null: nullpx
Personajes

Los tatuajes en las películas: Memento

Publicado 18 Sep 2009 – 09:50 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Llega el momento de ver los tatuajes de una de las películas más esquizoides del cine: Memento. En este thriller los tatuajes tienen un importante protagonismo, pues son claves para el desarrollo de la película.

La película narra la historia de Leonard Shelby (interpretado por Guy Pearce), una persona con problemas de memoria a corto plazo que no logra recordar lo que hizo el día anterior. No puede generar nuevos recuerdos en su mente, y para peor asesinaron a su esposa y no tiene muchas pistas. El panorama es un tanto complicado.

Pese a este problema, Leonard intenta rebuscárselas para encontrar a quien cree mató a su esposa, valiéndose de notas, fotos, y luego tatuajes en su cuerpo para recordar los datos recopilados en la búsqueda de ese asesino. El tatuaje más grande que tiene memento está escrito en el pecho del protagonista, y lo peculiar es que el mensaje está escrito al revés, cosa de que cuando Leonard se mire al espejo esta frase fuera la primera cosa que vería en las mañanas.

¿Qué dice ese tatuaje? “John G. Raped and Murdered My Wife.”, algo así como "John G. violó y asesinó a mi esposa". Debajo de ese tiene otro en letras tipo góticas que cruza en diagonal diciendo "find him and kill him" (encuéntralo y mátalo). El resto del cuerpo tiene frases o pistas que le aportan datos que Leonard piensa son los más importantes.

Lo curioso de esta película es su línea temporal, pues parece no tenerla, ya que avanza y retrocede constantemente (por supuesto, al final termina de resolverse), de a "pantallazos" de unos 10 minutos, algunos a color y otros en blanco y negro. El espectador es quien tiene que rellenar los espacios y armar el puzzle.

En una de las escenas se puede ver que Leonard se tatúa a sí mismo con una máquina de tatuar casera (hecha con un bolígrafo y una aguja de coser). Lógicamente este elemento le hubiese causado casi seguramente una tremenda infección al protagonista, pero a los efectos del guión quedaba bastante bien la idea. En otra escena la tatúa una profesional llamada Emma, que le deja un tatuaje muy bien hecho... el único detalle es que la tatuadora no hace un dibujo o stencil previo para tatuar encima, como haría cualquier tatuador.

En fin, una buena película para ver si te gustan los tatuajes.

Reacciona
Comparte