron la presentación de su ambicioso proyecto Wii U, una consola que parece más una evolución de lo visto en Wii y Nintendo 3DS antes que un verdadero proyecto novedoso, es más bien la suma de todo lo que ha estado trabajando la empresa de la gran N en los últimos 7 años.
El control, lo más llamativo
Sin dudas, lo que más intrigas y dudas ha generado respecto de Wii U es su sistema de control, que incluye una suerte de tableta giroscópica y táctil con botones y un par de sticks analógicos y cuyas funciones definitivas todavía no estaban del todo claras.

Ahora que el lanzamiento de Wii U está cerca, ya podemos dar algunas certezas más sobre la consola de nueva generación: tendrá una resolución Full HD, conexión por componentes, conexión HDMI y señales de Video Compuesto y S-Video.
Funcionará con el formato de discos ópticos de alta densidad con espacio de hasta 25 GB y su tarjeta gráfica será una AMD Radeon para ofrecer la mejor calidad visual jamás vista en una consola de Nintendo.
Una nueva generación a la medida de Nintendo
De nuevo, antes que competir directamente con Sony o Microsoft, Nintendo opta por crear su propio estilo de consola next-gen, pensando en un mercado propio que no necesariamente vaya a robarle ventas a las otras consolas, quizás ahora muchos desarrolladores decidan crear sus últimos títulos aprovechando al máximo las posibilidades de control de la nueva Wii U, así como su mayor potencial respecto de la Wii original.

Sobre el dispositivo de control, que como dijimos es lo más llamativo de Wii U, estamos ante un aparato verdaderamente confortable y sensible a nuestros comandos. Desde Nintendo se han encargado de desmentir que se trata de una consola portátil, si bien el mando podrá conectarse de forma inalámbrica a la consola y pasar información e interactuar con los juegos, no está diseñada para albergar juegos propios, al menos de momento.
Si incluirá nuevas formas de control y de juego que harán una vez más a Nintendo pionera en materia de experiencias jugables, pero queda ver como reacciona el público al hacer las primeras pruebas.









