Los tatuajes y la discriminación: inmigrantes

Debo primero agradecer a un amigo que reside en los Estados Unidos, quien me envió el link a un artículo, que fue primera plana en el Wall Street Journal de ese país. El título original del artículo era “ Tattoo Checks Trip Up Visas” o “ los chequeos de tatuajes obstaculizan las Visas”.

PUBLICIDAD

El asunto aquí es la preocupación sobre otorgar “Green cards” o visas para residencia permanente en el país a miembros de pandillas extranjeras. Las solicitudes de visa son aprobadas o negadas dentro del departamento de Seguridad Nacional, pero incluso aquellos que no tienen ningún prontuario criminal pueden disparar las alarmas si poseen tatuajes relacionados con pandillas.

Aquí un poco más del artículo:

“La presencia de tatuajes no es suficiente para negar la solicitud, de acuerdo a un vocero del despacho del Departamento de Estado para Asuntos Consulares. Dijo: ‘se ha prestado más atención a los tatuajes como indicadores de afiliación a pandillas durante el proceso de la visa’. Como agente de la ley tiene un mejor entendimiento de la relación entre “ciertos tatuajes” y pandillas. El Departamento no hace comentarios sobre casos individuales, dice el vocero.”
Imagen Thinkstock

El artículo discute el caso de dos mexicanos solicitantes de la residencia en Estados Unidos, Héctor Villalobos y Rolando Mora Huerta. A ambos les fue negada la Visa por sus tatuajes. El artículo particularmente cita el diseño de uno de los tatuajes “Smile now, cry later” (sonríe ahora, llora después), el cual los oficiales estadounidenses creen que está relacionado con pandillas. Mientras que los orígenes de este diseño están en el arte latino, con raíces en la cultura de las prisiones, el símbolo ha llegado a significar más que solo criminalidad.

En mi opinión, el significado detrás de estos tatuajes se centra en la creencia de que uno no puede mostrar debilidad, sino parecer fuerte y alegre frente a la adversidad, y luego lidiar con los problemas solo. También se dice que este diseño refleja el ideal de vivir la vida al máximo en el momento sin temor a las consecuencias, y sufriéndolas después. Algunos incluso creen que la música puede estar detrás de estos diseños, destacándose canciones como “Sonría ahora, llora después” de Sonny Ozuna.

No tienes que ser un criminal para llevar este tatuaje. De hecho, ambos acusados negaron cualquier afiliación criminal.

Imagen Thinkstock

Los Oficiales estadounidenses no deberían tomar decisiones críticas de inmigración basados en cómo ellos interpretan el significado de los tatuajes.

Acaso también a los pacíficos promotores de recuperar el antiguo y espiritual significado de la Swastika se les denegará la residencia por considerarlos peligrosos Neo-nazis?

Relacionados: