Mujeres emprendedoras: Alejandra Borrero

Alejandra Borrero es fundadora y directora del espacio para el arte dramático Casa Ensamble (CasaE). En la actualidad, CasaE es un múltiplex de teatro que cuenta con 11 salas y una oferta cultural completa en simultáneo donde las personas pueden encontrar un espacio que los acerca al entretenimiento a través del arte, ya sea por medio de artes plásticas, música o teatro. Además, cuenta con una escuela de arte dramático de excelente nivel.

PUBLICIDAD

Alejandra y CasaE tienen un compromiso de responsabilidad social a través de la campaña “Ni con el pétalo de una rosa”, programa que aboga por la protección de los derechos de las mujeres.

¿Cómo haces oír tu voz?

Con el arte por supuesto pero también haciendo statements, diciendo lo que tengo que decir como mujer y como persona de esta sociedad.

¿Cuál es tu frase inspiradora?

“Piensa en lo imposible y realízalo”

¿Qué detalles te hacen una mujer única?

Yo creo que todas las mujeres tenemos el potencial de ser únicas, todos somos únicos de alguna manera así que sencillamente trabajo más (risas) pero todos somos únicos.

¿Cuáles atributos debería tener una mujer emprendedora?

Capacidad de riesgo. Tiene que haber por supuesto una personalidad aventurera para poder ser una persona emprendedora. Porque cuando uno emprende algo, eso posiblemente no lo ha hecho nadie más y uno tiene que resolver mil cosas para poder hacerlo, además de convencerse a sí mismo de que funciona y por supuesto debe funcionar y si no pues no tiene nada que ver con emprendimiento.

Entonces es una persona arriesgada, es una persona capaz de aventurarse a hacer lo que nadie ha hecho, capaz de tirarse al vacío, capaz de estar entre el pánico y la felicidad de realizar lo que está haciendo y esos sentimientos no a todo el mundo le gustan.

¿Qué te motivó a crear tu propio emprendimiento?

La necesidad de tener una voz propia, de decir lo que a mí me interesa decir no solamente lo que está escrito para mí. Uno como actor de alguna manera está haciendo el personaje que está escrito por el libretista y es la opinión de un libretista y no es tu propia opinión, muchas veces me encuentro con cosas que parecen erradas y sin embargo tengo que hacerlas.

PUBLICIDAD

Así que esta es mi manera de expresarme, de decir lo propio, de decir lo que quiero, de enfrentarme a mí misma.

¿Qué obstáculos tuviste que sortear para llevarlo adelante?

Todos, de dinero y los más duros, por supuesto, los emocionales. Claro, si soy artista y soy una persona muy de corazón así que todo me duele en el alma, en el corazón y eso ha sido un poco lo más difícil, encontrarme con que amigos a veces no entienden y bueno no pensé que fuera esa la lección de esta casa. Sin embargo, cada día encuentro cosas más interesantes por las cuales luchar.

Las dificultades son todas, saber cómo se hace esto. Apenas hasta ahora se están haciendo y se está aprendiendo en la universidad o el emprendimiento cultural cómo manejar una empresa cultural así que nosotros nos tiramos, yo siendo actriz y Katherin siendo empresaria, a hacer una empresa cultural. Así que era muy divertido, realmente tan ajenos todos los conceptos y tuvimos que ponernos de acuerdo y creo que eso ha hecho que esta casa tenga lo que tiene, porque juntar esas dos venas es como lo ideal para este tipo de trabajos. Nosotros los artistas tenemos demasiado corazón y muchas veces no tomamos las decisiones correctas porque hay que realmente manejar una empresa.

¿Crees que te fue más difícil por ser mujer?

Para mí no lo tuvo y poco puedo decir que el hecho que Fanny Mickey haya hecho semejante emprendimiento en el teatro ha hecho que muchas mujeres como yo puedan pensar que pueden hacerlo también. Así que ya la gente estaba acostumbrada, me imagino que para Fanny fue duro y difícil pero ya para mí no porque ella ya abrió ese camino.

Relacionados: