Hasta el 20 de abril cientos de niños bogotanos podrán disfrutar de la franja infantil que el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro ha preparado para ellos. Miles de universos de fantasía, mundos imaginarios, música, payasos y marionetas estarán presentes para disfrutar del arte escénico y pasar un divertido momento en familia.
Los niños también tienen que ver en el Festival de Teatro

Los niños: un público que exige
El lema del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá Claro este año no podría ser otro que: “todos tenemos que ver” y eso lo deja muy claro la franja de teatro infantil y familiar que se nutre con obras de México, Venezuela, Perú, Dinamarca, España, China, y por supuesto, Colombia.

“Es muy importante que desde muy pequeños acerquemos a los niños al teatro y en general a las artes vivas. Cada niño desarrolla su imaginación, su creatividad, su fantasía y posiblemente tendremos en la sociedad mejores seres humanos y quizá personas más vinculada con el tema del arte”, explica César Álvarez, cofundador del Teatro la Libélula Dorada, espacio que lleva 38 años de trabajo con el teatro infantil y de títeres en Bogotá.
Además, vale la pena tener en cuenta que el niño se considera como un público importante e inteligente, por eso según Cesar Álvarez, “nos esforzamos en lograr contenidos que le aportan a su diario vivir y no usamos lenguajes ‘ñoños’, sino que los consideramos parte de un público que también exige”.
¡Un momento en familia!
Así bien, Álvarez extiende una invitación a participar de la programación infantil en familia. “La televisión, los juegos electrónicos y los computadores son aquello que hoy por hoy consume el tiempo de los niños, pero no hay nada como un espectáculo en vivo en donde ellos tienen la posibilidad de manifestar sus emociones y vivir toda una experiencia alrededor de su familia y del teatro”, afirma el cofundador del Teatro Libélula Dorada.

Serán más de 50 montajes y funciones en diversos puntos de la ciudad que grandes y chicos podrán disfrutar. La cuota nacional se concentrará en la Libélula Dorada e Hilos Mágicos con más de 27 obras de 6 compañías que presentarán las versiones contemporáneas de obras y fábulas clásicas. Incluso, varias de las propuestas internacionales se presentarán gratuitamente y al aire libre.
Obras infantiles recomendadas
Una de las propuestas que más impacto tendrá en el público es Jekill, el heladero, un espectáculo diseñado para presentarse en espacios abiertos. Con gran poesía visual, teatro físico, enormes globos y una encantadora cesta de hielo, Jekill, el heladero invitará a sus espectadores a jugar mientras intenta inventar el mejor helado en la tierra.
Otras presentaciones recomendadas son:
- Cajitas de arrayanes (Venezuela)
- Circoloop (Perú)
- El principito (Colombia)
- Jekill, el heladero (Dinamarca)
- La carta (Dinamarca)
- La Kalabazza de Pippa (México)
- La niña dragón (China)
- La princesa Filomena (Colombia)
- La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo (Colombia)
- Polifemo y Galatea (Colombia)
No olvides que puedes consultar la programación en la página del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro. Grandes y chicos disfrutarán del arte porque “todos tenemos que ver”.









