Vicky Hernández recuerda a Fanny Mikey

La voz de Vicky Hernández, actriz y amiga durante muchos años de Fanny, se quiebra cuando habla de ella. “Han pasado 5 años, pero todos los días parece más tiempo. Porque la muerte no es cuando uno la entierra, la muerte es el hueco que se va abriendo cuando no está”, afirma.

PUBLICIDAD

Se conocieron gracias al teatro, en la década de los 60, pero varios años después y por avatares de la vida, su amistad se consolidó hasta el último día. “Describir a Fanny no es fácil. Yo compartí con ella momentos de trabajo, alegría, rabia, tragos y baile. Ella me enseñó a perseverar aunque aún no lo he aprendido del todo”, dice Vicky.

‘A Fanny lo que es de Fanny’

Frases como ‘tenacidad brutal’ o ‘fortaleza única’ son las que usa Vicky para describir a Fanny, “ella tenía una coquetería maravillosa, no en el sentido sensual ni sexual, sino una coquetería con todo aquello que estuviera vivo, que le motivara una chispa de vida”.

Imagen Batanga Media

Y para nadie es un secreto que Fanny Mikey logró enamorar a los colombianos de muchas maneras: su voz en las cuñas de radio, su cabello rojo, su discurso, su talento, sus ideas y sobre todo, su amor por una patria que amaba sin límites.

“Fanny era muy francota con la gente que conocía. Ella era firme y le cantaba la tabla al que fuera, pero se enamoraba de las personas ciegamente, se enamoraba de los proyectos y enamorada no la bajaba nadie de la idea”, explica Vicky, y quizá esa pasión que produce el enamoramiento es lo que Fanny imprimía en cada una de sus acciones. 

Lo que no sabíamos de Fanny

Fanny declamaba poesía, disfrutaba de los poetas buenos, era una romántica. Tenía fe innombrable por María Auxiliadora y le hacía plegarías muy chistosas pero le salían. Tenía muchos agüeros para la vida, para el teatro y para viajar.

PUBLICIDAD

Cuando llovía y había presentaciones, ella ponía unos cuchillos de cierta forma y en efecto dejaba de llover ‘Qué no llueva, no puede llover ahora’ decía Fanny”, cuenta Vicky, quien además, entre risas y como una verdadera actriz cambia su voz emulando la de Fanny y su acento argentino y dice: “ Ella era muy graciosa, uno estaba hablando de algo y decía: ‘no me hinchés las pelotas hija de puta’”.

Entre otras cosas, “ella era defensora de muchas causas, era una persona que tenía una amistad y respeto por todo el gremio de las personas gay, travestis y transexuales. No tenía problemas al escuchar”, reitera Vicky.

Ella asegura que hubo algo de Fanny que no pudo aprender y es su interés por lucir siempre bien. “Fanny podía ser una mujer que se estaba muriendo pero siempre se arreglaba, se maquillaba, se ponía el tacón. Esa era Fanny, fue muy bueno ser su amiga”, completa la actriz colombiana. ¡Visita Memorias sobre Fanny Mikey!

Relacionados: