Nació en Argentina pero era más colombiana que ninguna, se nacionalizó y vivió en este país hasta el último de sus días. Era actriz, directora de teatro y gestora de proyectos culturales de gran envergadura como el Teatro Experimental de Cali, el Teatro Popular de Bogotá, el Festival de Arte de Cali y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Memorias sobre Fanny Mickey


A su sueño de ser actriz, su padre respondió: “no, eso es de putas” y a los 16 años decidió irse de casa y dedicar su vida al teatro, momento que marcó su vida y por ello cuando el hombre del que se enamora le escribe desde Colombia, ella es capaz de usar el pasaporte de su hermana y tomar un barco para llegar a Colombia, y sin saberlo, cambiar su rumbo en materia de cultura.
Esa era Fanny y en esta entrega hablamos con su hijo para saber más de ella.
Daniel y Fanny
Daniel Álvarez Mikey es Director Ejecutivo de la Fundación Teatro Nacional, creada por Fanny Mikey en el año 81, es también el director del documental ‘Fanny para siempre’ que comenzó a rodar en el año 95 y solo hasta la muerte de Fanny en 2008 editó. Es un hombre de arte, cine y teatro. Daniel es el hijo de Fanny Mikey.

Él asegura no tener una versión oculta de lo que era su madre, está seguro que no tiene una percepción demasiado alejada de la que cualquier amigo podría relatar sobre esta mujer, “muchas personas tienen la duda de cómo era Fanny en la casa. Porque tenemos la imagen de esa persona fuerte y carismática, pero ella siempre era la misma. No era una persona que adoptara papeles distintos en los roles de su vida”, explica.
Ser el hijo de una mujer como Fanny no fue asunto fácil, “a mí me molestaba que fuera tan pública, pero me divertía mucho. Yo siempre viví aquí, con los actores en los camerinos y esas cosas, a mí eso me fascinaba, así que era muy extraño porque no la veía como una gran personalidad”, dice Daniel, que desde los 13 años ha estado inmerso en el mundo de las tablas desde diversos frentes y en la actualidad es el director de la Fundación Teatro Nacional, el mismo espacio que su madre construyó a pulso tiempo atrás.
“Fanny es la inspiración de todo esto”
La complicidad entre madre e hijo era innegable, según Daniel, su madre siempre tenía una excusa para celebrar, cualquier cosa que pasara en la vida era un motivo y como su familia estaba en Argentina tomó la decisión de que sus amigos eran la familia que había elegido.

“Ella tenía una alegría por vivir inmensa, así que cuando no estuvo su presencia física muchas personas la extrañamos. Claro, que da tristeza no poder hablar, no poder contarle algo, así que su ausencia se siente, pero todos intentamos mantener su recuerdo vivo, porque ella es la inspiración de todo esto y sigue aportando para seguir adelante”, expresa Daniel.
Entre otras cosas, Daniel recuerda de Fanny una frase que le ha servido mucho en la vida: “hay que vencerlos por cansancio” y lo decía cuando tenía que conseguir algo y las puertas se cerraban. Si se trataba de un patrocinio, una obra, un contacto o lo que fuera, ella no descansaría hasta lograr sus objetivos y eso también lo tenía claro el equipo de personas comprometidas que trabajaban a su lado, mucho más Daniel quien la vio ser la primera en llegar al trabajo y la última en irse.
Lo que no sabían de Fanny…
De Fanny quizá no se sabe que era torpe y se enredaba con los muebles, que era despistada con sus objetos, que se enfurecía cuando no encontraba sus gafas y al rato se daba cuenta que las tenía en la cabeza, que no le gustaban las personas egoístas a su alrededor y mucho menos llegar a sentirse inútil por alguna razón.
Algunos de pronto no sabían que no hablaba ningún idioma más que el español, pero que lograba contactar y hacerse entender con directores y compañías de teatro internacional y por eso Daniel decidió grabar a su madre durante sus obras y su trabajo, en situaciones familiares, para conocer lo que no sabía de ella, lo hizo como un experimento de cine, sin ningún objetivo claro, luego de su muerte en el 2008 editó el material que se convertiría en el emotivo documental “Fanny para siempre”.
http://vimeo.com/52084866
“Si me preguntan que si me gustó el documental, yo la verdad haría otro, porque ahora hay más historias y una visión más lejana, más curada. Más adelante viene una historia fascinante sobre Fanny que se remonta a sus papás, ya se está preparando”, adelanta Daniel.
Fanny nunca quiso que Daniel estuviera en el mundo de teatro que ella había construido si él no lo hacía por gusto propio y le decía: “si te vas a meter en este camino hazlo por ti, porque no quiero que el día que estés aburrido sigas porque me lo prometiste a mí”. Sin embargo, la pasión con la que habla Daniel de la Fundación Teatro Nacional y Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, indica que no hay espacio para aquel aburrimiento.









